Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar

Analizar las representaciones sociales sobre la Ruta de Atención Integral de la Ley 1620 para el manejo de la convivencia escolar en la comunidad educativa de una Institución Educativa Oficial Rural, en un municipio del departamento del Cauca. Método. Investigación de tipo cualitativo. Los participa...

Full description

Autores:
Noguera Galeano, Viviana
Rojas Peñaranda, Dairasimin
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/657
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/657
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_75d912e0151984a321cbad0dd3f48f51
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/657
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
title Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
spellingShingle Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
title_short Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
title_full Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
title_fullStr Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
title_sort Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Noguera Galeano, Viviana
Rojas Peñaranda, Dairasimin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Pérez, Ivonne Leadith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noguera Galeano, Viviana
Rojas Peñaranda, Dairasimin
description Analizar las representaciones sociales sobre la Ruta de Atención Integral de la Ley 1620 para el manejo de la convivencia escolar en la comunidad educativa de una Institución Educativa Oficial Rural, en un municipio del departamento del Cauca. Método. Investigación de tipo cualitativo. Los participantes fueron representantes de la comunidad educativa (Estudiantes, madres de familia, docentes, administrativos y directivos). La obtención de la información fue a través de dos técnicas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Resultados. En relación con la información, se encontró en los miembros de la comunidad educativa un desconocimiento generalizado de la Ley 1620 y la Ruta de Atención Integral, y aunque reconocen la existencia de algunas fuentes de información, no recurren a protocolos establecidos, sino que emplean las experiencias personales. Respecto a la actitud se encontró que, fue ambivalente. En cuanto al núcleo figurativo se encontró que las imágenes que la comunidad educativa tiene están relacionadas con el conducto regular, armonía y orden. Finalmente, respecto a las prácticas se encontró que existen unas estrategias para el manejo de la convivencia escolar, la resolución de los conflictos, al igual que la necesidad de incorporar prácticas y valores ancestrales como mecanismos en los que se tenga en cuenta el contexto para el manejo de los conflictos. Conclusiones. Las representaciones sociales sobre la RAI que tienen algunos miembros de la comunidad educativa se han construido sobre la base de las experiencias personales, con un conocimiento nulo o mínimo de los lineamientos de la Ley 1620. Asimismo, se evidencia la necesidad de un cambio de paradigma frente a la manera como se abordan las situaciones tipo I, II y III, viendo en las prácticas restaurativas la posibilidad de reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:30Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/657
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/657
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f9a2a5b4-d12a-4c33-8909-ddcdf47f7628/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4b40d692-9d58-44b3-bb99-592741d5d53e/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3b1f9028-318d-46d5-90c8-18f5a60c4496/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9ab6dfe9-dfd9-44b2-a55f-6809714e5fb6/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/53f574a8-ae88-4008-81dd-067011158717/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5b7328e1-6cf3-47c1-b3c3-7f9b6c03369b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6a04666d38e6754f41a7145ce556c2e
c1eac470b23d48b617a88cede2ddf8ee
e00c55dbdba830af435d93b48263b993
714d7485d398d90f6d6246038ab764ff
8e353f0b5af8c150e10da95d6781bdfc
46a424ae1bc24d235ac5d7caab8338ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095058048974848
spelling Díaz Pérez, Ivonne LeadithNoguera Galeano, VivianaRojas Peñaranda, Dairasimin2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/657Analizar las representaciones sociales sobre la Ruta de Atención Integral de la Ley 1620 para el manejo de la convivencia escolar en la comunidad educativa de una Institución Educativa Oficial Rural, en un municipio del departamento del Cauca. Método. Investigación de tipo cualitativo. Los participantes fueron representantes de la comunidad educativa (Estudiantes, madres de familia, docentes, administrativos y directivos). La obtención de la información fue a través de dos técnicas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Resultados. En relación con la información, se encontró en los miembros de la comunidad educativa un desconocimiento generalizado de la Ley 1620 y la Ruta de Atención Integral, y aunque reconocen la existencia de algunas fuentes de información, no recurren a protocolos establecidos, sino que emplean las experiencias personales. Respecto a la actitud se encontró que, fue ambivalente. En cuanto al núcleo figurativo se encontró que las imágenes que la comunidad educativa tiene están relacionadas con el conducto regular, armonía y orden. Finalmente, respecto a las prácticas se encontró que existen unas estrategias para el manejo de la convivencia escolar, la resolución de los conflictos, al igual que la necesidad de incorporar prácticas y valores ancestrales como mecanismos en los que se tenga en cuenta el contexto para el manejo de los conflictos. Conclusiones. Las representaciones sociales sobre la RAI que tienen algunos miembros de la comunidad educativa se han construido sobre la base de las experiencias personales, con un conocimiento nulo o mínimo de los lineamientos de la Ley 1620. Asimismo, se evidencia la necesidad de un cambio de paradigma frente a la manera como se abordan las situaciones tipo I, II y III, viendo en las prácticas restaurativas la posibilidad de reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaRepresentaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolarMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdfapplication/pdf1337417https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f9a2a5b4-d12a-4c33-8909-ddcdf47f7628/downloadb6a04666d38e6754f41a7145ce556c2eMD51licencia ok.pdfapplication/pdf243487https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4b40d692-9d58-44b3-bb99-592741d5d53e/downloadc1eac470b23d48b617a88cede2ddf8eeMD52TEXTDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdf.txtDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain101771https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3b1f9028-318d-46d5-90c8-18f5a60c4496/downloade00c55dbdba830af435d93b48263b993MD511licencia ok.pdf.txtlicencia ok.pdf.txtExtracted texttext/plain4855https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9ab6dfe9-dfd9-44b2-a55f-6809714e5fb6/download714d7485d398d90f6d6246038ab764ffMD513THUMBNAILDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdf.jpgDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3273https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/53f574a8-ae88-4008-81dd-067011158717/download8e353f0b5af8c150e10da95d6781bdfcMD512licencia ok.pdf.jpglicencia ok.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5306https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5b7328e1-6cf3-47c1-b3c3-7f9b6c03369b/download46a424ae1bc24d235ac5d7caab8338baMD51411522/657oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6572024-06-25 05:12:45.687https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co