El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/367
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/367
- Palabra clave:
- alfabetismo
conocimiento fonológico
comprensión de lectura
producción de textos
early literacy
phonemic awareness
reading comprehension
writing
alfabetização precoce
consciência fonémica
compreensão leitura
a escrita
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Vitela2_91e6c58cc7d3bc41da6edfcf5b7b3048 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/367 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas, AnayanciVillamil , William2022-11-112023-10-11T04:01:32Z2023-10-11T04:01:32Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/367 El propósito de este trabajo fue observar el desempeño en la comprensión de lectura y la producción escrita de niños que cursan segundo grado e identificar si existe una relación entre estas destrezas y la conciencia fonológica (C.F .), para tales fines se aplicó una prueba que evaluaba diferentes habilidades del alfabetismo temprano. Los resultados obtenidos muestran que los niños en este periodo resuelven adecuadamente tareas de C.F . y de comprensión de lectura, además se mantiene una correspondencia directa entre estos dos tipos de conocimiento lingüístico. No obstante, la relación entre estas dos habilidades y la producción de textos escritos no es significativa. Estos hallazgos pueden deberse a que en los primeros grados escolares los niños están entrando al alfabetismo y la escritura es una competencia de mayor complejidad, que requiere de conocimientos alfabéticos más sofisticados, impidiendo una correspondencia directa con la conciencia fonológica y la comprensión de lectura; así que en este periodo los niños ya pueden escribir palabras, pero no están en capacidad de hacer producciones complejas.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84/76https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 9Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 92665-32811657-8961alfabetismoconocimiento fonológicocomprensión de lecturaproducción de textosearly literacyphonemic awarenessreading comprehensionwritingalfabetização precoceconsciência fonémicacompreensão leituraa escritaEl papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/367oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3672024-06-25 05:12:41.27metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos |
title |
El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos |
spellingShingle |
El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos Vargas, Anayanci alfabetismo conocimiento fonológico comprensión de lectura producción de textos early literacy phonemic awareness reading comprehension writing alfabetização precoce consciência fonémica compreensão leitura a escrita |
title_short |
El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos |
title_full |
El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos |
title_fullStr |
El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos |
title_full_unstemmed |
El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos |
title_sort |
El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Anayanci Villamil , William |
author |
Vargas, Anayanci |
author_facet |
Vargas, Anayanci Villamil , William |
author_role |
author |
author2 |
Villamil , William |
author2_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
alfabetismo conocimiento fonológico comprensión de lectura producción de textos |
topic |
alfabetismo conocimiento fonológico comprensión de lectura producción de textos early literacy phonemic awareness reading comprehension writing alfabetização precoce consciência fonémica compreensão leitura a escrita |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
early literacy phonemic awareness reading comprehension writing |
dc.subject.pt-PT.fl_str_mv |
alfabetização precoce consciência fonémica compreensão leitura a escrita |
description |
|
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:32Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
"Artículo revisado por pares" |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/367 |
url |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84 https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/367 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84/76 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 9 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 9 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-3281 1657-8961 |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095055146516480 |