Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
Objetivo. Analizar las relaciones entre el apoyo emocional y pedagógico ofrecido por profesores de una institución educativa con propuesta pedagógica basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples y una institución con una aproximación pedagógica tradicional y el compromiso de los estudiantes de...
- Autores:
-
Escobar Fernández, Mariana
Rodas Niño, Isabella
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1242
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1242
- Palabra clave:
- Compromiso
Aproximaciones pedagógicas
Teoría Inteligencias Múltiples
Primaria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Objetivo. Analizar las relaciones entre el apoyo emocional y pedagógico ofrecido por profesores de una institución educativa con propuesta pedagógica basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples y una institución con una aproximación pedagógica tradicional y el compromiso de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria, durante el desarrollo de una unidad temática en la asignatura de matemáticas. Método. Se realizó una investigación cuantitativa, con diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo. La población del estudio fueron 34 estudiantes y 3 docentes de la asignatura de matemáticas de dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Cali. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos en las dimensiones de apoyo emocional y pedagógico ofrecido por los docentes de ambas instituciones educativas, de igual forma, los estudiantes reportaron niveles medios y altos en el compromiso cognitivo y se observaron estos mismos niveles en relación con el Compromiso Comportamental de los estudiantes de ambas instituciones educativas. En el compromiso afectivo se percibieron niveles medios en la institución con un enfoque tradicional. Teniendo en cuenta lo anterior, no se lograron establecer relaciones contundentes entre las variables del estudio, sin embargo, los datos permitieron realizar hipótesis sobre posibles relaciones entre dichas variables. Discusión. Se identificó que los docentes de la institución que basa su pedagogía en la teoría de las inteligencias múltiples, aunque tenían en cuenta algunas de las estrategias pedagógicas propuestas por esta teoría, se evidenció que estas no fueron constantes en el desarrollo de las clases, lo cual podría explicar el porque no se lograron establecer relaciones contundentes entre el apoyo pedagógico y emocional ofrecido por los docentes y el compromiso académico de los estudiantes. Sin embargo, se evidenció que los docentes de la institución que basa su pedagogía en la teoría de las inteligencias múltiples implementaron en mayor medida una variedad de materiales, actividades y estrategias pedagógicas para la construcción del conocimiento y realizaron con mayor frecuencia conexiones entre los contenidos abordados en clase y la vida cotidiana de los estudiantes. Por tanto, se discute sobre la coherencia evidenciada entre las estrategias implementadas en las pedagogías basadas en la TIM y algunas dimensiones del apoyo emocional y pedagógico ofrecido por los docentes. |
---|