Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
La creciente importancia de la sostenibilidad en empresas y consumidores, en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático y la contaminación, ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles, incluida la logística inversa, para reducir residuos y minimizar el impacto ambiental; aun...
- Autores:
-
Ortiz Heredia, Laura Susana
Olave Bravo, Melissa
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2436
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2436
- Palabra clave:
- Logística inversa (RL)
Teoría del comportamiento planificado (TPB)
Actitud (ATT)
Norma Subjetiva (NS)
Percepción de control conductual (PBC)
Teoría de la experiencia del cliente (CE)
Intención de compra (INT)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
Vitela2_f87f5cfd2490c6cb2311fd59e10c6ac3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2436 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado |
title |
Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado |
spellingShingle |
Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado Logística inversa (RL) Teoría del comportamiento planificado (TPB) Actitud (ATT) Norma Subjetiva (NS) Percepción de control conductual (PBC) Teoría de la experiencia del cliente (CE) Intención de compra (INT) |
title_short |
Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado |
title_full |
Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado |
title_fullStr |
Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado |
title_full_unstemmed |
Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado |
title_sort |
Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Heredia, Laura Susana Olave Bravo, Melissa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Londoño Roldán, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Heredia, Laura Susana Olave Bravo, Melissa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Logística inversa (RL) Teoría del comportamiento planificado (TPB) Actitud (ATT) Norma Subjetiva (NS) Percepción de control conductual (PBC) Teoría de la experiencia del cliente (CE) Intención de compra (INT) |
topic |
Logística inversa (RL) Teoría del comportamiento planificado (TPB) Actitud (ATT) Norma Subjetiva (NS) Percepción de control conductual (PBC) Teoría de la experiencia del cliente (CE) Intención de compra (INT) |
description |
La creciente importancia de la sostenibilidad en empresas y consumidores, en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático y la contaminación, ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles, incluida la logística inversa, para reducir residuos y minimizar el impacto ambiental; aunque existen investigaciones centrada en empresas, es urgente explorar la percepción de los consumidores hacia la logística inversa y su disposición a pagar más por productos sostenibles. Esta investigación se basó en la teoría del comportamiento planificado (TPB), que aborda factores como actitudes, normas sociales, percepciones de control y la experiencia del consumidor para comprender su influencia en las decisiones de compra relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la gestión de residuos. Los hallazgos obtenidos a través de investigación cualitativa y cuantitativa utilizando el algoritmo PLS-SEM, revelaron que la experiencia del cliente se relaciona indirectamente con la intención de compra; además, se destacó que la actitud (ATT), la percepción de control (PBC) y las normas sociales (NS) influyen en la intención de compra, con un mayor impacto de PBC, seguido de ATT, y NS mostrando una influencia significativa, especialmente en adultos en comparación con jóvenes. De acuerdo con lo anterior, este estudio contribuye a promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro y el consumo, permitiendo que las empresas tomen decisiones informadas y se adapten a un entorno regulatorio cambiante, mejorando así su competitividad en un mercado centrado en la sostenibilidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T15:57:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T15:57:35Z |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2436 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2436 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
88 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/570a5d79-5de0-435f-a22f-30aedf483df1/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3a8c9f0e-e5dc-4644-b411-0f540bf6612b/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6b506381-7348-4ee9-8f5c-8482c245e34c/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/df6b38cd-9ad2-4232-90eb-3a46f7c27b07/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ead62da5-e24a-4910-86c3-8c6e6d6b9074/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33aeaaa9-d571-4d47-8362-927460fdcfdb/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a5106766-e768-4a88-a610-4fbe5863e46d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c701a277a58f8385381d2f4df32fff6c 2fc65c73d73603e6ec0e27a4dc3d44e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ef3367c020e82d0b603301e964f728c4 01948694229d9c1c57383908c197b040 1eb66252f70508c6a3fe4c4518cb9443 1b2dcdecc8bf679be6e13c60e0649523 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095060884324352 |
spelling |
Londoño Roldán, Juan CarlosOrtiz Heredia, Laura SusanaOlave Bravo, Melissa2024-06-13T15:57:35Z2024-06-13T15:57:35Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2436La creciente importancia de la sostenibilidad en empresas y consumidores, en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático y la contaminación, ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles, incluida la logística inversa, para reducir residuos y minimizar el impacto ambiental; aunque existen investigaciones centrada en empresas, es urgente explorar la percepción de los consumidores hacia la logística inversa y su disposición a pagar más por productos sostenibles. Esta investigación se basó en la teoría del comportamiento planificado (TPB), que aborda factores como actitudes, normas sociales, percepciones de control y la experiencia del consumidor para comprender su influencia en las decisiones de compra relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la gestión de residuos. Los hallazgos obtenidos a través de investigación cualitativa y cuantitativa utilizando el algoritmo PLS-SEM, revelaron que la experiencia del cliente se relaciona indirectamente con la intención de compra; además, se destacó que la actitud (ATT), la percepción de control (PBC) y las normas sociales (NS) influyen en la intención de compra, con un mayor impacto de PBC, seguido de ATT, y NS mostrando una influencia significativa, especialmente en adultos en comparación con jóvenes. De acuerdo con lo anterior, este estudio contribuye a promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro y el consumo, permitiendo que las empresas tomen decisiones informadas y se adapten a un entorno regulatorio cambiante, mejorando así su competitividad en un mercado centrado en la sostenibilidad.88 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Logística inversa (RL)Teoría del comportamiento planificado (TPB)Actitud (ATT)Norma Subjetiva (NS)Percepción de control conductual (PBC)Teoría de la experiencia del cliente (CE)Intención de compra (INT)Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificadohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Administración de Empresas (MBA)Pontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaMagíster en Administración de EmpresasORIGINALEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdfEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdfapplication/pdf1117980https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/570a5d79-5de0-435f-a22f-30aedf483df1/downloadc701a277a58f8385381d2f4df32fff6cMD51Licencia_autorizacion.pdfLicencia_autorizacion.pdfapplication/pdf254967https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3a8c9f0e-e5dc-4644-b411-0f540bf6612b/download2fc65c73d73603e6ec0e27a4dc3d44e5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6b506381-7348-4ee9-8f5c-8482c245e34c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdf.txtEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdf.txtExtracted texttext/plain101403https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/df6b38cd-9ad2-4232-90eb-3a46f7c27b07/downloadef3367c020e82d0b603301e964f728c4MD58Licencia_autorizacion.pdf.txtLicencia_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4885https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ead62da5-e24a-4910-86c3-8c6e6d6b9074/download01948694229d9c1c57383908c197b040MD510THUMBNAILEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdf.jpgEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1843https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33aeaaa9-d571-4d47-8362-927460fdcfdb/download1eb66252f70508c6a3fe4c4518cb9443MD59Licencia_autorizacion.pdf.jpgLicencia_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5260https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a5106766-e768-4a88-a610-4fbe5863e46d/download1b2dcdecc8bf679be6e13c60e0649523MD51111522/2436oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/24362024-06-25 05:14:32.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |