Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño

Los propietarios de hoteles ubicados en el departamento de Nariño observan un descenso en sus ventas luego del impacto causado por la pandemia, impacto que no ha podido recuperarse totalmente en la actualidad. A la par de ello, una de las características que tienen dichos propietarios de hoteles en...

Full description

Autores:
Arteaga Bravo, Yanel Itzayana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2535
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2535
Palabra clave:
Turismo
Ruta turística
Mercadeo
Estrategia de precios
clientes
Sector hotelero
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_34d3697160a0dae14cc8ba10cf015d55
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2535
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
title Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
spellingShingle Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
Turismo
Ruta turística
Mercadeo
Estrategia de precios
clientes
Sector hotelero
title_short Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
title_full Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
title_fullStr Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
title_sort Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
dc.creator.fl_str_mv Arteaga Bravo, Yanel Itzayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castillo Palacio, Marysol
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arteaga Bravo, Yanel Itzayana
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Ruta turística
Mercadeo
Estrategia de precios
clientes
Sector hotelero
topic Turismo
Ruta turística
Mercadeo
Estrategia de precios
clientes
Sector hotelero
description Los propietarios de hoteles ubicados en el departamento de Nariño observan un descenso en sus ventas luego del impacto causado por la pandemia, impacto que no ha podido recuperarse totalmente en la actualidad. A la par de ello, una de las características que tienen dichos propietarios de hoteles en este departamento que podría ser considerada como factor a aprovechar para solucionar esta problemática, radica en que una representativa cantidad de los mismos materializada en 59 hoteles distintos, determinaron recientemente asociarse para contrarrestar varias de las situaciones relacionadas con el bajo turismo en Nariño; entre estas, la falta de estrategias turísticas que impulsen el sector en temporadas bajas; un desconocimiento sobre el potencial de sitios turísticos, ricos en fauna y flora que existen en el departamento, los cuales podrían responder al interés del mercado; y alternativas que logren disminuir el impacto de la competencia desleal. Dada esta condición, el presente plan de marketing se enfoca en HotelNar como la asociación que representa la situación actual de estos diferentes hoteles. Este plan se alimenta de la experiencia que tienen los propietarios de hoteles, y del criterio de sus clientes registrados en bases de datos (que permiten el acceso a su percepción sobre las visitas de turismo que han realizado recientemente a Nariño), para diseñar el plan de marketing que se requiere, para un producto turístico dirigido a los clientes de los hoteles afiliados a la asociación HotelNar en el departamento de Nariño
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T14:33:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T14:33:53Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2535
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2535
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 146 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4e7fd643-af94-4760-b80d-b815ce1d15a5/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/859aaffb-55ab-481e-9959-92d6239e48e8/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/551c8eb6-16af-4243-8f93-c2932ab16970/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a84a89a8-3493-4078-9462-4990f26af6e1/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/29de7ab4-e1f1-4d2e-8719-9e4ec6c7bab2/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b64d59b8-c818-49e1-8980-3347ce559de3/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/09e30c70-6cbd-401b-9994-2bef217ab6a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ede8a458f5f70107a50f7a1071da758f
8c263d33009cb084c56ca196485449e5
715c3ec3537649645ee2ba56e81834e1
d51e0289bd183c76a775762d3a5f01c5
2a4ba7fa8e54de773bb91719842b679c
13a2b9f62c5de0f580ee23d57625e278
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493682486149120
spelling Castillo Palacio, MarysolArteaga Bravo, Yanel Itzayana2024-06-14T14:33:53Z2024-06-14T14:33:53Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2535Los propietarios de hoteles ubicados en el departamento de Nariño observan un descenso en sus ventas luego del impacto causado por la pandemia, impacto que no ha podido recuperarse totalmente en la actualidad. A la par de ello, una de las características que tienen dichos propietarios de hoteles en este departamento que podría ser considerada como factor a aprovechar para solucionar esta problemática, radica en que una representativa cantidad de los mismos materializada en 59 hoteles distintos, determinaron recientemente asociarse para contrarrestar varias de las situaciones relacionadas con el bajo turismo en Nariño; entre estas, la falta de estrategias turísticas que impulsen el sector en temporadas bajas; un desconocimiento sobre el potencial de sitios turísticos, ricos en fauna y flora que existen en el departamento, los cuales podrían responder al interés del mercado; y alternativas que logren disminuir el impacto de la competencia desleal. Dada esta condición, el presente plan de marketing se enfoca en HotelNar como la asociación que representa la situación actual de estos diferentes hoteles. Este plan se alimenta de la experiencia que tienen los propietarios de hoteles, y del criterio de sus clientes registrados en bases de datos (que permiten el acceso a su percepción sobre las visitas de turismo que han realizado recientemente a Nariño), para diseñar el plan de marketing que se requiere, para un producto turístico dirigido a los clientes de los hoteles afiliados a la asociación HotelNar en el departamento de Nariño146 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TurismoRuta turísticaMercadeoEstrategia de preciosclientesSector hoteleroPlan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariñohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en MercadeoPontificia Universidad Javerian CaliMaestríaTEXTPDF. PLAN DE MERCADEO HOTELNAR.pdf.txtPDF. PLAN DE MERCADEO HOTELNAR.pdf.txtExtracted texttext/plain101537https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4e7fd643-af94-4760-b80d-b815ce1d15a5/downloadede8a458f5f70107a50f7a1071da758fMD57Licencia_autorizacion Yanel Arteaga.pdf.txtLicencia_autorizacion Yanel Arteaga.pdf.txtExtracted texttext/plain4899https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/859aaffb-55ab-481e-9959-92d6239e48e8/download8c263d33009cb084c56ca196485449e5MD59THUMBNAILPDF. PLAN DE MERCADEO HOTELNAR.pdf.jpgPDF. PLAN DE MERCADEO HOTELNAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2987https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/551c8eb6-16af-4243-8f93-c2932ab16970/download715c3ec3537649645ee2ba56e81834e1MD58Licencia_autorizacion Yanel Arteaga.pdf.jpgLicencia_autorizacion Yanel Arteaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a84a89a8-3493-4078-9462-4990f26af6e1/downloadd51e0289bd183c76a775762d3a5f01c5MD510ORIGINALPDF. PLAN DE MERCADEO HOTELNAR.pdfPDF. PLAN DE MERCADEO HOTELNAR.pdfapplication/pdf2664035https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/29de7ab4-e1f1-4d2e-8719-9e4ec6c7bab2/download2a4ba7fa8e54de773bb91719842b679cMD51Licencia_autorizacion Yanel Arteaga.pdfLicencia_autorizacion Yanel Arteaga.pdfapplication/pdf186039https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b64d59b8-c818-49e1-8980-3347ce559de3/download13a2b9f62c5de0f580ee23d57625e278MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/09e30c70-6cbd-401b-9994-2bef217ab6a5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211522/2535oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/25352024-06-25 05:14:46.599https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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