Estudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellas

El propósito central de este estudio es investigar la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un Hotel cinco estrellas; para lo cual fue necesario realizar una investigación exploratoria con enfoque cuantitativo con 75 participantes, todos trabaja...

Full description

Autores:
Michaels Pérez, Jorge Eduardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2430
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2430
Palabra clave:
Cultura organizacional
Valores compartidos
Satisfacción del cliente
Sector hotelero
Organizational culture
Shared values
Customer satisfaction
Hotel industry
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_25976f8bd572a4859052c5b16eef6966
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2430
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellas
title Estudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellas
spellingShingle Estudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellas
Cultura organizacional
Valores compartidos
Satisfacción del cliente
Sector hotelero
Organizational culture
Shared values
Customer satisfaction
Hotel industry
title_short Estudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellas
title_full Estudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellas
title_fullStr Estudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellas
title_full_unstemmed Estudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellas
title_sort Estudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellas
dc.creator.fl_str_mv Michaels Pérez, Jorge Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castillo Palacio, Marysol
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Michaels Pérez, Jorge Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura organizacional
Valores compartidos
Satisfacción del cliente
Sector hotelero
Organizational culture
Shared values
Customer satisfaction
Hotel industry
topic Cultura organizacional
Valores compartidos
Satisfacción del cliente
Sector hotelero
Organizational culture
Shared values
Customer satisfaction
Hotel industry
description El propósito central de este estudio es investigar la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un Hotel cinco estrellas; para lo cual fue necesario realizar una investigación exploratoria con enfoque cuantitativo con 75 participantes, todos trabajadores del hotel, a quienes se aplicó una encuesta dividida en tres aspectos: la primera relacionada con el perfil demográfico de los colaboradores y laboral; la segunda parte sobre la cultura organizacional actual y deseada del hotel, con base en el instrumento OCAI, desarrollado por Cameron y Quinn (2006), sobre modelo de valores en competencia; y la tercera parte se basó en el concepto de valores básicos compartidos enfocados en la satisfacción y deleite del cliente de Kao et al. (2016). Los principales resultados muestran que la cultura predominante del hotel es la cultura tipo clan, cuyas principales características son una orientación hacia la colaboración entre los miembros, y las principales características de liderazgo son las de facilitador, mentor y constructor de equipos. Lo que mueve a este tipo de cultura es el compromiso, la comunicación, y el desarrollo de sus miembros. Como segundo rasgo importante se encontró una influencia de la cultura jerárquica, con una orientación hacia el control de procesos y supervisión continua. Esto va muy ligado a los valores compartidos encontrados orientados al huésped, enfocados en la calidad del servicio y la innovación.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T15:40:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T15:40:58Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2430
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2430
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 116 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/30ea63c0-5c5f-428e-a4cc-236c76d30355/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/64583e04-6894-45e3-a838-b1ec53b5188e/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d3b034e1-91b8-40fc-833a-7966be93d653/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/00dd7465-9a5c-40e3-a76c-48547db13976/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/81d321fa-d339-4b20-b4a4-25192868e662/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e798c5f6-baab-40b1-8086-ab5b9a3069d0/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4a4f044c-a463-4232-8513-b1e5791d83dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9db5845f9c50c655306bffc00c1e2a7
de50bedb1a3091d1bc10f7ad44013a79
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
45c141656eafe55e1651b15081881ce4
dd17aade2853f8f7fce90bb280a2b5ed
1c51c70ba59e49c287c99f36f9488a5a
de009894d73e6aa92aaf2bac40584576
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095066299170816
spelling Castillo Palacio, MarysolMichaels Pérez, Jorge Eduardo2024-06-13T15:40:58Z2024-06-13T15:40:58Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2430El propósito central de este estudio es investigar la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un Hotel cinco estrellas; para lo cual fue necesario realizar una investigación exploratoria con enfoque cuantitativo con 75 participantes, todos trabajadores del hotel, a quienes se aplicó una encuesta dividida en tres aspectos: la primera relacionada con el perfil demográfico de los colaboradores y laboral; la segunda parte sobre la cultura organizacional actual y deseada del hotel, con base en el instrumento OCAI, desarrollado por Cameron y Quinn (2006), sobre modelo de valores en competencia; y la tercera parte se basó en el concepto de valores básicos compartidos enfocados en la satisfacción y deleite del cliente de Kao et al. (2016). Los principales resultados muestran que la cultura predominante del hotel es la cultura tipo clan, cuyas principales características son una orientación hacia la colaboración entre los miembros, y las principales características de liderazgo son las de facilitador, mentor y constructor de equipos. Lo que mueve a este tipo de cultura es el compromiso, la comunicación, y el desarrollo de sus miembros. Como segundo rasgo importante se encontró una influencia de la cultura jerárquica, con una orientación hacia el control de procesos y supervisión continua. Esto va muy ligado a los valores compartidos encontrados orientados al huésped, enfocados en la calidad del servicio y la innovación.The central purpose of this study is to investigate the organizational culture and shared values oriented towards customer satisfaction in a five-star hotel; for which it was necessary to carry out an exploratory investigation with a quantitative approach with 75 participants, all hotel workers, to whom a survey divided into three aspects was applied: the first related to the demographic and labor profile of the collaborators; the second part on the hotel's current and desired organizational culture, based on the OCAI instrument, developed by Cameron and Quinn (2006), on the competing values model; and the third part was based on the concept of shared core values focused on customer satisfaction and delight from Kao et al. (2016). The main results show that the predominant culture of the hotel is the clan-type culture, whose main characteristics are an orientation towards collaboration among members, and the main leadership characteristics are those of facilitator, mentor and team builder. What drives this type of culture is the commitment, communication, and development of its members. As a second important feature, an influence of the hierarchical culture was found, with an orientation towards process control and continuous supervision. This is closely linked to the shared values found that are guest-oriented, focused on service quality and innovation.116 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura organizacionalValores compartidosSatisfacción del clienteSector hoteleroOrganizational cultureShared valuesCustomer satisfactionHotel industryEstudio de la cultura organizacional y los valores compartidos orientados a la satisfacción del cliente de un hotel de categoría cinco estrellashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Administración de Empresas (MBA)Pontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaMagíster en Administración de EmpresasORIGINALTRABAJO DE GRADO JORGE MICHAELS CON FIRMA.pdfTRABAJO DE GRADO JORGE MICHAELS CON FIRMA.pdfapplication/pdf1793104https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/30ea63c0-5c5f-428e-a4cc-236c76d30355/downloadf9db5845f9c50c655306bffc00c1e2a7MD51LICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN VITELA JORGE MICHAELS.pdfLICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN VITELA JORGE MICHAELS.pdfapplication/pdf834725https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/64583e04-6894-45e3-a838-b1ec53b5188e/downloadde50bedb1a3091d1bc10f7ad44013a79MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d3b034e1-91b8-40fc-833a-7966be93d653/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTTRABAJO DE GRADO JORGE MICHAELS CON FIRMA.pdf.txtTRABAJO DE GRADO JORGE MICHAELS CON FIRMA.pdf.txtExtracted texttext/plain101468https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/00dd7465-9a5c-40e3-a76c-48547db13976/download45c141656eafe55e1651b15081881ce4MD58LICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN VITELA JORGE MICHAELS.pdf.txtLICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN VITELA JORGE MICHAELS.pdf.txtExtracted texttext/plain4861https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/81d321fa-d339-4b20-b4a4-25192868e662/downloaddd17aade2853f8f7fce90bb280a2b5edMD510THUMBNAILTRABAJO DE GRADO JORGE MICHAELS CON FIRMA.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO JORGE MICHAELS CON FIRMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2758https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e798c5f6-baab-40b1-8086-ab5b9a3069d0/download1c51c70ba59e49c287c99f36f9488a5aMD59LICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN VITELA JORGE MICHAELS.pdf.jpgLICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN VITELA JORGE MICHAELS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5282https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4a4f044c-a463-4232-8513-b1e5791d83dc/downloadde009894d73e6aa92aaf2bac40584576MD51111522/2430oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/24302024-06-25 05:14:31.594https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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