Análisis desde el concepto de la relevancia en las prácticas etnoeducativas de matemáticas en instituciones educativas rurales indígenas del departamento del Cauca
El enfoque étnico en educación ha sido presentado como una respuesta idónea para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en comunidades indígenas. La investigación en etnoeducación, y particularmente para el área de matemáticas, resalta con frecuencia la recuperación de prácticas culturale...
- Autores:
-
Campo Fernández, José Edgar
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2121
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2121
- Palabra clave:
- Practicas educativas
Etnoeducación del pueblo Nasa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El enfoque étnico en educación ha sido presentado como una respuesta idónea para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en comunidades indígenas. La investigación en etnoeducación, y particularmente para el área de matemáticas, resalta con frecuencia la recuperación de prácticas culturales como contexto para la apropiación de los conocimientos formales, sin embargo, estas investigaciones no exploran la relevancia de estas prácticas etnoeducativas desde la percepción de los estudiantes. La presente investigación explora, desde una perspectiva cualitativa-descriptiva, la relevancia personal, social-comunitaria y cultural de las prácticas educativas en matemáticas de las instituciones educativas rurales indígenas del departamento del Cauca (Colombia). Con la participación de 11 docentes y sus 250 estudiantes de diferentes grados de primaria, se utilizaron encuestas y observaciones en aula para identificar cómo se da la relevancia en sus tres dimensiones a partir de lo que el profesor hace en clase, lo que el profesor conoce sobre sus estudiantes y lo que los estudiantes reportan sobre las actividades que resultan de interés a nivel personal, social-comunitario y cultural. Los resultados destacan en general una clara brecha entre los intereses y actividades cotidianas de los estudiantes indígenas y las estrategias pedagógicas utilizadas en las clases de matemáticas. La literatura señala que aumentar la relevancia de las prácticas educativas atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes resulta positivo al aprendizaje, por lo tanto, en este estudio se discuten los impactos de la brecha encontrada en las prácticas educativas analizadas. |
---|