Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado

La creciente importancia de la sostenibilidad en empresas y consumidores, en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático y la contaminación, ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles, incluida la logística inversa, para reducir residuos y minimizar el impacto ambiental; aun...

Full description

Autores:
Ortiz Heredia, Laura Susana
Olave Bravo, Melissa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2436
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2436
Palabra clave:
Logística inversa (RL)
Teoría del comportamiento planificado (TPB)
Actitud (ATT)
Norma Subjetiva (NS)
Percepción de control conductual (PBC)
Teoría de la experiencia del cliente (CE)
Intención de compra (INT)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_f87f5cfd2490c6cb2311fd59e10c6ac3
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2436
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
title Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
spellingShingle Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
Logística inversa (RL)
Teoría del comportamiento planificado (TPB)
Actitud (ATT)
Norma Subjetiva (NS)
Percepción de control conductual (PBC)
Teoría de la experiencia del cliente (CE)
Intención de compra (INT)
title_short Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
title_full Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
title_fullStr Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
title_full_unstemmed Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
title_sort Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Heredia, Laura Susana
Olave Bravo, Melissa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño Roldán, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Heredia, Laura Susana
Olave Bravo, Melissa
dc.subject.none.fl_str_mv Logística inversa (RL)
Teoría del comportamiento planificado (TPB)
Actitud (ATT)
Norma Subjetiva (NS)
Percepción de control conductual (PBC)
Teoría de la experiencia del cliente (CE)
Intención de compra (INT)
topic Logística inversa (RL)
Teoría del comportamiento planificado (TPB)
Actitud (ATT)
Norma Subjetiva (NS)
Percepción de control conductual (PBC)
Teoría de la experiencia del cliente (CE)
Intención de compra (INT)
description La creciente importancia de la sostenibilidad en empresas y consumidores, en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático y la contaminación, ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles, incluida la logística inversa, para reducir residuos y minimizar el impacto ambiental; aunque existen investigaciones centrada en empresas, es urgente explorar la percepción de los consumidores hacia la logística inversa y su disposición a pagar más por productos sostenibles. Esta investigación se basó en la teoría del comportamiento planificado (TPB), que aborda factores como actitudes, normas sociales, percepciones de control y la experiencia del consumidor para comprender su influencia en las decisiones de compra relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la gestión de residuos. Los hallazgos obtenidos a través de investigación cualitativa y cuantitativa utilizando el algoritmo PLS-SEM, revelaron que la experiencia del cliente se relaciona indirectamente con la intención de compra; además, se destacó que la actitud (ATT), la percepción de control (PBC) y las normas sociales (NS) influyen en la intención de compra, con un mayor impacto de PBC, seguido de ATT, y NS mostrando una influencia significativa, especialmente en adultos en comparación con jóvenes. De acuerdo con lo anterior, este estudio contribuye a promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro y el consumo, permitiendo que las empresas tomen decisiones informadas y se adapten a un entorno regulatorio cambiante, mejorando así su competitividad en un mercado centrado en la sostenibilidad.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T15:57:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T15:57:35Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2436
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2436
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 88 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/570a5d79-5de0-435f-a22f-30aedf483df1/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3a8c9f0e-e5dc-4644-b411-0f540bf6612b/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6b506381-7348-4ee9-8f5c-8482c245e34c/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/df6b38cd-9ad2-4232-90eb-3a46f7c27b07/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ead62da5-e24a-4910-86c3-8c6e6d6b9074/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33aeaaa9-d571-4d47-8362-927460fdcfdb/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a5106766-e768-4a88-a610-4fbe5863e46d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c701a277a58f8385381d2f4df32fff6c
2fc65c73d73603e6ec0e27a4dc3d44e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ef3367c020e82d0b603301e964f728c4
01948694229d9c1c57383908c197b040
1eb66252f70508c6a3fe4c4518cb9443
1b2dcdecc8bf679be6e13c60e0649523
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493684919894016
spelling Londoño Roldán, Juan CarlosOrtiz Heredia, Laura SusanaOlave Bravo, Melissa2024-06-13T15:57:35Z2024-06-13T15:57:35Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2436La creciente importancia de la sostenibilidad en empresas y consumidores, en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático y la contaminación, ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles, incluida la logística inversa, para reducir residuos y minimizar el impacto ambiental; aunque existen investigaciones centrada en empresas, es urgente explorar la percepción de los consumidores hacia la logística inversa y su disposición a pagar más por productos sostenibles. Esta investigación se basó en la teoría del comportamiento planificado (TPB), que aborda factores como actitudes, normas sociales, percepciones de control y la experiencia del consumidor para comprender su influencia en las decisiones de compra relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la gestión de residuos. Los hallazgos obtenidos a través de investigación cualitativa y cuantitativa utilizando el algoritmo PLS-SEM, revelaron que la experiencia del cliente se relaciona indirectamente con la intención de compra; además, se destacó que la actitud (ATT), la percepción de control (PBC) y las normas sociales (NS) influyen en la intención de compra, con un mayor impacto de PBC, seguido de ATT, y NS mostrando una influencia significativa, especialmente en adultos en comparación con jóvenes. De acuerdo con lo anterior, este estudio contribuye a promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro y el consumo, permitiendo que las empresas tomen decisiones informadas y se adapten a un entorno regulatorio cambiante, mejorando así su competitividad en un mercado centrado en la sostenibilidad.88 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Logística inversa (RL)Teoría del comportamiento planificado (TPB)Actitud (ATT)Norma Subjetiva (NS)Percepción de control conductual (PBC)Teoría de la experiencia del cliente (CE)Intención de compra (INT)Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificadohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Administración de Empresas (MBA)Pontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaMagíster en Administración de EmpresasORIGINALEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdfEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdfapplication/pdf1117980https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/570a5d79-5de0-435f-a22f-30aedf483df1/downloadc701a277a58f8385381d2f4df32fff6cMD51Licencia_autorizacion.pdfLicencia_autorizacion.pdfapplication/pdf254967https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3a8c9f0e-e5dc-4644-b411-0f540bf6612b/download2fc65c73d73603e6ec0e27a4dc3d44e5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6b506381-7348-4ee9-8f5c-8482c245e34c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdf.txtEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdf.txtExtracted texttext/plain101403https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/df6b38cd-9ad2-4232-90eb-3a46f7c27b07/downloadef3367c020e82d0b603301e964f728c4MD58Licencia_autorizacion.pdf.txtLicencia_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4885https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ead62da5-e24a-4910-86c3-8c6e6d6b9074/download01948694229d9c1c57383908c197b040MD510THUMBNAILEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdf.jpgEntendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1843https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33aeaaa9-d571-4d47-8362-927460fdcfdb/download1eb66252f70508c6a3fe4c4518cb9443MD59Licencia_autorizacion.pdf.jpgLicencia_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5260https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a5106766-e768-4a88-a610-4fbe5863e46d/download1b2dcdecc8bf679be6e13c60e0649523MD51111522/2436oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/24362024-06-25 05:14:32.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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