Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes

Objetivo. Analizar las relaciones entre el apoyo emocional y pedagógico ofrecido por profesores de una institución educativa con propuesta pedagógica basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples y una institución con una aproximación pedagógica tradicional y el compromiso de los estudiantes de...

Full description

Autores:
Escobar Fernández, Mariana
Rodas Niño, Isabella
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1242
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1242
Palabra clave:
Compromiso
Aproximaciones pedagógicas
Teoría Inteligencias Múltiples
Primaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_3e6da572b9fc403b477782cd368a05c8
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1242
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Escobar Fernández, MarianaRodas Niño, Isabella2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:54Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:54Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1242Objetivo. Analizar las relaciones entre el apoyo emocional y pedagógico ofrecido por profesores de una institución educativa con propuesta pedagógica basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples y una institución con una aproximación pedagógica tradicional y el compromiso de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria, durante el desarrollo de una unidad temática en la asignatura de matemáticas. Método. Se realizó una investigación cuantitativa, con diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo. La población del estudio fueron 34 estudiantes y 3 docentes de la asignatura de matemáticas de dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Cali. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos en las dimensiones de apoyo emocional y pedagógico ofrecido por los docentes de ambas instituciones educativas, de igual forma, los estudiantes reportaron niveles medios y altos en el compromiso cognitivo y se observaron estos mismos niveles en relación con el Compromiso Comportamental de los estudiantes de ambas instituciones educativas. En el compromiso afectivo se percibieron niveles medios en la institución con un enfoque tradicional. Teniendo en cuenta lo anterior, no se lograron establecer relaciones contundentes entre las variables del estudio, sin embargo, los datos permitieron realizar hipótesis sobre posibles relaciones entre dichas variables. Discusión. Se identificó que los docentes de la institución que basa su pedagogía en la teoría de las inteligencias múltiples, aunque tenían en cuenta algunas de las estrategias pedagógicas propuestas por esta teoría, se evidenció que estas no fueron constantes en el desarrollo de las clases, lo cual podría explicar el porque no se lograron establecer relaciones contundentes entre el apoyo pedagógico y emocional ofrecido por los docentes y el compromiso académico de los estudiantes. Sin embargo, se evidenció que los docentes de la institución que basa su pedagogía en la teoría de las inteligencias múltiples implementaron en mayor medida una variedad de materiales, actividades y estrategias pedagógicas para la construcción del conocimiento y realizaron con mayor frecuencia conexiones entre los contenidos abordados en clase y la vida cotidiana de los estudiantes. Por tanto, se discute sobre la coherencia evidenciada entre las estrategias implementadas en las pedagogías basadas en la TIM y algunas dimensiones del apoyo emocional y pedagógico ofrecido por los docentes.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaInteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantesCompromisoAproximaciones pedagógicasTeoría Inteligencias MúltiplesPrimariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaORIGINALEscobar y Rodas Trabajo de grado 2.pdfapplication/pdf872579https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6b57e6bb-c074-4988-a6fe-70ef026ac5a1/downloadc77bcfa1675885ab0cd8d68edbc48ff8MD51Licencia de autorizacion Escobar y Rodas.pdfapplication/pdf215518https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2fbbf692-4e12-4203-8c48-5a5e66a36b0d/download44736f118ada4a0a52d36d5c2829e79aMD5211522/1242oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/12422024-06-25 05:13:01.084https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
title Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
spellingShingle Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
Compromiso
Aproximaciones pedagógicas
Teoría Inteligencias Múltiples
Primaria
title_short Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
title_full Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
title_fullStr Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
title_sort Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Escobar Fernández, Mariana
Rodas Niño, Isabella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Fernández, Mariana
Rodas Niño, Isabella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compromiso
Aproximaciones pedagógicas
Teoría Inteligencias Múltiples
Primaria
topic Compromiso
Aproximaciones pedagógicas
Teoría Inteligencias Múltiples
Primaria
description Objetivo. Analizar las relaciones entre el apoyo emocional y pedagógico ofrecido por profesores de una institución educativa con propuesta pedagógica basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples y una institución con una aproximación pedagógica tradicional y el compromiso de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria, durante el desarrollo de una unidad temática en la asignatura de matemáticas. Método. Se realizó una investigación cuantitativa, con diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo. La población del estudio fueron 34 estudiantes y 3 docentes de la asignatura de matemáticas de dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Cali. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos en las dimensiones de apoyo emocional y pedagógico ofrecido por los docentes de ambas instituciones educativas, de igual forma, los estudiantes reportaron niveles medios y altos en el compromiso cognitivo y se observaron estos mismos niveles en relación con el Compromiso Comportamental de los estudiantes de ambas instituciones educativas. En el compromiso afectivo se percibieron niveles medios en la institución con un enfoque tradicional. Teniendo en cuenta lo anterior, no se lograron establecer relaciones contundentes entre las variables del estudio, sin embargo, los datos permitieron realizar hipótesis sobre posibles relaciones entre dichas variables. Discusión. Se identificó que los docentes de la institución que basa su pedagogía en la teoría de las inteligencias múltiples, aunque tenían en cuenta algunas de las estrategias pedagógicas propuestas por esta teoría, se evidenció que estas no fueron constantes en el desarrollo de las clases, lo cual podría explicar el porque no se lograron establecer relaciones contundentes entre el apoyo pedagógico y emocional ofrecido por los docentes y el compromiso académico de los estudiantes. Sin embargo, se evidenció que los docentes de la institución que basa su pedagogía en la teoría de las inteligencias múltiples implementaron en mayor medida una variedad de materiales, actividades y estrategias pedagógicas para la construcción del conocimiento y realizaron con mayor frecuencia conexiones entre los contenidos abordados en clase y la vida cotidiana de los estudiantes. Por tanto, se discute sobre la coherencia evidenciada entre las estrategias implementadas en las pedagogías basadas en la TIM y algunas dimensiones del apoyo emocional y pedagógico ofrecido por los docentes.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:54Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1242
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1242
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6b57e6bb-c074-4988-a6fe-70ef026ac5a1/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2fbbf692-4e12-4203-8c48-5a5e66a36b0d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c77bcfa1675885ab0cd8d68edbc48ff8
44736f118ada4a0a52d36d5c2829e79a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493678636826624