El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos

 

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/367
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/367
Palabra clave:
alfabetismo
conocimiento fonológico
comprensión de lectura
producción de textos
early literacy
phonemic awareness
reading comprehension
writing
alfabetização precoce
consciência fonémica
compreensão leitura
a escrita
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_91e6c58cc7d3bc41da6edfcf5b7b3048
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/367
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Vargas, AnayanciVillamil , William2022-11-112023-10-11T04:01:32Z2023-10-11T04:01:32Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/367 El propósito de este trabajo fue observar el desempeño en la comprensión de lectura y la producción escrita de niños que cursan segundo grado e identificar si existe una relación entre estas destrezas y la conciencia fonológica (C.F .), para tales fines se aplicó una prueba que evaluaba diferentes habilidades del alfabetismo temprano. Los resultados obtenidos muestran que los niños en este periodo resuelven adecuadamente tareas de C.F . y de comprensión de lectura, además se mantiene una correspondencia directa entre estos dos tipos de conocimiento lingüístico. No obstante, la relación entre estas dos habilidades y la producción de textos escritos no es significativa. Estos hallazgos pueden deberse a que en los primeros grados escolares los niños están entrando al alfabetismo y la escritura es una competencia de mayor complejidad, que requiere de conocimientos alfabéticos más sofisticados, impidiendo una correspondencia directa con la conciencia fonológica y la comprensión de lectura; así que en este periodo los niños ya pueden escribir palabras, pero no están en capacidad de hacer producciones complejas.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84/76https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 9Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 92665-32811657-8961alfabetismoconocimiento fonológicocomprensión de lecturaproducción de textosearly literacyphonemic awarenessreading comprehensionwritingalfabetização precoceconsciência fonémicacompreensão leituraa escritaEl papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/367oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3672024-06-25 05:12:41.27metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
title El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
spellingShingle El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
Vargas, Anayanci
alfabetismo
conocimiento fonológico
comprensión de lectura
producción de textos
early literacy
phonemic awareness
reading comprehension
writing
alfabetização precoce
consciência fonémica
compreensão leitura
a escrita
title_short El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
title_full El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
title_fullStr El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
title_full_unstemmed El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
title_sort El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Anayanci
Villamil , William
author Vargas, Anayanci
author_facet Vargas, Anayanci
Villamil , William
author_role author
author2 Villamil , William
author2_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv alfabetismo
conocimiento fonológico
comprensión de lectura
producción de textos
topic alfabetismo
conocimiento fonológico
comprensión de lectura
producción de textos
early literacy
phonemic awareness
reading comprehension
writing
alfabetização precoce
consciência fonémica
compreensão leitura
a escrita
dc.subject.en-US.fl_str_mv early literacy
phonemic awareness
reading comprehension
writing
dc.subject.pt-PT.fl_str_mv alfabetização precoce
consciência fonémica
compreensão leitura
a escrita
description  
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/367
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/84/76
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 9
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 9
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095055146516480