Un esquema de solución secuencial, basado en programación entera, para la planificación de cursos, docentes y salones: caso de estudio en una universidad de la región
La gestión eficiente de la programación académica en las Instituciones de Educación Superior es un desafío común que involucra la asignación de cursos a estudiantes, docentes y salones, cumpliendo con restricciones de infraestructura, tiempo y reglamentos institucionales. Este estudio aborda el proc...
- Autores:
-
Alzate, William Andrés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2033
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2033
- Palabra clave:
- Programación académica
Educación superior
Programación entera
Métodos exactos y heurísticos
Métodos metaheurísticos
Programas de pregrado
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La gestión eficiente de la programación académica en las Instituciones de Educación Superior es un desafío común que involucra la asignación de cursos a estudiantes, docentes y salones, cumpliendo con restricciones de infraestructura, tiempo y reglamentos institucionales. Este estudio aborda el proceso de planificación y asignación de recursos en una universidad de la región, proponiendo un enfoque de ingeniería que utiliza mecanismos de solución secuencial y multi-etapa. La primera etapa presenta un modelo de asignación de docentes a cursos que optimiza sus preferencias y aptitudes académicas. En la segunda etapa, se desarrolla un modelo de programación de cursos y docentes a los salones, maximizando la eficiencia del espacio y evitando la simultaneidad de cursos en niveles académicos similares. Finalmente, se construyen los horarios en los salones asignados. Posteriormente se realizan experimentos computacionales con datos reales de programación académica que demuestran que este enfoque puede facilitar el proceso de programación y mejorar la calidad percibida por docentes y estudiantes. Lo anterior evidencia un potencial significativo del modelo para abordar un desafío común en la gestión académica de las Instituciones de Educación Superior. |
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