Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.

El rendimiento académico está determinado por factores personales, contextuales y transversales como los étnicos. En esta investigación se analizó la relación entre el rendimiento académico en el bachillerato (grado noveno, décimo y once), la identidad étnica y las prácticas de acompañamiento escola...

Full description

Autores:
Yessica P. Perea Machado
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/890
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/890
Palabra clave:
Autorreconocimiento
Identidad étnica
Rendimiento académico
Familias
Acompañamiento escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_26afc5681b1a23500a8e286a3b153e7d
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/890
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Sebastián Jiménez JiménezYessica P. Perea Machado2023-01-30T18:39:19Z2024-02-03T06:14:03Z2023-01-30T18:39:19Z2024-02-03T06:14:03Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/890El rendimiento académico está determinado por factores personales, contextuales y transversales como los étnicos. En esta investigación se analizó la relación entre el rendimiento académico en el bachillerato (grado noveno, décimo y once), la identidad étnica y las prácticas de acompañamiento escolar desarrolladas por las familias de los estudiantes de una institución ubicada en el distrito de Aguablanca en Cali, Colombia. Se usó un enfoque mixto que incluyó el uso de cuestionarios, entrevistas, grupos focales y consultas a resultados académicos para explorar las relaciones entre las variables. Se encontró una alta intermitencia e incluso ausencia en el acompañamiento escolar, bajo rendimiento en la mayoría de los estudiantes, un alto autorreconocimiento étnico por parte de estudiantes y acudientes, así como un limitado desarrollo de la identidad étnica por parte de estos. Se determinó que no existe una relación entre el rendimiento académico, la identidad étnica y el acompañamiento escolar (brindado y percibido). Se pudo concluir que, ni el reconocimiento étnico ni el estado de desarrollo de la identidad étnica son determinantes del rendimiento académico, sin embargo, las prácticas de acompañamiento escolar muestran correlación con el rendimiento académico particularmente en matemáticas.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaIdentidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.AutorreconocimientoIdentidad étnicaRendimiento académicoFamiliasAcompañamiento escolarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaORIGINALLICENCIA DE USO - TG.pdfapplication/pdf189127https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/547a6759-c12b-4a65-94f4-731b14ad0daf/downloadabff411f90ca7da09331266a9fac6a2fMD51TG_YPerea Machado.pdfapplication/pdf501938https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f7c59815-0bc8-4706-ba81-b83898f97f29/download9e4db2f538e17c01dccc3bb236633c9bMD52TEXTLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtExtracted texttext/plain4915https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/cd037551-063b-46cd-9c2b-fa587c6e1d9f/download47e52adf176503662ba249cfd64656beMD511TG_YPerea Machado.pdf.txtTG_YPerea Machado.pdf.txtExtracted texttext/plain73063https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c63feab7-2b24-4bb0-8fe4-f4f2e7a22c43/download71f7e74492672d06edaad4ba2a71cdaaMD513THUMBNAILLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5296https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c6dcdf63-1163-497a-a6be-9e019f7973dd/downloada5d83fd0529cfb672571d27602f89392MD512TG_YPerea Machado.pdf.jpgTG_YPerea Machado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2943https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/daa8128f-1efa-4f83-84ab-f632d55acf18/download03b7b718bb0af33c03033b5a5479b85aMD51411522/890oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/8902024-06-25 05:12:49.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.
title Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.
spellingShingle Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.
Autorreconocimiento
Identidad étnica
Rendimiento académico
Familias
Acompañamiento escolar
title_short Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.
title_full Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.
title_fullStr Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.
title_full_unstemmed Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.
title_sort Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.
dc.creator.fl_str_mv Yessica P. Perea Machado
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sebastián Jiménez Jiménez
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yessica P. Perea Machado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autorreconocimiento
Identidad étnica
Rendimiento académico
Familias
Acompañamiento escolar
topic Autorreconocimiento
Identidad étnica
Rendimiento académico
Familias
Acompañamiento escolar
description El rendimiento académico está determinado por factores personales, contextuales y transversales como los étnicos. En esta investigación se analizó la relación entre el rendimiento académico en el bachillerato (grado noveno, décimo y once), la identidad étnica y las prácticas de acompañamiento escolar desarrolladas por las familias de los estudiantes de una institución ubicada en el distrito de Aguablanca en Cali, Colombia. Se usó un enfoque mixto que incluyó el uso de cuestionarios, entrevistas, grupos focales y consultas a resultados académicos para explorar las relaciones entre las variables. Se encontró una alta intermitencia e incluso ausencia en el acompañamiento escolar, bajo rendimiento en la mayoría de los estudiantes, un alto autorreconocimiento étnico por parte de estudiantes y acudientes, así como un limitado desarrollo de la identidad étnica por parte de estos. Se determinó que no existe una relación entre el rendimiento académico, la identidad étnica y el acompañamiento escolar (brindado y percibido). Se pudo concluir que, ni el reconocimiento étnico ni el estado de desarrollo de la identidad étnica son determinantes del rendimiento académico, sin embargo, las prácticas de acompañamiento escolar muestran correlación con el rendimiento académico particularmente en matemáticas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-01-30T18:39:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-01-30T18:39:19Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-03T06:14:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-03T06:14:03Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/890
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/890
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/547a6759-c12b-4a65-94f4-731b14ad0daf/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f7c59815-0bc8-4706-ba81-b83898f97f29/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/cd037551-063b-46cd-9c2b-fa587c6e1d9f/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c63feab7-2b24-4bb0-8fe4-f4f2e7a22c43/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c6dcdf63-1163-497a-a6be-9e019f7973dd/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/daa8128f-1efa-4f83-84ab-f632d55acf18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv abff411f90ca7da09331266a9fac6a2f
9e4db2f538e17c01dccc3bb236633c9b
47e52adf176503662ba249cfd64656be
71f7e74492672d06edaad4ba2a71cdaa
a5d83fd0529cfb672571d27602f89392
03b7b718bb0af33c03033b5a5479b85a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493680273653760