La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
El presente estudio se enmarca en la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci (2000) y el compromiso académico, según Fredricks, Blumenfeld y Paris (2004), y busca analizar las relaciones entre la promoción de la autonomía, el nivel de demanda cognitiva, la percepción de reto y habilidad, y el...
- Autores:
-
Blandon Gonzalez, Doris Eugenia
Calderon Giraldo, Jhonni Andres
Reyes Niño, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/664
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/664
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
Vitela2_2328244ec682cc8b2aa16904b20c804d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/664 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes |
title |
La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes |
spellingShingle |
La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes |
title_short |
La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes |
title_full |
La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes |
title_fullStr |
La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes |
title_sort |
La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Blandon Gonzalez, Doris Eugenia Calderon Giraldo, Jhonni Andres Reyes Niño, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Ospina, Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Blandon Gonzalez, Doris Eugenia Calderon Giraldo, Jhonni Andres Reyes Niño, Juan Manuel |
description |
El presente estudio se enmarca en la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci (2000) y el compromiso académico, según Fredricks, Blumenfeld y Paris (2004), y busca analizar las relaciones entre la promoción de la autonomía, el nivel de demanda cognitiva, la percepción de reto y habilidad, y el compromiso cognitivo, afectivo, y comportamental, en las clases de educación artística en una institución educativa de la ciudad de Cali. Participaron cuatro profesores y 122 estudiantes, para un total de 8 salones distribuidos en cuatro disciplinas afines: Expresión corporal y Teatro, y Expresión plástica y Pintura. La promoción de la autonomía se evaluó mediante el Sistema de Observación adaptado por Ochoa-Angrino, Rojas-Ospina, y Jaramillo (2020); el nivel de demanda cognitiva, a partir de la Rejilla componentes de la tarea, retroalimentación y evaluación (Valencia Serrano y Caicedo Tamayo, 2017), la percepción de reto y habilidad, el compromiso cognitivo y afectivo a través del Cuestionario de Motivación Emergente, adaptado por Ochoa, Montes, y Rojas-Ospina (2018), y el compromiso comportamental con la pauta de observación CLASS Upper Elementary (Pianta, Hamre y Mintz, 2012). En el estudio se encontró un alto nivel de apoyo a la autonomía y un alto compromiso de los estudiantes, estando este último fuertemente relacionado con la percepción de habilidad, en contraste con los niveles bajos encontrados en la percepción de reto. Los hallazgos permiten describir aspectos motivacionales que se dan en el aula de educación artística, posibilitando el establecimiento de algunas hipótesis sobre las relaciones entre dichas variables. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:31Z |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-02-02 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Maestría Maestría en Educación |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/664 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/664 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c4f5f4ef-ca07-4b4d-b491-5d894f947fb8/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2d7039c6-6a86-4e87-b7bd-1327d9841d3b/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ddee86db-4d58-4f2c-91f3-a82daaaab7ce/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f437c5b8-070d-4490-91fd-3350e7870ba5/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/dd348ba7-8884-4e75-bd38-b79251ff84d7/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6327d83f-0337-4edf-ba95-0347bfdc2ac2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33bbb79888067e78fb5f09c4bea41d39 323e5c77439e32fdeba39257473e8255 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 a44fc49299b09caa382580f828714dda e431d1087e18a3e3ed407d84c009b00e 5a7d904c1186384c985e54199d0735a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095064069898240 |
spelling |
Rojas Ospina, TatianaBlandon Gonzalez, Doris EugeniaCalderon Giraldo, Jhonni AndresReyes Niño, Juan Manuel2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/664El presente estudio se enmarca en la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci (2000) y el compromiso académico, según Fredricks, Blumenfeld y Paris (2004), y busca analizar las relaciones entre la promoción de la autonomía, el nivel de demanda cognitiva, la percepción de reto y habilidad, y el compromiso cognitivo, afectivo, y comportamental, en las clases de educación artística en una institución educativa de la ciudad de Cali. Participaron cuatro profesores y 122 estudiantes, para un total de 8 salones distribuidos en cuatro disciplinas afines: Expresión corporal y Teatro, y Expresión plástica y Pintura. La promoción de la autonomía se evaluó mediante el Sistema de Observación adaptado por Ochoa-Angrino, Rojas-Ospina, y Jaramillo (2020); el nivel de demanda cognitiva, a partir de la Rejilla componentes de la tarea, retroalimentación y evaluación (Valencia Serrano y Caicedo Tamayo, 2017), la percepción de reto y habilidad, el compromiso cognitivo y afectivo a través del Cuestionario de Motivación Emergente, adaptado por Ochoa, Montes, y Rojas-Ospina (2018), y el compromiso comportamental con la pauta de observación CLASS Upper Elementary (Pianta, Hamre y Mintz, 2012). En el estudio se encontró un alto nivel de apoyo a la autonomía y un alto compromiso de los estudiantes, estando este último fuertemente relacionado con la percepción de habilidad, en contraste con los niveles bajos encontrados en la percepción de reto. Los hallazgos permiten describir aspectos motivacionales que se dan en el aula de educación artística, posibilitando el establecimiento de algunas hipótesis sobre las relaciones entre dichas variables.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaLa promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantesMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAutorización corregida.pdfapplication/pdf925635https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c4f5f4ef-ca07-4b4d-b491-5d894f947fb8/download33bbb79888067e78fb5f09c4bea41d39MD51Blandón, Calderón y Reyes (2021).pdfapplication/pdf1610071https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2d7039c6-6a86-4e87-b7bd-1327d9841d3b/download323e5c77439e32fdeba39257473e8255MD52TEXTAutorización corregida.pdf.txtAutorización corregida.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ddee86db-4d58-4f2c-91f3-a82daaaab7ce/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD511Blandón, Calderón y Reyes (2021).pdf.txtBlandón, Calderón y Reyes (2021).pdf.txtExtracted texttext/plain102366https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f437c5b8-070d-4490-91fd-3350e7870ba5/downloada44fc49299b09caa382580f828714ddaMD513THUMBNAILAutorización corregida.pdf.jpgAutorización corregida.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6917https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/dd348ba7-8884-4e75-bd38-b79251ff84d7/downloade431d1087e18a3e3ed407d84c009b00eMD512Blandón, Calderón y Reyes (2021).pdf.jpgBlandón, Calderón y Reyes (2021).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3141https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6327d83f-0337-4edf-ba95-0347bfdc2ac2/download5a7d904c1186384c985e54199d0735a4MD51411522/664oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6642024-06-25 05:12:45.854https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |