Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado

La creciente importancia de la sostenibilidad en empresas y consumidores, en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático y la contaminación, ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles, incluida la logística inversa, para reducir residuos y minimizar el impacto ambiental; aun...

Full description

Autores:
Ortiz Heredia, Laura Susana
Olave Bravo, Melissa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2436
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2436
Palabra clave:
Logística inversa (RL)
Teoría del comportamiento planificado (TPB)
Actitud (ATT)
Norma Subjetiva (NS)
Percepción de control conductual (PBC)
Teoría de la experiencia del cliente (CE)
Intención de compra (INT)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La creciente importancia de la sostenibilidad en empresas y consumidores, en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático y la contaminación, ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles, incluida la logística inversa, para reducir residuos y minimizar el impacto ambiental; aunque existen investigaciones centrada en empresas, es urgente explorar la percepción de los consumidores hacia la logística inversa y su disposición a pagar más por productos sostenibles. Esta investigación se basó en la teoría del comportamiento planificado (TPB), que aborda factores como actitudes, normas sociales, percepciones de control y la experiencia del consumidor para comprender su influencia en las decisiones de compra relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la gestión de residuos. Los hallazgos obtenidos a través de investigación cualitativa y cuantitativa utilizando el algoritmo PLS-SEM, revelaron que la experiencia del cliente se relaciona indirectamente con la intención de compra; además, se destacó que la actitud (ATT), la percepción de control (PBC) y las normas sociales (NS) influyen en la intención de compra, con un mayor impacto de PBC, seguido de ATT, y NS mostrando una influencia significativa, especialmente en adultos en comparación con jóvenes. De acuerdo con lo anterior, este estudio contribuye a promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro y el consumo, permitiendo que las empresas tomen decisiones informadas y se adapten a un entorno regulatorio cambiante, mejorando así su competitividad en un mercado centrado en la sostenibilidad.