Interacción social, construcción de identidad y emociones como fuente de una cultura de paz en colegios públicos: un análisis del componente focalizado del programa aulas en paz desde el interaccionismo simbólico. casos: Colegio Carlos Sardí y Colegio Luis Carlos Peña (Cali)

Este trabajo se origina en mis preocupaciones como politólogo por comprender el valor formativo del componente focalizado del programa Aulas en Paz, (en los grados 2°, 3° y 4° de primaria de las instituciones Luis Carlos Peña y Carlos Sardi) a partir de un enfoque teórico llamado “Interaccionismo S...

Full description

Autores:
Pérez Caicedo, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Technical report
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1024
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1024
Palabra clave:
Interaccionismo Simbólico
Interacción
Identidad individual
Emociones
Programa Aulas en Paz
Cultura de Paz
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se origina en mis preocupaciones como politólogo por comprender el valor formativo del componente focalizado del programa Aulas en Paz, (en los grados 2°, 3° y 4° de primaria de las instituciones Luis Carlos Peña y Carlos Sardi) a partir de un enfoque teórico llamado “Interaccionismo Simbólico”, en base a sus tres categorías centrales: interacción social, identidad individual y emociones, haciendo énfasis en los estudiantes que presentaban mayores dificultades en el manejo de los conflictos. Se aplicó un ejercicio de teorización que se llevó a cabo a partir de la lectura y el análisis de unas obras de algunos teóricos del Interaccionismo Simbólico (Mead y Blumer) para, después, entrar en un diálogo comprensivo con las opiniones realizadas por un grupo de docentes de esas dos instituciones, frente al componente focalizado del programa Aulas en Paz. Los resultados de esta reflexión teórica muestran que las dinámicas del componente focalizado de Aulas en Paz, otorgo herramientas a los estudiantes para mejorar la calidad de sus interacciones, contribuyendo en alguna medida a mejorar el ambiente en el entorno escolar.