Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los proce- sos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presenta- ción un examen. Asimismo se describe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/348
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/57
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/348
- Palabra clave:
- aprendizaje autorregulado
preparación para exámenes
estudiantes universitarios
desempeño en línea
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los proce- sos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presenta- ción un examen. Asimismo se describen las correlaciones que ocurren entre las distintas fases de dicho proceso de autorregulación del aprendizaje. Para conseguir los objetivos propuestos se ha hecho uso de una observación de desempeño en tiempo real, es decir , de la observación durante una sesión de preparación de examen de los estudiantes, en la cual se emplearon protocolos verbales para dar cuenta de lo que «pasaba por su mente» mientras estudiaban. Una entrevista semi-estructurada y una prueba objetiva. Los resul- tados fueron analizados a la luz del modelo mixto de procesamiento de información y constructivismo abordado por W inne(1998). Como resultado se encontró una relación significativa entre los niveles de desempeño en el proceso de ARR y el resultado del examen. Igualmente se encontraron bajos niveles de regulación en una parte importante de la muestra y un desfase significativo entre conocimiento declarativo de ARR y des- empeño en el mismo. |
---|