Análisis de la eficiencia del servicio de cirugía de una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Cali

En este proyecto de investigación se evaluó la eficiencia del Servicio de Cirugía de una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Cali y su relación con la satisfacción de los pacientes durante el periodo comprendido entre enero del 2019 y diciembre del 2022, a través de un Análisis Envolvente de Dat...

Full description

Autores:
Castiblanco Salgado, Juan Pablo
Gómez Pérez, Martha Viviana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2192
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2192
Palabra clave:
Eficiencia
DEA
Calidad del servicio
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Satisfacción del paciente
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Cirugía.
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Service quality
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Surgery
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description En este proyecto de investigación se evaluó la eficiencia del Servicio de Cirugía de una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Cali y su relación con la satisfacción de los pacientes durante el periodo comprendido entre enero del 2019 y diciembre del 2022, a través de un Análisis Envolvente de Datos (DEA) orientado al output, realizado en tres escenarios y utilizando como variables input el número de colaboradores y el costo directo; y como variables output la encuesta de satisfacción, Net Promoter Score - NPS (Escala Neta de Promotores), y los ingresos y número de pacientes atendidos. Con este estudio se logró identificar que durante este periodo hubo un buen uso de los recursos que permitió lograr eficiencias VRS y a escala mayores al 90 % y CRS mayores a 87%. También se identificó que cuando se utilizó la satisfacción del paciente o el NPS como Output, la eficiencia VRS fue excelente en todos los periodos y fue superior al escenario en el que no se incluyeron estas variables. Además, se identificó que el NPS es una variable outputmás precisa que la encuesta de satisfacción pues permite identificar los factores que lo afectan. Adicionalmente no se puede afirmar que hubo un impacto negativo en la eficiencia del Servicio de Cirugía a causa de la pandemia por COVID-19, pues los resultados de los escenarios difieren; cuando se tuvo en cuenta la variable output de satisfacción del paciente no hubo un impacto, mientras que si se excluye esta variable y solo se queda con las variables financieras, de recurso humano y de pacientes atendidos sí lo hubo en algunos meses. Este estudio aporta estrategias de gestión de la eficiencia para las organizaciones de salud tanto en metodología como en selección de variables, y además, genera recomendaciones de mejora y abre la puerta a futuras líneas de investigación con variables de satisfacción, calidad y servicio.
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También se identificó que cuando se utilizó la satisfacción del paciente o el NPS como Output, la eficiencia VRS fue excelente en todos los periodos y fue superior al escenario en el que no se incluyeron estas variables. Además, se identificó que el NPS es una variable outputmás precisa que la encuesta de satisfacción pues permite identificar los factores que lo afectan. Adicionalmente no se puede afirmar que hubo un impacto negativo en la eficiencia del Servicio de Cirugía a causa de la pandemia por COVID-19, pues los resultados de los escenarios difieren; cuando se tuvo en cuenta la variable output de satisfacción del paciente no hubo un impacto, mientras que si se excluye esta variable y solo se queda con las variables financieras, de recurso humano y de pacientes atendidos sí lo hubo en algunos meses. Este estudio aporta estrategias de gestión de la eficiencia para las organizaciones de salud tanto en metodología como en selección de variables, y además, genera recomendaciones de mejora y abre la puerta a futuras líneas de investigación con variables de satisfacción, calidad y servicio.In this research project, the efficiency of the surgery service of a fourth-level clinic in the city of Cali and its relationship with patient satisfaction was evaluated during the period between January 2019 and December 2022, through a output-oriented data envelopment analysis (DEA), carried out in three scenarios and using the number of employees and direct cost as input variables; and as output variables the satisfaction survey, Net Promoter Score - NPS (Net Promoter Scale), income and number of patients attended. With this study, it was possible to identify that there was a good use of resources that allowed achieving VRS and scale efficiencies greater than 90 % and CRS greater than 87 %. Moreover, it was shown that when patient satisfaction or NPS were included in the DEA as Output, VRS efficiency was excellent in all periods and higher than in the scenario in which these variables were not. In addition, the findings indicate that the NPS is a more precise output variable than the satisfaction survey since it allows identifying the factors that affect it. Additionally, it cannot be said that there was a negative impact on the efficiency of the surgery service due to the COVID-19 pandemic since the results of the scenarios differ. When the output variable of patient satisfaction was included in the DEA, there was no impact, while if this variable is excluded and only the financial, human resources and patient attended variables are left, there was an impact in some months. This study provides efficiency management strategies for health organizations both in methodology and in the selection of variables and also generates recommendations for improvement and opens the door to future lines of research with variables of satisfaction, quality and service.93 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana CaliFacultad de Ciencias Administrativas Económicas y contableshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEficienciaDEACalidad del servicioNet promoter scoreSatisfacción del pacienteCOVID-19Cirugía.EfficiencyService qualityPatient satisfactionSurgeryAnálisis de la eficiencia del servicio de cirugía de una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Gerencia Organizaciones de la SaludPontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaORIGINALLicencia_autorizacion.pdfLicencia_autorizacion.pdfapplication/pdf674511https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/8f9b4527-f6d1-42b9-acba-9c2b4983f3a6/downloadb9232fbb8bc5d776195caf42e02507edMD52Tesis DEA JPCS MVGP-3.pdfTesis DEA JPCS MVGP-3.pdfapplication/pdf2469138https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/96af4aad-1fe5-470d-b83f-bad5c2efcaaf/download0bd4debef79b461af0cb3e0a4a9237ccMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/705956e6-0020-4be4-aa87-0764106a11cb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51TEXTLicencia_autorizacion.pdf.txtLicencia_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4867https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a47e0ed4-fd66-4d4c-8a86-d45d25615995/downloadbd8a14c658f4bf1a075199e8fc2fe512MD512Tesis DEA JPCS MVGP-3.pdf.txtTesis DEA JPCS MVGP-3.pdf.txtExtracted texttext/plain101371https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/40736a6e-77ac-4392-a606-a6e8b8ddb895/downloadd175b3af6337a56b2d93e7725e49eb3cMD514THUMBNAILLicencia_autorizacion.pdf.jpgLicencia_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5303https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/cc3b08ce-9980-41d4-be9f-67286ffddffb/download2f7eba5ea991de84d36752e93b4f5779MD513Tesis DEA JPCS MVGP-3.pdf.jpgTesis DEA JPCS MVGP-3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1843https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f2dd2551-ccb3-45af-8ae4-99c92c27bbb4/download1eb66252f70508c6a3fe4c4518cb9443MD51511522/2192oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/21922024-06-25 05:14:02.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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