Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
Analizar las representaciones sociales sobre la Ruta de Atención Integral de la Ley 1620 para el manejo de la convivencia escolar en la comunidad educativa de una Institución Educativa Oficial Rural, en un municipio del departamento del Cauca. Método. Investigación de tipo cualitativo. Los participa...
- Autores:
-
Noguera Galeano, Viviana
Rojas Peñaranda, Dairasimin
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/657
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/657
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
Vitela2_75d912e0151984a321cbad0dd3f48f51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/657 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar |
title |
Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar |
title_short |
Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar |
title_full |
Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar |
title_sort |
Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Noguera Galeano, Viviana Rojas Peñaranda, Dairasimin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Ivonne Leadith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Noguera Galeano, Viviana Rojas Peñaranda, Dairasimin |
description |
Analizar las representaciones sociales sobre la Ruta de Atención Integral de la Ley 1620 para el manejo de la convivencia escolar en la comunidad educativa de una Institución Educativa Oficial Rural, en un municipio del departamento del Cauca. Método. Investigación de tipo cualitativo. Los participantes fueron representantes de la comunidad educativa (Estudiantes, madres de familia, docentes, administrativos y directivos). La obtención de la información fue a través de dos técnicas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Resultados. En relación con la información, se encontró en los miembros de la comunidad educativa un desconocimiento generalizado de la Ley 1620 y la Ruta de Atención Integral, y aunque reconocen la existencia de algunas fuentes de información, no recurren a protocolos establecidos, sino que emplean las experiencias personales. Respecto a la actitud se encontró que, fue ambivalente. En cuanto al núcleo figurativo se encontró que las imágenes que la comunidad educativa tiene están relacionadas con el conducto regular, armonía y orden. Finalmente, respecto a las prácticas se encontró que existen unas estrategias para el manejo de la convivencia escolar, la resolución de los conflictos, al igual que la necesidad de incorporar prácticas y valores ancestrales como mecanismos en los que se tenga en cuenta el contexto para el manejo de los conflictos. Conclusiones. Las representaciones sociales sobre la RAI que tienen algunos miembros de la comunidad educativa se han construido sobre la base de las experiencias personales, con un conocimiento nulo o mínimo de los lineamientos de la Ley 1620. Asimismo, se evidencia la necesidad de un cambio de paradigma frente a la manera como se abordan las situaciones tipo I, II y III, viendo en las prácticas restaurativas la posibilidad de reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:30Z |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-02-02 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Maestría Maestría en Educación |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/657 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/657 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f9a2a5b4-d12a-4c33-8909-ddcdf47f7628/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4b40d692-9d58-44b3-bb99-592741d5d53e/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3b1f9028-318d-46d5-90c8-18f5a60c4496/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9ab6dfe9-dfd9-44b2-a55f-6809714e5fb6/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/53f574a8-ae88-4008-81dd-067011158717/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5b7328e1-6cf3-47c1-b3c3-7f9b6c03369b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6a04666d38e6754f41a7145ce556c2e c1eac470b23d48b617a88cede2ddf8ee e00c55dbdba830af435d93b48263b993 714d7485d398d90f6d6246038ab764ff 8e353f0b5af8c150e10da95d6781bdfc 46a424ae1bc24d235ac5d7caab8338ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095058048974848 |
spelling |
Díaz Pérez, Ivonne LeadithNoguera Galeano, VivianaRojas Peñaranda, Dairasimin2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/657Analizar las representaciones sociales sobre la Ruta de Atención Integral de la Ley 1620 para el manejo de la convivencia escolar en la comunidad educativa de una Institución Educativa Oficial Rural, en un municipio del departamento del Cauca. Método. Investigación de tipo cualitativo. Los participantes fueron representantes de la comunidad educativa (Estudiantes, madres de familia, docentes, administrativos y directivos). La obtención de la información fue a través de dos técnicas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Resultados. En relación con la información, se encontró en los miembros de la comunidad educativa un desconocimiento generalizado de la Ley 1620 y la Ruta de Atención Integral, y aunque reconocen la existencia de algunas fuentes de información, no recurren a protocolos establecidos, sino que emplean las experiencias personales. Respecto a la actitud se encontró que, fue ambivalente. En cuanto al núcleo figurativo se encontró que las imágenes que la comunidad educativa tiene están relacionadas con el conducto regular, armonía y orden. Finalmente, respecto a las prácticas se encontró que existen unas estrategias para el manejo de la convivencia escolar, la resolución de los conflictos, al igual que la necesidad de incorporar prácticas y valores ancestrales como mecanismos en los que se tenga en cuenta el contexto para el manejo de los conflictos. Conclusiones. Las representaciones sociales sobre la RAI que tienen algunos miembros de la comunidad educativa se han construido sobre la base de las experiencias personales, con un conocimiento nulo o mínimo de los lineamientos de la Ley 1620. Asimismo, se evidencia la necesidad de un cambio de paradigma frente a la manera como se abordan las situaciones tipo I, II y III, viendo en las prácticas restaurativas la posibilidad de reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaRepresentaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolarMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdfapplication/pdf1337417https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f9a2a5b4-d12a-4c33-8909-ddcdf47f7628/downloadb6a04666d38e6754f41a7145ce556c2eMD51licencia ok.pdfapplication/pdf243487https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4b40d692-9d58-44b3-bb99-592741d5d53e/downloadc1eac470b23d48b617a88cede2ddf8eeMD52TEXTDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdf.txtDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain101771https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3b1f9028-318d-46d5-90c8-18f5a60c4496/downloade00c55dbdba830af435d93b48263b993MD511licencia ok.pdf.txtlicencia ok.pdf.txtExtracted texttext/plain4855https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9ab6dfe9-dfd9-44b2-a55f-6809714e5fb6/download714d7485d398d90f6d6246038ab764ffMD513THUMBNAILDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdf.jpgDocumento entrega final 2021 Viviana Noguera y Daira Samin Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3273https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/53f574a8-ae88-4008-81dd-067011158717/download8e353f0b5af8c150e10da95d6781bdfcMD512licencia ok.pdf.jpglicencia ok.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5306https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5b7328e1-6cf3-47c1-b3c3-7f9b6c03369b/download46a424ae1bc24d235ac5d7caab8338baMD51411522/657oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6572024-06-25 05:12:45.687https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |