Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión

This article shows an overview of recent psychological literature about relation between children’ s scientific understanding and new technologies of information used in educa- tional contexts. The aim is to ar gue that both, scientific education and early children’ s scientific rationality may be s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/325
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/325
Palabra clave:
educación científica
comprensión
redes de aprendizaje
tecnologías de la información
desarrollo cognitivo
scientific education
comprehension
learning networks
new information technologies
cognitive development
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_fe18f7d42083b2b599464f00a13f645d
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/325
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Ordóñez Morales , Óscar2010-09-302023-10-11T04:01:19Z2023-10-11T04:01:19Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/325This article shows an overview of recent psychological literature about relation between children’ s scientific understanding and new technologies of information used in educa- tional contexts. The aim is to ar gue that both, scientific education and early children’ s scientific rationality may be support by environmental learning based on information technologies and learning networks. The literature review includes studies that link cog- nitive development with scientific education; studies that demonstrates how technolo- gies of information af fect to early scientific understanding; and studies about the role played by virtual technologies in descriptive research about the cognitive processes in- volved in scientific thinking. Along the review , an assessment is made focused on some future trends in the area . W e conclude that to implement learning networks in educatio- nal contexts improves better achievements in early scientific educationEste artículo presenta una síntesis de la literatura reciente que relaciona la comprensión científica del (la) niño (a) con el uso de nuevas tecnologías de la información. Se ar gu- menta que tanto la educación científica como el desarrollo de la racionalidad científica temprana se benefician ampliamente de los ambientes de aprendizaje, basados en tecno- logías informáticas y en redes virtuales de aprendizaje. La revisión de la literatura inclu- ye estudios publicados que relacionan el desarrollo cognitivo y la educación científica; investigaciones que demuestran la incidencia que tienen las tecnologías de la informa- ción en la comprensión científica temprana; e investigaciones empíricas sobre el papel de las tecnologías virtuales en la descripción de los procesos cognitivos involucrados en el pensamiento científico. A lo lar go de la revisión se realiza un balance que enfatiza en las tendencias y desarrollos futuros en el área. A manera de conclusión, se propone que la implementación de redes de aprendizaje contribuye al logro de una educación cientí- fica exitosa en los primeros años escolaresapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31/28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 5 (2005): Pensamiento Psicológico ; 14Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 5 (2005): Pensamiento Psicológico ; 142665-32811657-8961educación científicacomprensiónredes de aprendizajetecnologías de la informacióndesarrollo cognitivoscientific educationcomprehensionlearning networksnew information technologiescognitive developmentLas nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/325oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3252024-06-25 05:12:40.72metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
spellingShingle Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
Ordóñez Morales , Óscar
educación científica
comprensión
redes de aprendizaje
tecnologías de la información
desarrollo cognitivo
scientific education
comprehension
learning networks
new information technologies
cognitive development
title_short Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title_full Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title_fullStr Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title_full_unstemmed Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title_sort Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
dc.creator.none.fl_str_mv Ordóñez Morales , Óscar
author Ordóñez Morales , Óscar
author_facet Ordóñez Morales , Óscar
author_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación científica
comprensión
redes de aprendizaje
tecnologías de la información
desarrollo cognitivo
topic educación científica
comprensión
redes de aprendizaje
tecnologías de la información
desarrollo cognitivo
scientific education
comprehension
learning networks
new information technologies
cognitive development
dc.subject.en-US.fl_str_mv scientific education
comprehension
learning networks
new information technologies
cognitive development
description This article shows an overview of recent psychological literature about relation between children’ s scientific understanding and new technologies of information used in educa- tional contexts. The aim is to ar gue that both, scientific education and early children’ s scientific rationality may be support by environmental learning based on information technologies and learning networks. The literature review includes studies that link cog- nitive development with scientific education; studies that demonstrates how technolo- gies of information af fect to early scientific understanding; and studies about the role played by virtual technologies in descriptive research about the cognitive processes in- volved in scientific thinking. Along the review , an assessment is made focused on some future trends in the area . W e conclude that to implement learning networks in educatio- nal contexts improves better achievements in early scientific education
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/325
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/325
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31/28
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 5 (2005): Pensamiento Psicológico ; 14
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 5 (2005): Pensamiento Psicológico ; 14
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095042609741824