Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios

El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los proce- sos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presenta- ción un examen. Asimismo se describe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/348
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/57
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/348
Palabra clave:
aprendizaje autorregulado
preparación para exámenes
estudiantes universitarios
desempeño en línea
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_8cc7288bc8f6f5a2d5cb92edf361b110
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/348
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Montes, Jairo AndrésAyala, IvánAtencio , Diego F.2022-11-082023-10-11T04:01:26Z2023-10-11T04:01:26Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/57https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/348El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los proce- sos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presenta- ción un examen. Asimismo se describen las correlaciones que ocurren entre las distintas fases de dicho proceso de autorregulación del aprendizaje. Para conseguir los objetivos propuestos se ha hecho uso de una observación de desempeño en tiempo real, es decir , de la observación durante una sesión de preparación de examen de los estudiantes, en la cual se emplearon protocolos verbales para dar cuenta de lo que «pasaba por su mente» mientras estudiaban. Una entrevista semi-estructurada y una prueba objetiva. Los resul- tados fueron analizados a la luz del modelo mixto de procesamiento de información y constructivismo abordado por W inne(1998). Como resultado se encontró una relación significativa entre los niveles de desempeño en el proceso de ARR y el resultado del examen. Igualmente se encontraron bajos niveles de regulación en una parte importante de la muestra y un desfase significativo entre conocimiento declarativo de ARR y des- empeño en el mismo.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/57/52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961aprendizaje autorreguladopreparación para exámenesestudiantes universitariosdesempeño en líneaPreparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/348oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3482024-06-25 05:12:41.027metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
spellingShingle Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
Montes, Jairo Andrés
aprendizaje autorregulado
preparación para exámenes
estudiantes universitarios
desempeño en línea
title_short Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title_full Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title_fullStr Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title_sort Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Montes, Jairo Andrés
Ayala, Iván
Atencio , Diego F.
author Montes, Jairo Andrés
author_facet Montes, Jairo Andrés
Ayala, Iván
Atencio , Diego F.
author_role author
author2 Ayala, Iván
Atencio , Diego F.
author2_role author
author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv aprendizaje autorregulado
preparación para exámenes
estudiantes universitarios
desempeño en línea
topic aprendizaje autorregulado
preparación para exámenes
estudiantes universitarios
desempeño en línea
description El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los proce- sos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presenta- ción un examen. Asimismo se describen las correlaciones que ocurren entre las distintas fases de dicho proceso de autorregulación del aprendizaje. Para conseguir los objetivos propuestos se ha hecho uso de una observación de desempeño en tiempo real, es decir , de la observación durante una sesión de preparación de examen de los estudiantes, en la cual se emplearon protocolos verbales para dar cuenta de lo que «pasaba por su mente» mientras estudiaban. Una entrevista semi-estructurada y una prueba objetiva. Los resul- tados fueron analizados a la luz del modelo mixto de procesamiento de información y constructivismo abordado por W inne(1998). Como resultado se encontró una relación significativa entre los niveles de desempeño en el proceso de ARR y el resultado del examen. Igualmente se encontraron bajos niveles de regulación en una parte importante de la muestra y un desfase significativo entre conocimiento declarativo de ARR y des- empeño en el mismo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:26Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/57
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/348
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/57
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/57/52
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095063945117696