Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios

El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los proce- sos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presenta- ción un examen. Asimismo se describe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/348
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/57
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/348
Palabra clave:
aprendizaje autorregulado
preparación para exámenes
estudiantes universitarios
desempeño en línea
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los proce- sos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presenta- ción un examen. Asimismo se describen las correlaciones que ocurren entre las distintas fases de dicho proceso de autorregulación del aprendizaje. Para conseguir los objetivos propuestos se ha hecho uso de una observación de desempeño en tiempo real, es decir , de la observación durante una sesión de preparación de examen de los estudiantes, en la cual se emplearon protocolos verbales para dar cuenta de lo que «pasaba por su mente» mientras estudiaban. Una entrevista semi-estructurada y una prueba objetiva. Los resul- tados fueron analizados a la luz del modelo mixto de procesamiento de información y constructivismo abordado por W inne(1998). Como resultado se encontró una relación significativa entre los niveles de desempeño en el proceso de ARR y el resultado del examen. Igualmente se encontraron bajos niveles de regulación en una parte importante de la muestra y un desfase significativo entre conocimiento declarativo de ARR y des- empeño en el mismo.