Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.
El rendimiento académico está determinado por factores personales, contextuales y transversales como los étnicos. En esta investigación se analizó la relación entre el rendimiento académico en el bachillerato (grado noveno, décimo y once), la identidad étnica y las prácticas de acompañamiento escola...
- Autores:
-
Yessica P. Perea Machado
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/890
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/890
- Palabra clave:
- Autorreconocimiento
Identidad étnica
Rendimiento académico
Familias
Acompañamiento escolar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
Vitela2_26afc5681b1a23500a8e286a3b153e7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/890 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Sebastián Jiménez JiménezYessica P. Perea Machado2023-01-30T18:39:19Z2024-02-03T06:14:03Z2023-01-30T18:39:19Z2024-02-03T06:14:03Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/890El rendimiento académico está determinado por factores personales, contextuales y transversales como los étnicos. En esta investigación se analizó la relación entre el rendimiento académico en el bachillerato (grado noveno, décimo y once), la identidad étnica y las prácticas de acompañamiento escolar desarrolladas por las familias de los estudiantes de una institución ubicada en el distrito de Aguablanca en Cali, Colombia. Se usó un enfoque mixto que incluyó el uso de cuestionarios, entrevistas, grupos focales y consultas a resultados académicos para explorar las relaciones entre las variables. Se encontró una alta intermitencia e incluso ausencia en el acompañamiento escolar, bajo rendimiento en la mayoría de los estudiantes, un alto autorreconocimiento étnico por parte de estudiantes y acudientes, así como un limitado desarrollo de la identidad étnica por parte de estos. Se determinó que no existe una relación entre el rendimiento académico, la identidad étnica y el acompañamiento escolar (brindado y percibido). Se pudo concluir que, ni el reconocimiento étnico ni el estado de desarrollo de la identidad étnica son determinantes del rendimiento académico, sin embargo, las prácticas de acompañamiento escolar muestran correlación con el rendimiento académico particularmente en matemáticas.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaIdentidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.AutorreconocimientoIdentidad étnicaRendimiento académicoFamiliasAcompañamiento escolarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaORIGINALLICENCIA DE USO - TG.pdfapplication/pdf189127https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/547a6759-c12b-4a65-94f4-731b14ad0daf/downloadabff411f90ca7da09331266a9fac6a2fMD51TG_YPerea Machado.pdfapplication/pdf501938https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f7c59815-0bc8-4706-ba81-b83898f97f29/download9e4db2f538e17c01dccc3bb236633c9bMD52TEXTLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtExtracted texttext/plain4915https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/cd037551-063b-46cd-9c2b-fa587c6e1d9f/download47e52adf176503662ba249cfd64656beMD511TG_YPerea Machado.pdf.txtTG_YPerea Machado.pdf.txtExtracted texttext/plain73063https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c63feab7-2b24-4bb0-8fe4-f4f2e7a22c43/download71f7e74492672d06edaad4ba2a71cdaaMD513THUMBNAILLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5296https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c6dcdf63-1163-497a-a6be-9e019f7973dd/downloada5d83fd0529cfb672571d27602f89392MD512TG_YPerea Machado.pdf.jpgTG_YPerea Machado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2943https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/daa8128f-1efa-4f83-84ab-f632d55acf18/download03b7b718bb0af33c03033b5a5479b85aMD51411522/890oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/8902024-06-25 05:12:49.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato. |
title |
Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato. |
spellingShingle |
Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato. Autorreconocimiento Identidad étnica Rendimiento académico Familias Acompañamiento escolar |
title_short |
Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato. |
title_full |
Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato. |
title_fullStr |
Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato. |
title_full_unstemmed |
Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato. |
title_sort |
Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato. |
dc.creator.fl_str_mv |
Yessica P. Perea Machado |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sebastián Jiménez Jiménez |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yessica P. Perea Machado |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autorreconocimiento Identidad étnica Rendimiento académico Familias Acompañamiento escolar |
topic |
Autorreconocimiento Identidad étnica Rendimiento académico Familias Acompañamiento escolar |
description |
El rendimiento académico está determinado por factores personales, contextuales y transversales como los étnicos. En esta investigación se analizó la relación entre el rendimiento académico en el bachillerato (grado noveno, décimo y once), la identidad étnica y las prácticas de acompañamiento escolar desarrolladas por las familias de los estudiantes de una institución ubicada en el distrito de Aguablanca en Cali, Colombia. Se usó un enfoque mixto que incluyó el uso de cuestionarios, entrevistas, grupos focales y consultas a resultados académicos para explorar las relaciones entre las variables. Se encontró una alta intermitencia e incluso ausencia en el acompañamiento escolar, bajo rendimiento en la mayoría de los estudiantes, un alto autorreconocimiento étnico por parte de estudiantes y acudientes, así como un limitado desarrollo de la identidad étnica por parte de estos. Se determinó que no existe una relación entre el rendimiento académico, la identidad étnica y el acompañamiento escolar (brindado y percibido). Se pudo concluir que, ni el reconocimiento étnico ni el estado de desarrollo de la identidad étnica son determinantes del rendimiento académico, sin embargo, las prácticas de acompañamiento escolar muestran correlación con el rendimiento académico particularmente en matemáticas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-01-30T18:39:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2023-01-30T18:39:19Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-03T06:14:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-03T06:14:03Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/890 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/890 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana de Cali |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana de Cali Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/547a6759-c12b-4a65-94f4-731b14ad0daf/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f7c59815-0bc8-4706-ba81-b83898f97f29/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/cd037551-063b-46cd-9c2b-fa587c6e1d9f/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c63feab7-2b24-4bb0-8fe4-f4f2e7a22c43/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c6dcdf63-1163-497a-a6be-9e019f7973dd/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/daa8128f-1efa-4f83-84ab-f632d55acf18/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abff411f90ca7da09331266a9fac6a2f 9e4db2f538e17c01dccc3bb236633c9b 47e52adf176503662ba249cfd64656be 71f7e74492672d06edaad4ba2a71cdaa a5d83fd0529cfb672571d27602f89392 03b7b718bb0af33c03033b5a5479b85a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095055105622016 |