Aporte a la construcción de la marca integral del emprendimiento SEABELT a partir del sistema comunicacional de gestión que contempla el entorno, la estructura de marca y la construcción de vínculos

Se presenta una oportunidad de aportar a los emprendimientos para reducir la poca consolidación de los mismos, debido a que algunas de sus causas pueden ser gestionadas desde la comunicación a través de la construcción de la marca integral que se define como un sistema vivo que se transforma y que r...

Full description

Autores:
Guzmán Cruz, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2904
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2904
Palabra clave:
Marca integral
Entorno de gestión
Estructura de marca
Construcción de vínculos
Emprendimiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Se presenta una oportunidad de aportar a los emprendimientos para reducir la poca consolidación de los mismos, debido a que algunas de sus causas pueden ser gestionadas desde la comunicación a través de la construcción de la marca integral que se define como un sistema vivo que se transforma y que requiere relacionar conceptos, interacciones y determinantes para que esta perdure a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el presente trabajo de grado busca aportar a la construcción de la marca integral de un emprendimiento caleño con fines sociales llamado SEABELT a partir del sistema comunicacional de gestión planteado por Fuentes (2007) que considera conceptos como: 1) el entorno de gestión que aborda las fuerzas del contexto e indicadores, 2) la estructura de marca con sus componentes identidad, imagen y reputación y 3) la construcción de vínculos constituida por la delimitación de los públicos, la creación del mensaje, la estructuración de acciones comunicacionales estratégicas y el diseño de la plataforma mediática. De esta forma, se obtiene un diagnóstico detallado de la organización a través de la implementación de tres herramientas: la metodología MIC1, la metodología PASTE2 y la búsqueda de información cualitativa y cuantitativa a través de encuestas, entrevistas y análisis documental. Posteriormente, se genera una propuesta estratégica, compilada en un Manual de comunicación para aportar a la construcción de la marca integral de SEABELT, considerando los tres ejes y criterios de análisis: entorno de gestión, estructura de marca y construcción de vínculos.