Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática

El proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado en una institución educativa oficial a partir del tránsito por distintos registros de representación semiótica, utilizando algunos elementos teóricos propuesto...

Full description

Autores:
Cuene Bolaños, Yeison
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/673
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/673
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_d8feb994676c2c99f2499c24e1131547
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/673
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Pardo Pinzón, Hugo FernandoCuene Bolaños, Yeison2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:32Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:32Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/673El proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado en una institución educativa oficial a partir del tránsito por distintos registros de representación semiótica, utilizando algunos elementos teóricos propuestos por Raymond Duval (1999). Para la realización de esta propuesta se ha elaborado y aplicado una secuencia didáctica recurriendo al análisis de tareas (Otálora, 2007) con el fin de observar algunas fortalezas y debilidades que los estudiantes presentaron en la realización de las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en los registros de representación propuestos. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes lograron transitar por los registros de representación utilizados, posibilitando la movilización de algunos conocimientos previos referidos a las propiedades e invariantes de la función cuadrática a través de la resolución de problemas.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaUna secuencia didáctica alrededor de la función cuadráticaMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/673oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6732024-06-25 05:12:46.057https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática
title Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática
spellingShingle Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática
title_short Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática
title_full Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática
title_fullStr Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática
title_full_unstemmed Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática
title_sort Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática
dc.creator.fl_str_mv Cuene Bolaños, Yeison
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo Pinzón, Hugo Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuene Bolaños, Yeison
description El proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado en una institución educativa oficial a partir del tránsito por distintos registros de representación semiótica, utilizando algunos elementos teóricos propuestos por Raymond Duval (1999). Para la realización de esta propuesta se ha elaborado y aplicado una secuencia didáctica recurriendo al análisis de tareas (Otálora, 2007) con el fin de observar algunas fortalezas y debilidades que los estudiantes presentaron en la realización de las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en los registros de representación propuestos. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes lograron transitar por los registros de representación utilizados, posibilitando la movilización de algunos conocimientos previos referidos a las propiedades e invariantes de la función cuadrática a través de la resolución de problemas.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:32Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/673
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/673
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493679295332352