Investigación aplicada: Compra por impulso en las cajas registradoras de productos saludables versus no saludables: explorando diferencias de género con tecnología de seguimiento ocular

Mediante esta investigación se revisa literatura acerca de la influencia que tienen la actitud saludable y la autoestima en el comportamiento del consumidor, profundizando en las diferencias que existen entre hombres y mujeres para estas variables. Con el objetivo de explorar el comportamiento del c...

Full description

Autores:
Lara Salazar, Angela; Cifuentes Toro, Isabella
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1377
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1377
Palabra clave:
Eye Tracking
PLS SEM
Comportamiento del consumidor
Caja registradora
Autoestima
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Mediante esta investigación se revisa literatura acerca de la influencia que tienen la actitud saludable y la autoestima en el comportamiento del consumidor, profundizando en las diferencias que existen entre hombres y mujeres para estas variables. Con el objetivo de explorar el comportamiento del consumidor respecto a las compras por impulso de productos saludables realizadas en la caja registradora, se utilizan gafas de seguimiento ocular (Eye Tracking Glasses) y el programa Smart-PLS 3 para obtener información y aplicar un modelo de correlación multivariable, a partir de ecuaciones estructurales parciales de mínimos cuadrados (PLS-SEM). El análisis de información permite identificar que las mujeres tardan más tiempo explorando la oferta de productos saludables que los hombres y, mediante la aplicación del modelo, se concluye que para un segmento de la población que tiene un tamaño de un 34% tener una actitud saludable y una autoestima alta llevan al consumidor a tener una mayor lealtad, satisfacción y experiencia de compra en la caja registradora.