¡Leyendo, comprendo! un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria

El presente estudio buscó contribuir con el mejoramiento de la comprensión lectora a través de la elaboración de inferencias a 10 niños de grado tercero de una institución oficial de la ciudad de Cali (Colombia). Para ello se efectuó una evaluación inicial en dos tipos de formato para medir el nivel...

Full description

Autores:
Muñoz Bolaños, Millerlandy
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1408
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1408
Palabra clave:
Textos narrativos
Understanding
Inferences
Narrative texts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente estudio buscó contribuir con el mejoramiento de la comprensión lectora a través de la elaboración de inferencias a 10 niños de grado tercero de una institución oficial de la ciudad de Cali (Colombia). Para ello se efectuó una evaluación inicial en dos tipos de formato para medir el nivel de comprensión que los niños presentaban antes de implementar una intervención con la que se pusieran en práctica estrategias que los niños reutilizarían en lecturas posteriores. Después de la intervención, se volvió a efectuar una evaluación similar a la primera con el fin de revisar las transformaciones que surgieron. Los resultados demostraron que los niños mejoraron sus desempeños en varios niveles; dentro de una misma prueba, de las pruebas iniciales a las finales, al igual que hubo diferencias entre las pruebas aplicadas en un mismo momento, pero con diferente formato. Los aspectos que se consideraron fueron movilizadores de la comprensión fueron el uso de apoyos y la puesta en marcha de estrategias.