Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia
Este trabajo de grado aborda las estrategias de comunicación de tres emprendimientos de bisutería y joyería en Santiago de Cali en el contexto de la pandemia por COVID-19 a través de la delimitación del problema que se da con base en cuatro puntos clave: la pandemia, la figura de las pymes en el con...
- Autores:
-
Marín Delgado, Laura
Moreno García, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3221
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3221
- Palabra clave:
- Emprendimientos
Bisutería
Covid-19
Pandemia
Estrategias de comunicación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
Vitela2_1d509cddcafc18815a0bc1c060805067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3221 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia |
title |
Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia |
spellingShingle |
Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia Emprendimientos Bisutería Covid-19 Pandemia Estrategias de comunicación |
title_short |
Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia |
title_full |
Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia |
title_fullStr |
Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia |
title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia |
title_sort |
Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Delgado, Laura Moreno García, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vargas Ramos, Aura María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Delgado, Laura Moreno García, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emprendimientos Bisutería Covid-19 Pandemia Estrategias de comunicación |
topic |
Emprendimientos Bisutería Covid-19 Pandemia Estrategias de comunicación |
description |
Este trabajo de grado aborda las estrategias de comunicación de tres emprendimientos de bisutería y joyería en Santiago de Cali en el contexto de la pandemia por COVID-19 a través de la delimitación del problema que se da con base en cuatro puntos clave: la pandemia, la figura de las pymes en el contexto analizado, la migración hacia el entorno digital de las marcas a partir de la pandemia y el desconocimiento de las estrategias digitales empleadas por emprendimientos en el sector de la moda, en específico el de la bisutería y joyería. Consolidándose en la pregunta: "¿Cómo se configuraron y aplicaron las estrategias de comunicación digital en emprendimientos de Bisutería y Joyería en la ciudad de Cali durante la pandemia por Covid-19?" En el primer momento, se proponen los objetivos que resolverán la pregunta problema, para esto se dan respuesta a las necesidades de campo, caracterizando las estrategias de comunicación digitales en Instagram de los tres emprendimientos de joyería y bisutería seleccionados. Este primer momento se cumple a través del reconocimiento de las características comunicativas en Instagram de estos tres emprendimientos, la descripción de los procesos de producción de contenido digital y la identificación de los procesos de interacción en estos perfiles. En el segundo momento, se explica la relevancia de este para la contribución al conocimiento de las estrategias de comunicación digital en emprendimientos locales en tiempos de pandemia, y se resaltan los trabajos previos que han marcado estaciones clave en el campo de la comunicación en dos vertientes, el análisis de estrategias de comunicación en marcas de moda y el emprendimiento en el contexto de la pandemia, para después conceptualizar y desarrollar a partir de la selección de los tres casos de emprendimientos, reconocimiento e identificación de los procesos de creación de contenido e interacción en los emprendimientos propuestos. Finalmente, en un tercer momento se conocen los resultados, los cuales evidencian que las estrategias de comunicación transversales creadas por los emprendimientos del sector de la bisutería en la ciudad de Cali, son principalmente basadas en establecer una conexión cercana con los clientes a través de contenidos como procesos de creación y fabricación de productos, storytelling, ilustraciones, fotografía. A su vez, al evaluar los sentimientos de la comunidad digital a través de sus interacciones, estos emprendimientos hicieron ser parte de estas exitosas estrategias para la permanencia de su comunidad en un contexto de pandemia, haciendo esto relevante para el campo al implementar de las mismas como respuesta a una problemática mundial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-24T13:32:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-24T13:32:44Z |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3221 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3221 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
89 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/0460e979-df4a-48cc-b695-bed30f5d2c96/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6e31ee3a-e121-4179-b080-f46280e27e42/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/699c61e3-19f7-451b-ad22-9d504e106464/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 356bed73c3eb51b047c1e7720a74eaca 901c867daa8ec9c14022982eb98d2699 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095066231013376 |
spelling |
Vargas Ramos, Aura MaríaMarín Delgado, LauraMoreno García, Natalia2024-06-24T13:32:44Z2024-06-24T13:32:44Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3221Este trabajo de grado aborda las estrategias de comunicación de tres emprendimientos de bisutería y joyería en Santiago de Cali en el contexto de la pandemia por COVID-19 a través de la delimitación del problema que se da con base en cuatro puntos clave: la pandemia, la figura de las pymes en el contexto analizado, la migración hacia el entorno digital de las marcas a partir de la pandemia y el desconocimiento de las estrategias digitales empleadas por emprendimientos en el sector de la moda, en específico el de la bisutería y joyería. Consolidándose en la pregunta: "¿Cómo se configuraron y aplicaron las estrategias de comunicación digital en emprendimientos de Bisutería y Joyería en la ciudad de Cali durante la pandemia por Covid-19?" En el primer momento, se proponen los objetivos que resolverán la pregunta problema, para esto se dan respuesta a las necesidades de campo, caracterizando las estrategias de comunicación digitales en Instagram de los tres emprendimientos de joyería y bisutería seleccionados. Este primer momento se cumple a través del reconocimiento de las características comunicativas en Instagram de estos tres emprendimientos, la descripción de los procesos de producción de contenido digital y la identificación de los procesos de interacción en estos perfiles. En el segundo momento, se explica la relevancia de este para la contribución al conocimiento de las estrategias de comunicación digital en emprendimientos locales en tiempos de pandemia, y se resaltan los trabajos previos que han marcado estaciones clave en el campo de la comunicación en dos vertientes, el análisis de estrategias de comunicación en marcas de moda y el emprendimiento en el contexto de la pandemia, para después conceptualizar y desarrollar a partir de la selección de los tres casos de emprendimientos, reconocimiento e identificación de los procesos de creación de contenido e interacción en los emprendimientos propuestos. Finalmente, en un tercer momento se conocen los resultados, los cuales evidencian que las estrategias de comunicación transversales creadas por los emprendimientos del sector de la bisutería en la ciudad de Cali, son principalmente basadas en establecer una conexión cercana con los clientes a través de contenidos como procesos de creación y fabricación de productos, storytelling, ilustraciones, fotografía. A su vez, al evaluar los sentimientos de la comunidad digital a través de sus interacciones, estos emprendimientos hicieron ser parte de estas exitosas estrategias para la permanencia de su comunidad en un contexto de pandemia, haciendo esto relevante para el campo al implementar de las mismas como respuesta a una problemática mundial.89 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmprendimientosBisuteríaCovid-19PandemiaEstrategias de comunicaciónEstrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. ComunicaciónPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/0460e979-df4a-48cc-b695-bed30f5d2c96/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALProyecto de Grado-Marín Moreno.pdfProyecto de Grado-Marín Moreno.pdfapplication/pdf1173147https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6e31ee3a-e121-4179-b080-f46280e27e42/download356bed73c3eb51b047c1e7720a74eacaMD51Licencia de uso (1).docx.pdfLicencia de uso (1).docx.pdfapplication/pdf191231https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/699c61e3-19f7-451b-ad22-9d504e106464/download901c867daa8ec9c14022982eb98d2699MD5211522/3221oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/32212024-06-25 05:16:56.986https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |