Productos alimenticios con valor agregado a base de cáscaras, como alternativa para la reducción del desperdicio alimentario generado por restauranteros en la galería el porvenir de Cali

El desperdicio de alimentos en la plaza de mercado El Porvenir, afecta negativamente a restauranteros, comerciantes y clientes, a nivel social por el desperdicio en una zona de bajos recursos, ambiental por los recursos naturales que se usan para su producción, y económico por el 18.37% de las fruta...

Full description

Autores:
Portilla Ramírez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2889
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2889
Palabra clave:
PDA
desperdicio alimentario
mermas
plaza de mercado
aprovechamiento alimentario y gestión del desperdicio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El desperdicio de alimentos en la plaza de mercado El Porvenir, afecta negativamente a restauranteros, comerciantes y clientes, a nivel social por el desperdicio en una zona de bajos recursos, ambiental por los recursos naturales que se usan para su producción, y económico por el 18.37% de las frutas y verduras que no llegan a ser vendidas. Por esto, se propone desarrollar productos con valor agregado a base de cáscaras de zanahoria, naranja, cebolla y ajo, para aprovechar el desperdicio alimentario generado por restauranteros de la galería El Porvenir de Cali. Ahora bien, ¿cómo se pueden desarrollar productos con valor agregado a base de cáscaras que comúnmente se desperdician?, para resolver esta pregunta se realizó una investigación para identificar las cáscaras que más se desperdician en uno de los restaurantes de la galería El Porvenir, así como referentes de preparaciones gastronómicas para proponer tres productos con valor agregado, los cuales son, una torta a base de cáscaras de zanahoria, un RUB a base de cáscaras de ajo y cebolla y una mermelada de cáscara de naranja con lulo y nibs de cacao, que a su vez, fueron mejorados y empacados planteando la posibilidad de crear una marca a partir de estos productos. Finalmente, estos productos fueron validados por medio de degustaciones en la galería y con esto se llegó a la conclusión, de que al mostrar las cáscaras no como un desperdicio, sino como ingredientes en productos gastronómicos diferenciados, pueden ser revaloradas para su comercialización y uso a nivel doméstico.