¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria

El presente estudio buscó contribuir con el mejoramiento de la comprensión lectora a través de la elaboración de inferencias a 10 niños de grado tercero de una institución oficial de la ciudad de Cali (Colombia). Para ello se efectuó una evaluación inicial en dos tipos de formato para medir el nivel...

Full description

Autores:
Muñoz Bolaños, Millerlandy
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1408
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1408
Palabra clave:
Textos narrativos
Understanding
Inferences
Narrative texts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_948cc1cfabbe3a3e15566a4d38982af2
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1408
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Muñoz Bolaños, Millerlandy2023-01-20T19:24:26Z2024-02-10T08:19:22Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-10T08:19:22Z2019https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1408El presente estudio buscó contribuir con el mejoramiento de la comprensión lectora a través de la elaboración de inferencias a 10 niños de grado tercero de una institución oficial de la ciudad de Cali (Colombia). Para ello se efectuó una evaluación inicial en dos tipos de formato para medir el nivel de comprensión que los niños presentaban antes de implementar una intervención con la que se pusieran en práctica estrategias que los niños reutilizarían en lecturas posteriores. Después de la intervención, se volvió a efectuar una evaluación similar a la primera con el fin de revisar las transformaciones que surgieron. Los resultados demostraron que los niños mejoraron sus desempeños en varios niveles; dentro de una misma prueba, de las pruebas iniciales a las finales, al igual que hubo diferencias entre las pruebas aplicadas en un mismo momento, pero con diferente formato. Los aspectos que se consideraron fueron movilizadores de la comprensión fueron el uso de apoyos y la puesta en marcha de estrategias.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitela¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primariaTextos narrativosUnderstandingInferencesNarrative textshttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa11522/1408oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/14082024-06-25 05:13:07.868https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria
title ¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria
spellingShingle ¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria
Textos narrativos
Understanding
Inferences
Narrative texts
title_short ¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria
title_full ¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria
title_fullStr ¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria
title_full_unstemmed ¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria
title_sort ¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Bolaños, Millerlandy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Bolaños, Millerlandy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Textos narrativos
Understanding
Inferences
Narrative texts
topic Textos narrativos
Understanding
Inferences
Narrative texts
description El presente estudio buscó contribuir con el mejoramiento de la comprensión lectora a través de la elaboración de inferencias a 10 niños de grado tercero de una institución oficial de la ciudad de Cali (Colombia). Para ello se efectuó una evaluación inicial en dos tipos de formato para medir el nivel de comprensión que los niños presentaban antes de implementar una intervención con la que se pusieran en práctica estrategias que los niños reutilizarían en lecturas posteriores. Después de la intervención, se volvió a efectuar una evaluación similar a la primera con el fin de revisar las transformaciones que surgieron. Los resultados demostraron que los niños mejoraron sus desempeños en varios niveles; dentro de una misma prueba, de las pruebas iniciales a las finales, al igual que hubo diferencias entre las pruebas aplicadas en un mismo momento, pero con diferente formato. Los aspectos que se consideraron fueron movilizadores de la comprensión fueron el uso de apoyos y la puesta en marcha de estrategias.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-10T08:19:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-10T08:19:22Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1408
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1408
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095059146833920