Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
Los canales digitales son instrumentos claves de comunicación para fomentar la interacción con los públicos de las organizaciones. Las federaciones deportivas colombianas tienen el reto de conectar con sus audiencias a través de sus ecosistemas mediáticos digitales con el propósito de propiciar espa...
- Autores:
-
Jaimes Zapata, Bryan Felipe
Bastidas Junco, Valentina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1995
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1995
- Palabra clave:
- Interacción
Ecosistema mediático
Comunicación digital
Redes sociales
Participación
Federación
Deporte
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
Vitela2_1cad18ce3b181257263bd1c7e42cd5e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1995 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas |
title |
Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas |
spellingShingle |
Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas Interacción Ecosistema mediático Comunicación digital Redes sociales Participación Federación Deporte |
title_short |
Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas |
title_full |
Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas |
title_fullStr |
Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas |
title_full_unstemmed |
Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas |
title_sort |
Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes Zapata, Bryan Felipe Bastidas Junco, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vargas, Aura María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaimes Zapata, Bryan Felipe Bastidas Junco, Valentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interacción Ecosistema mediático Comunicación digital Redes sociales Participación Federación Deporte |
topic |
Interacción Ecosistema mediático Comunicación digital Redes sociales Participación Federación Deporte |
description |
Los canales digitales son instrumentos claves de comunicación para fomentar la interacción con los públicos de las organizaciones. Las federaciones deportivas colombianas tienen el reto de conectar con sus audiencias a través de sus ecosistemas mediáticos digitales con el propósito de propiciar espacios de diálogo a través de una comunicación bidireccional. Se desarrolló una investigación de método mixto de carácter descriptivo, en donde se analizó la gestión comunicativa de sitios web, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y TikTok por parte de las federaciones deportivas colombianas y compilando los datos en matrices desarrolladas para el análisis de resultados. El 82,35% de la población colombiana de acuerdo con la información de We Are Social (2022), tiene presencia en al menos una red social. Por parte de las federaciones se encontró que el 64% tenía actualizado su sitio web y en cuanto a las redes sociales el 72% de las federaciones tenían una cuenta actualizada en Instagram y Facebook, en Twitter el 31% tenía presencia, en Youtube el 15% y en TikTok tan solo el 5 % contaba con cuentas actualizadas (contenido generado durante los tres meses de la investigación). De hecho, una de las conclusiones que se obtuvieron es que existen pocas federaciones deportivas colombianas con conceptos comunicativos claros y que demuestran buenas prácticas en todas las redes sociales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-07T21:51:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-07T21:51:20Z |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1995 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1995 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
23 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/579b2c9d-4f7a-4324-adac-b367d5052ea1/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e3508d82-7dcb-4451-80ae-7d0fdd303a49/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ee4e5cbc-3fc1-48e9-95c4-9f88c4391262/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e1ab3844-6e05-4c50-a4ff-3b86746be748/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/791f22ed-3da6-40df-97d1-a3b83801b38b/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2eefde15-5313-463c-9c06-f3531710122f/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e9bbf132-dd37-4af7-8912-94e3f7c7903b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4fefc78a1c8b8e8a6f60a42c9dd87a3e 8f7d9cee0374261b50a33d9ca5fcca2f 0e037f055200ff91469ddf4ffaff650e 759b1bebeaea4e03d4b88fa44c8dd354 5b71a3a27eb2dec57382d130999eeeb7 18d2ac13b949cf68cc0d4c53bbbb8071 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095047005372416 |
spelling |
Vargas, Aura MaríaJaimes Zapata, Bryan FelipeBastidas Junco, Valentina2024-06-07T21:51:20Z2024-06-07T21:51:20Z2022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1995Los canales digitales son instrumentos claves de comunicación para fomentar la interacción con los públicos de las organizaciones. Las federaciones deportivas colombianas tienen el reto de conectar con sus audiencias a través de sus ecosistemas mediáticos digitales con el propósito de propiciar espacios de diálogo a través de una comunicación bidireccional. Se desarrolló una investigación de método mixto de carácter descriptivo, en donde se analizó la gestión comunicativa de sitios web, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y TikTok por parte de las federaciones deportivas colombianas y compilando los datos en matrices desarrolladas para el análisis de resultados. El 82,35% de la población colombiana de acuerdo con la información de We Are Social (2022), tiene presencia en al menos una red social. Por parte de las federaciones se encontró que el 64% tenía actualizado su sitio web y en cuanto a las redes sociales el 72% de las federaciones tenían una cuenta actualizada en Instagram y Facebook, en Twitter el 31% tenía presencia, en Youtube el 15% y en TikTok tan solo el 5 % contaba con cuentas actualizadas (contenido generado durante los tres meses de la investigación). De hecho, una de las conclusiones que se obtuvieron es que existen pocas federaciones deportivas colombianas con conceptos comunicativos claros y que demuestran buenas prácticas en todas las redes sociales.Digital channels are key communication instruments to encourage interaction with the public of organizations. Colombian sports federations have the challenge of connecting with their audiences through their digital media ecosystems with the purpose of promoting spaces for dialogue through two-way communication. A descriptive mixed-method investigation was developed, where the communicative management of websites, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube and TikTok by Colombian sports federations was analyzed and the data was compiled in matrices developed for the analysis of results. According to information from We Are Social (2022), 82.35% of the Colombian population has a presence in at least one social network. On the part of the federations, 64% had updated their website and, in terms of social networks, 72% of the federations had an updated account on Instagram and Facebook, on Twitter 31% had a presence, on YouTube 15% and in TikTok only 5% had updated accounts (content generated during the three months of the investigation). In fact, one of the conclusions obtained is that there are few Colombian sports federations with clear communication concepts and that demonstrate good practices in all social networks.23 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InteracciónEcosistema mediáticoComunicación digitalRedes socialesParticipaciónFederaciónDeporteAnálisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianashttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo de investigaciónhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación en las organizacionesPontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/579b2c9d-4f7a-4324-adac-b367d5052ea1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdfLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdfapplication/pdf571738https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e3508d82-7dcb-4451-80ae-7d0fdd303a49/download4fefc78a1c8b8e8a6f60a42c9dd87a3eMD51Análisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdfAnálisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdfapplication/pdf244252https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ee4e5cbc-3fc1-48e9-95c4-9f88c4391262/download8f7d9cee0374261b50a33d9ca5fcca2fMD52TEXTLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdf.txtLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain5004https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e1ab3844-6e05-4c50-a4ff-3b86746be748/download0e037f055200ff91469ddf4ffaff650eMD511Análisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdf.txtAnálisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdf.txtExtracted texttext/plain43590https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/791f22ed-3da6-40df-97d1-a3b83801b38b/download759b1bebeaea4e03d4b88fa44c8dd354MD513THUMBNAILLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdf.jpgLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5354https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2eefde15-5313-463c-9c06-f3531710122f/download5b71a3a27eb2dec57382d130999eeeb7MD512Análisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdf.jpgAnálisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4806https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e9bbf132-dd37-4af7-8912-94e3f7c7903b/download18d2ac13b949cf68cc0d4c53bbbb8071MD51411522/1995oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/19952024-06-25 05:13:41.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |