Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali

Se evidencia en la actualidad que un gran número de emprendedores jóvenes que inician sus negocios, en la mayoría de los casos fracasan, es debido a la falta de conocimientos que tienen acerca de las estrategias de emprendimiento, la falta de oportunidades en el mercado y la falta de motivación. Fre...

Full description

Autores:
Serna Mejía, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3261
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3261
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Emprendedores
Jóvenes universitarios
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_9123c3aff1e94be54b774d80fae68602
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3261
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali
title Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali
spellingShingle Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali
Estrategias de comunicación
Emprendedores
Jóvenes universitarios
title_short Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali
title_full Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali
title_fullStr Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali
title_sort Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali
dc.creator.fl_str_mv Serna Mejía, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo, María Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serna Mejía, María Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Emprendedores
Jóvenes universitarios
topic Estrategias de comunicación
Emprendedores
Jóvenes universitarios
description Se evidencia en la actualidad que un gran número de emprendedores jóvenes que inician sus negocios, en la mayoría de los casos fracasan, es debido a la falta de conocimientos que tienen acerca de las estrategias de emprendimiento, la falta de oportunidades en el mercado y la falta de motivación. Frente a esto, Campos (2018) advierte una cierta falta de comunicación sobre lo que implica el hecho de emprender, ya que esta actividad está muy lejos de ser algo fácil. En su investigación, menciona un estudio del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el cual afirma que “Las empresas creadas en el año 2010, el número de empresas que estaban operativas al cabo de cinco años de actividad era del 40%”. Esto nos deja ver que más de la mitad de las empresas fracasan en su etapa de consolidación a nivel global. En ese sentido, se hace importante resaltar las posibles causas por las que el 60% de las empresas no consiguen sobrevivir. Según el informe “Causas de fracaso de los emprendedores” desarrollado por Valls et al (2012), algunos de los posibles factores podrían ser la gestión de la empresa, las finanzas, el mercado, los recursos humanos, el gobierno y el entorno. En este trabajo de grado se pretende realizar una investigación para plantear un manual de diseño estratégico de comunicación con el fin de apoyar el proceso de creación de nuevos emprendimientos, desde la comunicación. El resultado al que se puede llegar con la investigación y el diseño estratégico, es a la consolidación de un manual para diseñar estrategias de comunicación para emprendimientos nacientes. Algunos estudios, como el de Innova UNAM (2017), consideran que una nueva empresa puede llegar a estar establecida en los mercados luego de los 46 meses, con un periodo crítico de nacimiento de hasta 6 meses. Esto representa a la vez un parámetro para la investigación y el diseño comunicativo que aquí se propone y un desafío para lograr un manual que resulte útil en los momentos iniciales de la vida de emprendimientos juveniles universitarios.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-24T16:16:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-24T16:16:19Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3261
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3261
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 63 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/83df3513-2750-4a0b-9a3c-5ca452ff5151/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/60074b7b-052e-4210-baa3-3b239c7475ce/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/12d922ba-7bad-4a49-be46-4a86059f45d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4abc5f1e2c404f93bd4a545c3dd443a4
d30d3876330ea240b0b6276b60a5fa4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493689524191232
spelling Restrepo, María VictoriaSerna Mejía, María Paula2024-06-24T16:16:19Z2024-06-24T16:16:19Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3261Se evidencia en la actualidad que un gran número de emprendedores jóvenes que inician sus negocios, en la mayoría de los casos fracasan, es debido a la falta de conocimientos que tienen acerca de las estrategias de emprendimiento, la falta de oportunidades en el mercado y la falta de motivación. Frente a esto, Campos (2018) advierte una cierta falta de comunicación sobre lo que implica el hecho de emprender, ya que esta actividad está muy lejos de ser algo fácil. En su investigación, menciona un estudio del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el cual afirma que “Las empresas creadas en el año 2010, el número de empresas que estaban operativas al cabo de cinco años de actividad era del 40%”. Esto nos deja ver que más de la mitad de las empresas fracasan en su etapa de consolidación a nivel global. En ese sentido, se hace importante resaltar las posibles causas por las que el 60% de las empresas no consiguen sobrevivir. Según el informe “Causas de fracaso de los emprendedores” desarrollado por Valls et al (2012), algunos de los posibles factores podrían ser la gestión de la empresa, las finanzas, el mercado, los recursos humanos, el gobierno y el entorno. En este trabajo de grado se pretende realizar una investigación para plantear un manual de diseño estratégico de comunicación con el fin de apoyar el proceso de creación de nuevos emprendimientos, desde la comunicación. El resultado al que se puede llegar con la investigación y el diseño estratégico, es a la consolidación de un manual para diseñar estrategias de comunicación para emprendimientos nacientes. Algunos estudios, como el de Innova UNAM (2017), consideran que una nueva empresa puede llegar a estar establecida en los mercados luego de los 46 meses, con un periodo crítico de nacimiento de hasta 6 meses. Esto representa a la vez un parámetro para la investigación y el diseño comunicativo que aquí se propone y un desafío para lograr un manual que resulte útil en los momentos iniciales de la vida de emprendimientos juveniles universitarios.63 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de comunicaciónEmprendedoresJóvenes universitariosDiseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. ComunicaciónPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/83df3513-2750-4a0b-9a3c-5ca452ff5151/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALTRABAJO DE GRADO MPS Correciones final.pdfTRABAJO DE GRADO MPS Correciones final.pdfapplication/pdf4817066https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/60074b7b-052e-4210-baa3-3b239c7475ce/download4abc5f1e2c404f93bd4a545c3dd443a4MD51Licencia de uso-2.pdfLicencia de uso-2.pdfapplication/pdf463605https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/12d922ba-7bad-4a49-be46-4a86059f45d8/downloadd30d3876330ea240b0b6276b60a5fa4dMD5211522/3261oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/32612024-06-25 05:17:05.768https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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