Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali

El proyecto: “Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa pública de la ciudad de Cali”. Tuvo como objetivo desarrollar habilidades de comprensión lectora de textos expositivos, relacionados con los aprendizajes: Identif...

Full description

Autores:
Cobo Forero, Ingridth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/667
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/667
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_ac9141f6a2f8641eddf0ceff917f591f
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/667
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Molina Natera, VioletaCobo Forero, Ingridth2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/667El proyecto: “Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa pública de la ciudad de Cali”. Tuvo como objetivo desarrollar habilidades de comprensión lectora de textos expositivos, relacionados con los aprendizajes: Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual), y relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos, en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de una Institución Educativa pública de Cali. Se identificaron las dificultades de un grupo de 25 estudiantes con relación a estos dos aprendizajes, después de implementar una estrategia tipo secuencia didáctica donde se privilegia la activación de conocimientos previos (Mazón, Rojas y Vélez (2005) Llamazares (2015)) y la enseñanza explicita del texto expositivo (Bohaty (2015), Meyer y Ray (2011)). Los datos recolectados se analizan cualitativamente, se observó el cambio en los aprendizajes mencionados y los desempeños en niveles de comprensión; literal, inferencial y crítico, especialmente en el nivel literal y crítico, ya que los textos expositivos permiten desarrollar el análisis y la crítica, por lo tanto se concluye que, el contexto, los conocimientos previos e instrucción explícita del texto, son factores que inciden en la promoción de la comprensión de los textos expositivos. Los estudiantes del grado cuarto lograron movilizar sus saberes previos y los relacionaron con la nueva información, la lectura de textos expositivos permitieron fortalecer el nivel crítico intertextual de la comprensión lectora, por encima del nivel inferencial. Con el diseño e implementación de la secuencia didáctica utilizando textos expositivos para fortalecer la competencia comunicativa lectora, se obtuvo información pertinente como insumo para el plan de mejoramiento en el área de lenguaje, específicamente en la importancia de incluir en los grupos de básica primaria el uso de textos expositivos, como mecanismo para fortalecer los diferentes niveles de lectura, atendiendo a los aprendizajes que se evalúan en las pruebas Saber. Palabras claves: comprensión lectora, textos expositivos, secuencia didáctica, estrategias para comprensión.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaEstrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de CaliMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/667oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6672024-06-25 05:12:45.941https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali
title Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali
spellingShingle Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali
title_short Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali
title_full Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali
title_fullStr Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali
title_sort Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Cobo Forero, Ingridth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Molina Natera, Violeta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cobo Forero, Ingridth
description El proyecto: “Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa pública de la ciudad de Cali”. Tuvo como objetivo desarrollar habilidades de comprensión lectora de textos expositivos, relacionados con los aprendizajes: Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual), y relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos, en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de una Institución Educativa pública de Cali. Se identificaron las dificultades de un grupo de 25 estudiantes con relación a estos dos aprendizajes, después de implementar una estrategia tipo secuencia didáctica donde se privilegia la activación de conocimientos previos (Mazón, Rojas y Vélez (2005) Llamazares (2015)) y la enseñanza explicita del texto expositivo (Bohaty (2015), Meyer y Ray (2011)). Los datos recolectados se analizan cualitativamente, se observó el cambio en los aprendizajes mencionados y los desempeños en niveles de comprensión; literal, inferencial y crítico, especialmente en el nivel literal y crítico, ya que los textos expositivos permiten desarrollar el análisis y la crítica, por lo tanto se concluye que, el contexto, los conocimientos previos e instrucción explícita del texto, son factores que inciden en la promoción de la comprensión de los textos expositivos. Los estudiantes del grado cuarto lograron movilizar sus saberes previos y los relacionaron con la nueva información, la lectura de textos expositivos permitieron fortalecer el nivel crítico intertextual de la comprensión lectora, por encima del nivel inferencial. Con el diseño e implementación de la secuencia didáctica utilizando textos expositivos para fortalecer la competencia comunicativa lectora, se obtuvo información pertinente como insumo para el plan de mejoramiento en el área de lenguaje, específicamente en la importancia de incluir en los grupos de básica primaria el uso de textos expositivos, como mecanismo para fortalecer los diferentes niveles de lectura, atendiendo a los aprendizajes que se evalúan en las pruebas Saber. Palabras claves: comprensión lectora, textos expositivos, secuencia didáctica, estrategias para comprensión.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/667
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/667
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095054419853312