Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector

La comunicación externa es esencial para una organización del sector público, privado y del tercer sector. En el caso de las entidades del tercer sector, la comunicación externa es especialmente importante para lograr sus objetivos de sensibilización, recaudación de fondos y movilización social. Por...

Full description

Autores:
Bonilla Valenzuela, María Antonia
Carreño Cuadros, Luisa Fernanda
Ruíz Aparicio, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3238
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3238
Palabra clave:
Sector público
Comunicación externa
Fundaciones
Estrategias de comunicación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_35053c9a2560494f8334b4996bd02feb
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3238
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector
title Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector
spellingShingle Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector
Sector público
Comunicación externa
Fundaciones
Estrategias de comunicación
title_short Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector
title_full Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector
title_fullStr Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector
title_full_unstemmed Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector
title_sort Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Valenzuela, María Antonia
Carreño Cuadros, Luisa Fernanda
Ruíz Aparicio, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cataño Otalora, Mónica Marión
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Valenzuela, María Antonia
Carreño Cuadros, Luisa Fernanda
Ruíz Aparicio, María José
dc.subject.none.fl_str_mv Sector público
Comunicación externa
Fundaciones
Estrategias de comunicación
topic Sector público
Comunicación externa
Fundaciones
Estrategias de comunicación
description La comunicación externa es esencial para una organización del sector público, privado y del tercer sector. En el caso de las entidades del tercer sector, la comunicación externa es especialmente importante para lograr sus objetivos de sensibilización, recaudación de fondos y movilización social. Por ello, la importancia de la visibilidad, el relacionamiento y la sostenibilidad en estas organizaciones se debe a su necesidad de generar un impacto social. Este último permite construir una buena reputación, ganar la confianza de donantes y crear alianzas estratégicas. Lograr visibilidad les da la oportunidad de difundir su misión, generar conciencia sobre temas específicos y atraer apoyo. El relacionamiento con otras organizaciones y la comunidad fomenta colaboraciones y genera confianza en el público. La sostenibilidad, esencial para mantener las operaciones a largo plazo, permite asegurar recursos financieros y adaptarse a los cambios. Estos elementos hacen que las fundaciones puedan cumplir sus objetivos y contribuir al cambio social. La comunicación es crucial para la visibilidad, el relacionamiento y la sostenibilidad de las fundaciones, pues influye directamente en la construcción de una imagen positiva, la atracción de recursos, así como un impacto social a largo plazo. Por ello, una estrategia bien diseñada posibilita la difusión de la misión, los propósitos sociales y organizacionales, generando reconocimiento y relaciones sólidas. Además, facilita la atracción de recursos financieros al resaltar el impacto, incentivando donaciones y patrocinios. El propósito de este trabajo es diseñar una estrategia de comunicación externa para la Fundación Terapiarte que le genere una mayor visibilidad, fortalezca el relacionamiento y promueva la sostenibilidad. La estructura del documento comprende cuatro capítulos: el primero abarca el planteamiento general del estudio, la justificación, los objetivos (tanto general como específicos) y los antecedentes que respaldan los referentes teóricos. El segundo capítulo detalla el diseño metodológico y sus fases para la planificación de la estrategia comunicativa. El tercer capítulo presenta los hallazgos de la fase de investigación. Finalmente, el cuarto capítulo aborda el proceso de retroalimentación con la directora de la fundación, seguido de las conclusiones derivadas de los objetivos planteados.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-24T15:05:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-24T15:05:13Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3238
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3238
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 138 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a4022a92-b800-49a0-8246-816392763f3a/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/51b46bfc-8122-4a15-9189-3ccd1d211579/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/814e7e61-5f3d-46f8-85ff-8def6a9761b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e063577708c641e7f8fbf65dc5cb9d17
973d94db0c98c865169e80254dc7ca54
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1829956339737034752
spelling Cataño Otalora, Mónica MariónBonilla Valenzuela, María AntoniaCarreño Cuadros, Luisa FernandaRuíz Aparicio, María José2024-06-24T15:05:13Z2024-06-24T15:05:13Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3238La comunicación externa es esencial para una organización del sector público, privado y del tercer sector. En el caso de las entidades del tercer sector, la comunicación externa es especialmente importante para lograr sus objetivos de sensibilización, recaudación de fondos y movilización social. Por ello, la importancia de la visibilidad, el relacionamiento y la sostenibilidad en estas organizaciones se debe a su necesidad de generar un impacto social. Este último permite construir una buena reputación, ganar la confianza de donantes y crear alianzas estratégicas. Lograr visibilidad les da la oportunidad de difundir su misión, generar conciencia sobre temas específicos y atraer apoyo. El relacionamiento con otras organizaciones y la comunidad fomenta colaboraciones y genera confianza en el público. La sostenibilidad, esencial para mantener las operaciones a largo plazo, permite asegurar recursos financieros y adaptarse a los cambios. Estos elementos hacen que las fundaciones puedan cumplir sus objetivos y contribuir al cambio social. La comunicación es crucial para la visibilidad, el relacionamiento y la sostenibilidad de las fundaciones, pues influye directamente en la construcción de una imagen positiva, la atracción de recursos, así como un impacto social a largo plazo. Por ello, una estrategia bien diseñada posibilita la difusión de la misión, los propósitos sociales y organizacionales, generando reconocimiento y relaciones sólidas. Además, facilita la atracción de recursos financieros al resaltar el impacto, incentivando donaciones y patrocinios. El propósito de este trabajo es diseñar una estrategia de comunicación externa para la Fundación Terapiarte que le genere una mayor visibilidad, fortalezca el relacionamiento y promueva la sostenibilidad. La estructura del documento comprende cuatro capítulos: el primero abarca el planteamiento general del estudio, la justificación, los objetivos (tanto general como específicos) y los antecedentes que respaldan los referentes teóricos. El segundo capítulo detalla el diseño metodológico y sus fases para la planificación de la estrategia comunicativa. El tercer capítulo presenta los hallazgos de la fase de investigación. Finalmente, el cuarto capítulo aborda el proceso de retroalimentación con la directora de la fundación, seguido de las conclusiones derivadas de los objetivos planteados.138 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sector públicoComunicación externaFundacionesEstrategias de comunicaciónDiseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sectorhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. ComunicaciónPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoORIGINALLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf329740https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a4022a92-b800-49a0-8246-816392763f3a/downloade063577708c641e7f8fbf65dc5cb9d17MD51Bonilla Carreño Ruíz 26.12.23.pdfBonilla Carreño Ruíz 26.12.23.pdfapplication/pdf2026027https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/51b46bfc-8122-4a15-9189-3ccd1d211579/download973d94db0c98c865169e80254dc7ca54MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/814e7e61-5f3d-46f8-85ff-8def6a9761b5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5111522/3238oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/32382024-06-25 05:17:00.413https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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