Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible

La moda es una de las industrias más influyentes en la economía alrededor del mundo, sin embargo, se ha clasificado como la segunda industria que más contamina, siendo la primera la industria energética. A raíz de esta problemática, el mundo tuvo que empezar a implementar la sostenibilidad, y para e...

Full description

Autores:
Borrero Janna, Juliana
Holguín Betancourt, María Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3055
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3055
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Estrategias de comunicaciones integradas de marketing
Marketing social
Moda sostenible
Emprendimiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_bf4e80ce3c07f02de2c29dcc00f992a6
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3055
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible
title Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible
spellingShingle Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible
Estrategias de comunicación
Estrategias de comunicaciones integradas de marketing
Marketing social
Moda sostenible
Emprendimiento
title_short Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible
title_full Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible
title_fullStr Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible
title_sort Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible
dc.creator.fl_str_mv Borrero Janna, Juliana
Holguín Betancourt, María Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cataño, Mónica Marión
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borrero Janna, Juliana
Holguín Betancourt, María Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Estrategias de comunicaciones integradas de marketing
Marketing social
Moda sostenible
Emprendimiento
topic Estrategias de comunicación
Estrategias de comunicaciones integradas de marketing
Marketing social
Moda sostenible
Emprendimiento
description La moda es una de las industrias más influyentes en la economía alrededor del mundo, sin embargo, se ha clasificado como la segunda industria que más contamina, siendo la primera la industria energética. A raíz de esta problemática, el mundo tuvo que empezar a implementar la sostenibilidad, y para ello se necesita promover nuevas actitudes y cambios en el comportamiento de los consumidores. Es por eso que nace la necesidad de generar un cambio frente al concepto de la moda y sus hábitos de consumo, informando y concientizando sobre la reutilización de la ropa para no comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones, que se cuide el medio ambiente y se garantice el bienestar de las personas que intervienen en el proceso de cada prenda. Al igual que promover opciones como el intercambio de ropa, la intervención en indumentarias y la aceptación de prendas de segunda mano. “Un paso hacia la moda sostenible” es una estrategia de comunicación integrada de marketing diseñada con el fin de promover la moda sostenible en la ciudad de Cali, Colombia. Abarcando temáticas de sostenibilidad, moda y emprendimiento, se busca promover el consumo consciente de la moda por medio de la idea de negocio llamada Retal Lifestyle. A través de una estrategia donde se comunica la problemática que genera la industria textil en el planeta y los motivos por los cuales se deben aplicar tecnologías de gestión para el cambio social, Retal Lifestyle busca visibilizar, posicionar y encontrar consumidores recurrentes de moda y promover la sostenibilidad dentro de sus hábitos de consumo. Del mismo modo, busca ser un emprendimiento que cree en el valor de la moda sostenible para darle una nueva oportunidad a las compras e impulsar un consumidor ético y consciente que valora la longevidad de la indumentaria y el cuidado del planeta. La estrategia está orientada hacia la aceptación de una idea o práctica social que traen beneficios para la sociedad, mejorando las condiciones sociales o ambientales mediante los cambios de conducta, en vez de buscar beneficios directos a la compañía en cuanto a sus ventas, como lo haría el mercadeo clásico. En este caso, se busca comunicar la importancia de la moda sostenible en aspectos sociales y ambientales. En el presente trabajo se desarrolla la estrategia “Un paso hacia la moda sostenible” con sus respectivas fases para llevar a cabo la planeación de la estrategia de comunicación. Del mismo modo, se presenta los resultados de la fase de investigación, la estrategia y sus campañas, la validación con el público objetivo y los indicadores, al igual que las conclusiones del trabajo realizado.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-19T20:47:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-19T20:47:51Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3055
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3055
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 138 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9f3b8621-72f6-41ee-831c-dc8389d6632d/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3d64b347-10bc-4aa3-b376-fa2f8534066a/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a7d25c02-a2d7-4a26-acdd-93b6a090a020/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5492939d-2bd5-48e3-886d-ce19da79e40c/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ff63fdbd-1944-4441-a995-545f256222a1/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/40b0bbab-94c2-408e-bc96-f183045adf73/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/0aa8060c-b4ca-4a39-8fb7-1b48426df3ee/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/349e0d86-496c-4e20-8988-395cb0ad6218/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/345953e3-63a5-4e5e-a20f-2aa58bc14cf4/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/acdeb037-a3f0-4cb4-9134-281a71b206fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
be406e990877b7a68fb7b0f13a1b7af0
b542c5e6bb6d740577e21987828edeb8
d50a138add82f52b8b35675da3d9f0ac
f0f929c3b35d75e4517f29365a81279f
8b907851ee93b521881a8167099cacbb
d41b7b553c013534bd91dcc8ee286f3e
b7a1f4705f1fc0d05edbdc27f371d54c
24ebe924ab7e01edbc24f55f18fff15b
5f52e07f9384cf7f67fbccbba774e6e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095050529636352
spelling Cataño, Mónica MariónBorrero Janna, JulianaHolguín Betancourt, María Gabriela2024-06-19T20:47:51Z2024-06-19T20:47:51Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3055La moda es una de las industrias más influyentes en la economía alrededor del mundo, sin embargo, se ha clasificado como la segunda industria que más contamina, siendo la primera la industria energética. A raíz de esta problemática, el mundo tuvo que empezar a implementar la sostenibilidad, y para ello se necesita promover nuevas actitudes y cambios en el comportamiento de los consumidores. Es por eso que nace la necesidad de generar un cambio frente al concepto de la moda y sus hábitos de consumo, informando y concientizando sobre la reutilización de la ropa para no comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones, que se cuide el medio ambiente y se garantice el bienestar de las personas que intervienen en el proceso de cada prenda. Al igual que promover opciones como el intercambio de ropa, la intervención en indumentarias y la aceptación de prendas de segunda mano. “Un paso hacia la moda sostenible” es una estrategia de comunicación integrada de marketing diseñada con el fin de promover la moda sostenible en la ciudad de Cali, Colombia. Abarcando temáticas de sostenibilidad, moda y emprendimiento, se busca promover el consumo consciente de la moda por medio de la idea de negocio llamada Retal Lifestyle. A través de una estrategia donde se comunica la problemática que genera la industria textil en el planeta y los motivos por los cuales se deben aplicar tecnologías de gestión para el cambio social, Retal Lifestyle busca visibilizar, posicionar y encontrar consumidores recurrentes de moda y promover la sostenibilidad dentro de sus hábitos de consumo. Del mismo modo, busca ser un emprendimiento que cree en el valor de la moda sostenible para darle una nueva oportunidad a las compras e impulsar un consumidor ético y consciente que valora la longevidad de la indumentaria y el cuidado del planeta. La estrategia está orientada hacia la aceptación de una idea o práctica social que traen beneficios para la sociedad, mejorando las condiciones sociales o ambientales mediante los cambios de conducta, en vez de buscar beneficios directos a la compañía en cuanto a sus ventas, como lo haría el mercadeo clásico. En este caso, se busca comunicar la importancia de la moda sostenible en aspectos sociales y ambientales. En el presente trabajo se desarrolla la estrategia “Un paso hacia la moda sostenible” con sus respectivas fases para llevar a cabo la planeación de la estrategia de comunicación. Del mismo modo, se presenta los resultados de la fase de investigación, la estrategia y sus campañas, la validación con el público objetivo y los indicadores, al igual que las conclusiones del trabajo realizado.138 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de comunicaciónEstrategias de comunicaciones integradas de marketingMarketing socialModa sostenibleEmprendimientoEstrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sosteniblehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. ComunicaciónPontificia Universidad Javerian CaliPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9f3b8621-72f6-41ee-831c-dc8389d6632d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51TEXTLicencia de uso-2.pdf.txtLicencia de uso-2.pdf.txtExtracted texttext/plain5285https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3d64b347-10bc-4aa3-b376-fa2f8534066a/downloadbe406e990877b7a68fb7b0f13a1b7af0MD54Palabras Claves y Resumen.pdf.txtPalabras Claves y Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain2930https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a7d25c02-a2d7-4a26-acdd-93b6a090a020/downloadb542c5e6bb6d740577e21987828edeb8MD55U JaverianaTrabajo de grado Un paso hacia la moda sostenible.pdf.txtU JaverianaTrabajo de grado Un paso hacia la moda sostenible.pdf.txtExtracted texttext/plain101473https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5492939d-2bd5-48e3-886d-ce19da79e40c/downloadd50a138add82f52b8b35675da3d9f0acMD56THUMBNAILU JaverianaTrabajo de grado Un paso hacia la moda sostenible.pdf.jpgU JaverianaTrabajo de grado Un paso hacia la moda sostenible.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2449https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ff63fdbd-1944-4441-a995-545f256222a1/downloadf0f929c3b35d75e4517f29365a81279fMD57Licencia de uso-2.pdf.jpgLicencia de uso-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5351https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/40b0bbab-94c2-408e-bc96-f183045adf73/download8b907851ee93b521881a8167099cacbbMD58Palabras Claves y Resumen.pdf.jpgPalabras Claves y Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4789https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/0aa8060c-b4ca-4a39-8fb7-1b48426df3ee/downloadd41b7b553c013534bd91dcc8ee286f3eMD59ORIGINALU JaverianaTrabajo de grado Un paso hacia la moda sostenible.pdfU JaverianaTrabajo de grado Un paso hacia la moda sostenible.pdfapplication/pdf3515194https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/349e0d86-496c-4e20-8988-395cb0ad6218/downloadb7a1f4705f1fc0d05edbdc27f371d54cMD51Licencia de uso-2.pdfLicencia de uso-2.pdfapplication/pdf262501https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/345953e3-63a5-4e5e-a20f-2aa58bc14cf4/download24ebe924ab7e01edbc24f55f18fff15bMD52Palabras Claves y Resumen.pdfPalabras Claves y Resumen.pdfapplication/pdf188170https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/acdeb037-a3f0-4cb4-9134-281a71b206fd/download5f52e07f9384cf7f67fbccbba774e6e4MD5311522/3055oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/30552024-06-25 05:16:18.977https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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