Posicionamiento estratégico de una mipyme: propuesta metodológica para su autodiagnóstico

Fenómenos como la globalización y la abundante competencia generan que los empresarios deban desarrollar habilidades para adaptar la estructura de sus negocios a las cambiantes condiciones de los mercados; una de estas habilidades es adquirir una postura crítica para examinar y diagnosticar sus empr...

Full description

Autores:
Urbano Dávila, Milton Harley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2696
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2696
Palabra clave:
Mipyme
Microempresa
Pequeña empresa
Mediana empresa
Diagnóstico empresarial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Fenómenos como la globalización y la abundante competencia generan que los empresarios deban desarrollar habilidades para adaptar la estructura de sus negocios a las cambiantes condiciones de los mercados; una de estas habilidades es adquirir una postura crítica para examinar y diagnosticar sus empresas, de tal manera que logren identificar, comprender y gestionar tanto sus fortalezas y debilidades internas como las oportunidades y amenazas del entorno (González et al., 2019). Autores como Pérez (2004), Zapata (2004) y Velázquez (2008), sostienen que, si bien las empresas pertenecientes al grupo de las mipyme se caracterizan por aportar significativamente a la economía de sus países, están altamente expuestas al fracaso empresarial debido a los bajos niveles de aprovechamiento de sus fortalezas y oportunidades, y a la no adecuada gestión y control de sus debilidades y amenazas. Para estos autores, los diagnósticos empresariales son herramientas clave para determinar la situación actual de las empresas e identificar las áreas en las que el desempeño es deficiente y en donde podrían requerir planes de acción en búsqueda de mejoras. No obstante, existe evidencia de que un gran número de mipyme no los aplican ni consideran hacerlo, debido, entre otras razones, a (i) el desconocimiento sobre la existencia de las herramientas de diagnóstico, (ii) la desconfianza hacia las agencias de consultoría que prestan el servicio de diagnóstico, (iii) la baja oferta de herramientas de diagnóstico digitales enfocadas hacia estas empresas, además, porque las que existen están orientadas a las grandes empresas, (iv) las dificultades económicas para acceder a los servicios de diagnóstico, y (v) las dificultades conceptuales de los empresarios para implementar herramientas de autodiagnóstico (Macías y Velázquez, 2001; Lambrecht y Pirnay, 2005; Mazzarol, 2014).