Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020

Habitualmente la alta dirección cuestiona las relaciones satisfacción del paciente – médico; paciente – personal asistencial y paciente – espacio físico, con el fin de mejorar e implementar programas desde el área de recursos humanos que permita no solo cumplir con los requisitos fundamentales para...

Full description

Autores:
Portilla Meza, Anyela Jimena
García reyes, Lina Vanessa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1965
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1965
Palabra clave:
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Control de calidad
Instrumento de medición
Modelos de medición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_b41a588ecb6d6b2e9b669fca57a2c785
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1965
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020
title Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020
spellingShingle Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Control de calidad
Instrumento de medición
Modelos de medición
title_short Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020
title_full Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020
title_fullStr Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020
title_sort Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020
dc.creator.fl_str_mv Portilla Meza, Anyela Jimena
García reyes, Lina Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puente Castro, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Portilla Meza, Anyela Jimena
García reyes, Lina Vanessa
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Control de calidad
Instrumento de medición
Modelos de medición
topic Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Control de calidad
Instrumento de medición
Modelos de medición
description Habitualmente la alta dirección cuestiona las relaciones satisfacción del paciente – médico; paciente – personal asistencial y paciente – espacio físico, con el fin de mejorar e implementar programas desde el área de recursos humanos que permita no solo cumplir con los requisitos fundamentales para el usuario, sino como meta del servicio prestado. El objetivo fue determinar la satisfacción del usuario en la atención que recibe tanto del personal médico como asistencial del CENTRO DE ENDOSCOPIA DEL VALLE - CENVALLE. El estudio es cualitativo - cuantitativo, con un tamaño de muestra de 246 pacientes que asisten a consulta y que aceptaron realizar la encuesta. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario adaptado del modelo SERVPERF, del cual se encontró lo siguiente: Los usuarios se sienten satisfechos en un 90% con la atención integral de los servicios recibidos en CENVALLE, sin embargo, se encontraron unos resultados negativos que no afectan el indicador en las variables oportunidad - accesibilidad y capacidad de respuesta. La propuesta metodológica aquí consignada permite evaluar el grado de satisfacción de los pacientes, al tiempo que permite diseñar programas de mejora de la calidad, demostrando adecuadamente su aplicabilidad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-07T17:41:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-07T17:41:29Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1965
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1965
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 89 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y contables
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/52591467-e2e2-4234-b4fc-d8f453cabaee/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bc75ed35-4389-4d67-b68b-7472f8aeaee0/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d161182e-9624-4e63-9dd2-f4bfd01286f8/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/37e2ade3-b0a6-4073-bc7b-69bd8e54e05c/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/65e080e9-67dd-4829-8db1-9c000309f4e4/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/8b84b2a1-3bdb-4c03-8c09-b90482a998d3/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/56b258a7-4c01-44c1-b1df-4a4d97be5a18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8a4cf10094c3bc09c1837b8da7b4b5d
9dd450c1942566967b6aefe46bac3394
1c16b9c86d614654b554f693be341654
8c9858d458a3be215ba8fe7f1549352a
5f66a820e524973f9a474c36a17820a5
59d454b97f576f2dac2f0b3cbcbb33d5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095054934704128
spelling Puente Castro, RaquelPortilla Meza, Anyela JimenaGarcía reyes, Lina Vanessa2024-06-07T17:41:29Z2024-06-07T17:41:29Z2020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1965Habitualmente la alta dirección cuestiona las relaciones satisfacción del paciente – médico; paciente – personal asistencial y paciente – espacio físico, con el fin de mejorar e implementar programas desde el área de recursos humanos que permita no solo cumplir con los requisitos fundamentales para el usuario, sino como meta del servicio prestado. El objetivo fue determinar la satisfacción del usuario en la atención que recibe tanto del personal médico como asistencial del CENTRO DE ENDOSCOPIA DEL VALLE - CENVALLE. El estudio es cualitativo - cuantitativo, con un tamaño de muestra de 246 pacientes que asisten a consulta y que aceptaron realizar la encuesta. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario adaptado del modelo SERVPERF, del cual se encontró lo siguiente: Los usuarios se sienten satisfechos en un 90% con la atención integral de los servicios recibidos en CENVALLE, sin embargo, se encontraron unos resultados negativos que no afectan el indicador en las variables oportunidad - accesibilidad y capacidad de respuesta. La propuesta metodológica aquí consignada permite evaluar el grado de satisfacción de los pacientes, al tiempo que permite diseñar programas de mejora de la calidad, demostrando adecuadamente su aplicabilidad.Top management usually questions patient-doctor satisfaction relationships; patient - healthcare personnel and patient - physical space, in order to improve and implement programs from the human resources area that allows not only to meet the fundamental requirements for the user, butalso as a goal of the service provided. The objective was to determine user satisfaction in the care received from both the medical and healthcare personnel of the CENTRO DE ENDOSCOPIA DEL VALLE - CENVALLE. The study is qualitative - quantitative, with a sample size of 246 patients who attend the consultation and who agreed to carry out the survey. The instrument for data 13 collection was a questionnaire adapted from the SERVPERF model, from which the following was found: Users feel 90% satisfied with the comprehensive care of the services received at CENVALLE, however, negative results were found that do not affect the indicator in the variables opportunity - accessibility and response capacity. The methodological proposal consigned here allows evaluating the degree of patient satisfaction, while allowing the design of quality improvement programs, adequately demonstrating their applicability.89 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana CaliFacultad de Ciencias Administrativas Económicas y contableshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de la atención de saludSatisfacción del pacienteControl de calidadInstrumento de mediciónModelos de mediciónDiseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Gerencia Organizaciones de la SaludPontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaTEXTTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.txtTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101628https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/52591467-e2e2-4234-b4fc-d8f453cabaee/downloadd8a4cf10094c3bc09c1837b8da7b4b5dMD511Licencia_autorizacion vitela PDF.pdf.txtLicencia_autorizacion vitela PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain4879https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bc75ed35-4389-4d67-b68b-7472f8aeaee0/download9dd450c1942566967b6aefe46bac3394MD513THUMBNAILTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3067https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d161182e-9624-4e63-9dd2-f4bfd01286f8/download1c16b9c86d614654b554f693be341654MD512Licencia_autorizacion vitela PDF.pdf.jpgLicencia_autorizacion vitela PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5101https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/37e2ade3-b0a6-4073-bc7b-69bd8e54e05c/download8c9858d458a3be215ba8fe7f1549352aMD514ORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL.pdfTRABAJO DE GRADO FINAL.pdfapplication/pdf2315874https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/65e080e9-67dd-4829-8db1-9c000309f4e4/download5f66a820e524973f9a474c36a17820a5MD51Licencia_autorizacion vitela PDF.pdfLicencia_autorizacion vitela PDF.pdfapplication/pdf275106https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/8b84b2a1-3bdb-4c03-8c09-b90482a998d3/download59d454b97f576f2dac2f0b3cbcbb33d5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/56b258a7-4c01-44c1-b1df-4a4d97be5a18/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5111522/1965oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/19652024-06-25 05:13:39.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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