La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes

El presente estudio se enmarca en la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci (2000) y el compromiso académico, según Fredricks, Blumenfeld y Paris (2004), y busca analizar las relaciones entre la promoción de la autonomía, el nivel de demanda cognitiva, la percepción de reto y habilidad, y el...

Full description

Autores:
Blandon Gonzalez, Doris Eugenia
Calderon Giraldo, Jhonni Andres
Reyes Niño, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/664
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/664
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_2328244ec682cc8b2aa16904b20c804d
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/664
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
title La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
spellingShingle La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
title_short La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
title_full La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
title_fullStr La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
title_full_unstemmed La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
title_sort La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Blandon Gonzalez, Doris Eugenia
Calderon Giraldo, Jhonni Andres
Reyes Niño, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Ospina, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blandon Gonzalez, Doris Eugenia
Calderon Giraldo, Jhonni Andres
Reyes Niño, Juan Manuel
description El presente estudio se enmarca en la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci (2000) y el compromiso académico, según Fredricks, Blumenfeld y Paris (2004), y busca analizar las relaciones entre la promoción de la autonomía, el nivel de demanda cognitiva, la percepción de reto y habilidad, y el compromiso cognitivo, afectivo, y comportamental, en las clases de educación artística en una institución educativa de la ciudad de Cali. Participaron cuatro profesores y 122 estudiantes, para un total de 8 salones distribuidos en cuatro disciplinas afines: Expresión corporal y Teatro, y Expresión plástica y Pintura. La promoción de la autonomía se evaluó mediante el Sistema de Observación adaptado por Ochoa-Angrino, Rojas-Ospina, y Jaramillo (2020); el nivel de demanda cognitiva, a partir de la Rejilla componentes de la tarea, retroalimentación y evaluación (Valencia Serrano y Caicedo Tamayo, 2017), la percepción de reto y habilidad, el compromiso cognitivo y afectivo a través del Cuestionario de Motivación Emergente, adaptado por Ochoa, Montes, y Rojas-Ospina (2018), y el compromiso comportamental con la pauta de observación CLASS Upper Elementary (Pianta, Hamre y Mintz, 2012). En el estudio se encontró un alto nivel de apoyo a la autonomía y un alto compromiso de los estudiantes, estando este último fuertemente relacionado con la percepción de habilidad, en contraste con los niveles bajos encontrados en la percepción de reto. Los hallazgos permiten describir aspectos motivacionales que se dan en el aula de educación artística, posibilitando el establecimiento de algunas hipótesis sobre las relaciones entre dichas variables.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/664
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/664
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c4f5f4ef-ca07-4b4d-b491-5d894f947fb8/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2d7039c6-6a86-4e87-b7bd-1327d9841d3b/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ddee86db-4d58-4f2c-91f3-a82daaaab7ce/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f437c5b8-070d-4490-91fd-3350e7870ba5/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/dd348ba7-8884-4e75-bd38-b79251ff84d7/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6327d83f-0337-4edf-ba95-0347bfdc2ac2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33bbb79888067e78fb5f09c4bea41d39
323e5c77439e32fdeba39257473e8255
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
a44fc49299b09caa382580f828714dda
e431d1087e18a3e3ed407d84c009b00e
5a7d904c1186384c985e54199d0735a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095064069898240
spelling Rojas Ospina, TatianaBlandon Gonzalez, Doris EugeniaCalderon Giraldo, Jhonni AndresReyes Niño, Juan Manuel2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/664El presente estudio se enmarca en la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci (2000) y el compromiso académico, según Fredricks, Blumenfeld y Paris (2004), y busca analizar las relaciones entre la promoción de la autonomía, el nivel de demanda cognitiva, la percepción de reto y habilidad, y el compromiso cognitivo, afectivo, y comportamental, en las clases de educación artística en una institución educativa de la ciudad de Cali. Participaron cuatro profesores y 122 estudiantes, para un total de 8 salones distribuidos en cuatro disciplinas afines: Expresión corporal y Teatro, y Expresión plástica y Pintura. La promoción de la autonomía se evaluó mediante el Sistema de Observación adaptado por Ochoa-Angrino, Rojas-Ospina, y Jaramillo (2020); el nivel de demanda cognitiva, a partir de la Rejilla componentes de la tarea, retroalimentación y evaluación (Valencia Serrano y Caicedo Tamayo, 2017), la percepción de reto y habilidad, el compromiso cognitivo y afectivo a través del Cuestionario de Motivación Emergente, adaptado por Ochoa, Montes, y Rojas-Ospina (2018), y el compromiso comportamental con la pauta de observación CLASS Upper Elementary (Pianta, Hamre y Mintz, 2012). En el estudio se encontró un alto nivel de apoyo a la autonomía y un alto compromiso de los estudiantes, estando este último fuertemente relacionado con la percepción de habilidad, en contraste con los niveles bajos encontrados en la percepción de reto. Los hallazgos permiten describir aspectos motivacionales que se dan en el aula de educación artística, posibilitando el establecimiento de algunas hipótesis sobre las relaciones entre dichas variables.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaLa promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantesMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAutorización corregida.pdfapplication/pdf925635https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c4f5f4ef-ca07-4b4d-b491-5d894f947fb8/download33bbb79888067e78fb5f09c4bea41d39MD51Blandón, Calderón y Reyes (2021).pdfapplication/pdf1610071https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2d7039c6-6a86-4e87-b7bd-1327d9841d3b/download323e5c77439e32fdeba39257473e8255MD52TEXTAutorización corregida.pdf.txtAutorización corregida.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ddee86db-4d58-4f2c-91f3-a82daaaab7ce/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD511Blandón, Calderón y Reyes (2021).pdf.txtBlandón, Calderón y Reyes (2021).pdf.txtExtracted texttext/plain102366https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f437c5b8-070d-4490-91fd-3350e7870ba5/downloada44fc49299b09caa382580f828714ddaMD513THUMBNAILAutorización corregida.pdf.jpgAutorización corregida.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6917https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/dd348ba7-8884-4e75-bd38-b79251ff84d7/downloade431d1087e18a3e3ed407d84c009b00eMD512Blandón, Calderón y Reyes (2021).pdf.jpgBlandón, Calderón y Reyes (2021).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3141https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6327d83f-0337-4edf-ba95-0347bfdc2ac2/download5a7d904c1186384c985e54199d0735a4MD51411522/664oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6642024-06-25 05:12:45.854https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co