Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
This article shows an overview of recent psychological literature about relation between children’ s scientific understanding and new technologies of information used in educa- tional contexts. The aim is to ar gue that both, scientific education and early children’ s scientific rationality may be s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/325
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/325
- Palabra clave:
- educación científica
comprensión
redes de aprendizaje
tecnologías de la información
desarrollo cognitivo
scientific education
comprehension
learning networks
new information technologies
cognitive development
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Vitela2_fe18f7d42083b2b599464f00a13f645d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/325 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Ordóñez Morales , Óscar2010-09-302023-10-11T04:01:19Z2023-10-11T04:01:19Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/325This article shows an overview of recent psychological literature about relation between children’ s scientific understanding and new technologies of information used in educa- tional contexts. The aim is to ar gue that both, scientific education and early children’ s scientific rationality may be support by environmental learning based on information technologies and learning networks. The literature review includes studies that link cog- nitive development with scientific education; studies that demonstrates how technolo- gies of information af fect to early scientific understanding; and studies about the role played by virtual technologies in descriptive research about the cognitive processes in- volved in scientific thinking. Along the review , an assessment is made focused on some future trends in the area . W e conclude that to implement learning networks in educatio- nal contexts improves better achievements in early scientific educationEste artículo presenta una síntesis de la literatura reciente que relaciona la comprensión científica del (la) niño (a) con el uso de nuevas tecnologías de la información. Se ar gu- menta que tanto la educación científica como el desarrollo de la racionalidad científica temprana se benefician ampliamente de los ambientes de aprendizaje, basados en tecno- logías informáticas y en redes virtuales de aprendizaje. La revisión de la literatura inclu- ye estudios publicados que relacionan el desarrollo cognitivo y la educación científica; investigaciones que demuestran la incidencia que tienen las tecnologías de la informa- ción en la comprensión científica temprana; e investigaciones empíricas sobre el papel de las tecnologías virtuales en la descripción de los procesos cognitivos involucrados en el pensamiento científico. A lo lar go de la revisión se realiza un balance que enfatiza en las tendencias y desarrollos futuros en el área. A manera de conclusión, se propone que la implementación de redes de aprendizaje contribuye al logro de una educación cientí- fica exitosa en los primeros años escolaresapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31/28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 5 (2005): Pensamiento Psicológico ; 14Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 5 (2005): Pensamiento Psicológico ; 142665-32811657-8961educación científicacomprensiónredes de aprendizajetecnologías de la informacióndesarrollo cognitivoscientific educationcomprehensionlearning networksnew information technologiescognitive developmentLas nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/325oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3252024-06-25 05:12:40.72metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión |
title |
Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión |
spellingShingle |
Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión Ordóñez Morales , Óscar educación científica comprensión redes de aprendizaje tecnologías de la información desarrollo cognitivo scientific education comprehension learning networks new information technologies cognitive development |
title_short |
Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión |
title_full |
Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión |
title_fullStr |
Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión |
title_full_unstemmed |
Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión |
title_sort |
Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ordóñez Morales , Óscar |
author |
Ordóñez Morales , Óscar |
author_facet |
Ordóñez Morales , Óscar |
author_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
educación científica comprensión redes de aprendizaje tecnologías de la información desarrollo cognitivo |
topic |
educación científica comprensión redes de aprendizaje tecnologías de la información desarrollo cognitivo scientific education comprehension learning networks new information technologies cognitive development |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
scientific education comprehension learning networks new information technologies cognitive development |
description |
This article shows an overview of recent psychological literature about relation between children’ s scientific understanding and new technologies of information used in educa- tional contexts. The aim is to ar gue that both, scientific education and early children’ s scientific rationality may be support by environmental learning based on information technologies and learning networks. The literature review includes studies that link cog- nitive development with scientific education; studies that demonstrates how technolo- gies of information af fect to early scientific understanding; and studies about the role played by virtual technologies in descriptive research about the cognitive processes in- volved in scientific thinking. Along the review , an assessment is made focused on some future trends in the area . W e conclude that to implement learning networks in educatio- nal contexts improves better achievements in early scientific education |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:19Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
"Artículo revisado por pares" |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/325 |
url |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31 https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/325 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31/28 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 5 (2005): Pensamiento Psicológico ; 14 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 5 (2005): Pensamiento Psicológico ; 14 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-3281 1657-8961 |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095042609741824 |