¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?

La labor del profesional que ejerce la comunicación en las empresas cada vez cobra más importancia. Cabe resaltar que la comunicación estratégica no es una herramienta necesaria únicamente en las grandes empresas, asimismo resulta de suma importancia en las PYMES, debido a la necesidad de generar vi...

Full description

Autores:
Ospina Ortiz, Daniela
Quintana Orrego, Isabella
Vélez Urdinola, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3166
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3166
Palabra clave:
Comunicación en las empresas
Sector gastronómico
Visibilidad
Alcanzar público objetivo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_5b7193d34235a98cf9f6c114af012448
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3166
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?
title ¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?
spellingShingle ¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?
Comunicación en las empresas
Sector gastronómico
Visibilidad
Alcanzar público objetivo
title_short ¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?
title_full ¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?
title_fullStr ¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?
title_full_unstemmed ¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?
title_sort ¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?
dc.creator.fl_str_mv Ospina Ortiz, Daniela
Quintana Orrego, Isabella
Vélez Urdinola, Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cataño, Mónica Marión
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Ortiz, Daniela
Quintana Orrego, Isabella
Vélez Urdinola, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación en las empresas
Sector gastronómico
Visibilidad
Alcanzar público objetivo
topic Comunicación en las empresas
Sector gastronómico
Visibilidad
Alcanzar público objetivo
description La labor del profesional que ejerce la comunicación en las empresas cada vez cobra más importancia. Cabe resaltar que la comunicación estratégica no es una herramienta necesaria únicamente en las grandes empresas, asimismo resulta de suma importancia en las PYMES, debido a la necesidad de generar visibilidad y alcanzar su público objetivo. En el caso de la ciudad de Cali, es evidente que cada vez es mayor la cantidad de pequeñas y medianas empresas. Es por eso que este trabajo de grado busca analizar el perfil de los profesionales que ejercen las labores de comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali para así lograr identificar los retos y desafíos que enfrentan al gestionar la comunicación. En consecuencia, la investigación se estructura en cuatro capítulos donde se describe la problemática, se definen los objetivos o propósitos a lograr, así como la justificación del estudio. De igual manera se describen una serie de antecedentes y referentes teórico-conceptuales que le dan sustento a la investigación. La intervención se logra a través del diseño de una ruta metodológica que orienta la consecución de los objetivos. Para la obtención de los resultados requeridos, el trabajo fue realizado empleando una metodología con enfoque cualitativo, para ello se llevó a cabo una entrevista semiestructurada aplicada a tres profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES distintas del sector gastronómico de la ciudad de Cali, identificando categorías de análisis y estableciendo relaciones e inferencias entre ellas configurando así los resultados del estudio. Es importante mencionar que los resultados obtenidos pueden ser útiles para la realización de próximas investigaciones y profesionales de Comunicación que estén interesados en vincularse a alguna PYME. Asimismo, puede ser de gran ayuda para las PYMES en el momento de buscar qué perfil se adapta mejor para su empresa.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-21T22:02:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-21T22:02:06Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3166
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3166
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 82 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/246631f2-d22f-440b-a6cf-dd497c6ed03e/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/29880e50-5bf6-4855-9ca4-bc4bdb1a49b6/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6d1e9bb1-c3bc-452b-a989-4741adb2e161/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a98ae389369c57cd09e28315485961f5
5e8ef3f924a68b58f62b274ea07c9486
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095042559410176
spelling Cataño, Mónica MariónOspina Ortiz, DanielaQuintana Orrego, IsabellaVélez Urdinola, Gabriela2024-06-21T22:02:06Z2024-06-21T22:02:06Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3166La labor del profesional que ejerce la comunicación en las empresas cada vez cobra más importancia. Cabe resaltar que la comunicación estratégica no es una herramienta necesaria únicamente en las grandes empresas, asimismo resulta de suma importancia en las PYMES, debido a la necesidad de generar visibilidad y alcanzar su público objetivo. En el caso de la ciudad de Cali, es evidente que cada vez es mayor la cantidad de pequeñas y medianas empresas. Es por eso que este trabajo de grado busca analizar el perfil de los profesionales que ejercen las labores de comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali para así lograr identificar los retos y desafíos que enfrentan al gestionar la comunicación. En consecuencia, la investigación se estructura en cuatro capítulos donde se describe la problemática, se definen los objetivos o propósitos a lograr, así como la justificación del estudio. De igual manera se describen una serie de antecedentes y referentes teórico-conceptuales que le dan sustento a la investigación. La intervención se logra a través del diseño de una ruta metodológica que orienta la consecución de los objetivos. Para la obtención de los resultados requeridos, el trabajo fue realizado empleando una metodología con enfoque cualitativo, para ello se llevó a cabo una entrevista semiestructurada aplicada a tres profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES distintas del sector gastronómico de la ciudad de Cali, identificando categorías de análisis y estableciendo relaciones e inferencias entre ellas configurando así los resultados del estudio. Es importante mencionar que los resultados obtenidos pueden ser útiles para la realización de próximas investigaciones y profesionales de Comunicación que estén interesados en vincularse a alguna PYME. Asimismo, puede ser de gran ayuda para las PYMES en el momento de buscar qué perfil se adapta mejor para su empresa.82 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbComunicación en las empresasSector gastronómicoVisibilidadAlcanzar público objetivo¿Cuál es el perfil de los profesionales que ejercen la comunicación en tres PYMES del sector gastronómico de la ciudad de Cali, y cuáles son los retos y desafíos que enfrentan en su gestión?http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. ComunicaciónPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/246631f2-d22f-440b-a6cf-dd497c6ed03e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTrabajo de grado - Ospina,Quintana,Velz.pdfTrabajo de grado - Ospina,Quintana,Velz.pdfapplication/pdf788470https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/29880e50-5bf6-4855-9ca4-bc4bdb1a49b6/downloada98ae389369c57cd09e28315485961f5MD51Licencia de uso I-G-D.pdfLicencia de uso I-G-D.pdfapplication/pdf480887https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6d1e9bb1-c3bc-452b-a989-4741adb2e161/download5e8ef3f924a68b58f62b274ea07c9486MD5211522/3166oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/31662024-06-25 05:16:44.681https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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