Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby

Frisby es una empresa destacada en el sector de comidas rápidas. La atención amable de sus trabajadores, la presentación y empaque de la comida, la decoración y hasta el “nadie lo hace como Frisby lo hace” en el momento de cancelar el pedido son elementos diferenciadores de su modelo de negocio. ¿Có...

Full description

Autores:
Posada Cifuentes, Monica Cristina
García Ríos, Alejandro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/620
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/620
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_73b56beea9f330703d256d56b397db2f
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/620
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Zuluaga Jimenez, Julio CésarPosada Cifuentes, Monica CristinaGarcía Ríos, Alejandro2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T06:33:37Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T06:33:37Z2020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/620Frisby es una empresa destacada en el sector de comidas rápidas. La atención amable de sus trabajadores, la presentación y empaque de la comida, la decoración y hasta el “nadie lo hace como Frisby lo hace” en el momento de cancelar el pedido son elementos diferenciadores de su modelo de negocio. ¿Cómo logró Frisby ser líder en el sector de restaurantes y cuáles han sido las fuentes de su ventaja competitiva? ¿Cómo logró adaptarse a los cambios y crecer en un mercado tan tradicional y competido como el del pollo frito? Frisby, un negocio que en sus inicios vendió pizza en el centro de Pereira es hoy una empresa familiar sostenible con un alto sentido social. Este caso tiene como objetivo analizar cuál ha sido el secreto de Frisby. Aunque podría pensarse que es la calidad de su producto, al explorar su historia se puede sostener que el factor clave reside en las prácticas de gestión humana y cultura que sus fundadores implementaron de manera emergente desde los primeros años de vida de la empresa, y que con el tiempo le imprimieron a Frisby una cultura organizacional diferenciadora. En este sentido, a partir de este caso es posible discutir en qué medida la cultura organizacional es fuente de ventaja competitiva para un negocio. Además, el caso permite discutir a los estudiantes qué tan vulnerable es la cultura organizacional y la sostenibilidad de un negocio a los procesos de sucesión generacional.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaAlimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en FrisbyMaestríaMaestría en Administración de Empresashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/620oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6202024-06-25 05:12:45.025https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby
title Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby
spellingShingle Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby
title_short Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby
title_full Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby
title_fullStr Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby
title_full_unstemmed Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby
title_sort Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby
dc.creator.fl_str_mv Posada Cifuentes, Monica Cristina
García Ríos, Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zuluaga Jimenez, Julio César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Cifuentes, Monica Cristina
García Ríos, Alejandro
description Frisby es una empresa destacada en el sector de comidas rápidas. La atención amable de sus trabajadores, la presentación y empaque de la comida, la decoración y hasta el “nadie lo hace como Frisby lo hace” en el momento de cancelar el pedido son elementos diferenciadores de su modelo de negocio. ¿Cómo logró Frisby ser líder en el sector de restaurantes y cuáles han sido las fuentes de su ventaja competitiva? ¿Cómo logró adaptarse a los cambios y crecer en un mercado tan tradicional y competido como el del pollo frito? Frisby, un negocio que en sus inicios vendió pizza en el centro de Pereira es hoy una empresa familiar sostenible con un alto sentido social. Este caso tiene como objetivo analizar cuál ha sido el secreto de Frisby. Aunque podría pensarse que es la calidad de su producto, al explorar su historia se puede sostener que el factor clave reside en las prácticas de gestión humana y cultura que sus fundadores implementaron de manera emergente desde los primeros años de vida de la empresa, y que con el tiempo le imprimieron a Frisby una cultura organizacional diferenciadora. En este sentido, a partir de este caso es posible discutir en qué medida la cultura organizacional es fuente de ventaja competitiva para un negocio. Además, el caso permite discutir a los estudiantes qué tan vulnerable es la cultura organizacional y la sostenibilidad de un negocio a los procesos de sucesión generacional.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T06:33:37Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T06:33:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Administración de Empresas
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/620
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/620
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1829956330943676416