Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática

El proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado en una institución educativa oficial a partir del tránsito por distintos registros de representación semiótica, utilizando algunos elementos teóricos propuesto...

Full description

Autores:
Cuene Bolaños, Yeison
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/673
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/673
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado en una institución educativa oficial a partir del tránsito por distintos registros de representación semiótica, utilizando algunos elementos teóricos propuestos por Raymond Duval (1999). Para la realización de esta propuesta se ha elaborado y aplicado una secuencia didáctica recurriendo al análisis de tareas (Otálora, 2007) con el fin de observar algunas fortalezas y debilidades que los estudiantes presentaron en la realización de las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en los registros de representación propuestos. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes lograron transitar por los registros de representación utilizados, posibilitando la movilización de algunos conocimientos previos referidos a las propiedades e invariantes de la función cuadrática a través de la resolución de problemas.