Habilidad blanda de comunicación y retroalimentación en asesores comerciales pertenecientes a la gerencia de ARL de una empresa aseguradora colombiana

Los grandes y acelerados cambios en el desarrollo y uso de la tecnología en el marco de la denominada Cuarta Revolución Industrial exigen a los colaboradores de las organizaciones dominio de conocimientos disciplinares para la solución de problemas y también habilidades blandas (soft skills) para da...

Full description

Autores:
Ortega Restrepo , Juan Camilo
Pérez Panteve, Mónica
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1931
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1931
Palabra clave:
Habilidades blandas
Solución de problemas
Retroalimentación
Comunicación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los grandes y acelerados cambios en el desarrollo y uso de la tecnología en el marco de la denominada Cuarta Revolución Industrial exigen a los colaboradores de las organizaciones dominio de conocimientos disciplinares para la solución de problemas y también habilidades blandas (soft skills) para dar respuesta a las condiciones cambiantes y emergentes del mundo del trabajo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017) [BID]. En términos de Gómez-Gamero (2019), en la actualidad se requiere que los colaboradores desarrollen competencias blandas, las cuales se adquieren en la formación educativa a lo largo de la vida de manera gradual y son relevantes para enfrentar los retos organizacionales y contribuyen a la permanencia en el mercado laboral de las personas que las poseen. Las habilidades blandas son atributos personales que aunadas a las competencias técnicas y profesionales otorgan colaboradores efectivos con alto desempeño para las organizaciones. En tal sentido, la importancia de las habilidades blandas radica en la capacidad de interactuar con otras personas, en donde la personalidad y las emociones cobran relevancia para adaptarse fácilmente a los cambios en los negocios y en la interacción con los clientes en donde juega un papel fundamental la retroalimentación y comunicación (Gómez-Gamero, 2019). Las habilidades blandas nacen como una respuesta a la necesidad de las organizaciones de desarrollar diferentes capacidades o competencias en sus líderes y equipos de trabajo, además de proporcionar a los colaboradores entornos y condiciones laborales que sean saludables y garanticen su permanencia, así como la ejecución plena de sus funciones dentro de la organización.