Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas

Los canales digitales son instrumentos claves de comunicación para fomentar la interacción con los públicos de las organizaciones. Las federaciones deportivas colombianas tienen el reto de conectar con sus audiencias a través de sus ecosistemas mediáticos digitales con el propósito de propiciar espa...

Full description

Autores:
Jaimes Zapata, Bryan Felipe
Bastidas Junco, Valentina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1995
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1995
Palabra clave:
Interacción
Ecosistema mediático
Comunicación digital
Redes sociales
Participación
Federación
Deporte
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_1cad18ce3b181257263bd1c7e42cd5e1
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1995
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
title Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
spellingShingle Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
Interacción
Ecosistema mediático
Comunicación digital
Redes sociales
Participación
Federación
Deporte
title_short Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
title_full Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
title_fullStr Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
title_full_unstemmed Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
title_sort Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Zapata, Bryan Felipe
Bastidas Junco, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas, Aura María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Zapata, Bryan Felipe
Bastidas Junco, Valentina
dc.subject.none.fl_str_mv Interacción
Ecosistema mediático
Comunicación digital
Redes sociales
Participación
Federación
Deporte
topic Interacción
Ecosistema mediático
Comunicación digital
Redes sociales
Participación
Federación
Deporte
description Los canales digitales son instrumentos claves de comunicación para fomentar la interacción con los públicos de las organizaciones. Las federaciones deportivas colombianas tienen el reto de conectar con sus audiencias a través de sus ecosistemas mediáticos digitales con el propósito de propiciar espacios de diálogo a través de una comunicación bidireccional. Se desarrolló una investigación de método mixto de carácter descriptivo, en donde se analizó la gestión comunicativa de sitios web, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y TikTok por parte de las federaciones deportivas colombianas y compilando los datos en matrices desarrolladas para el análisis de resultados. El 82,35% de la población colombiana de acuerdo con la información de We Are Social (2022), tiene presencia en al menos una red social. Por parte de las federaciones se encontró que el 64% tenía actualizado su sitio web y en cuanto a las redes sociales el 72% de las federaciones tenían una cuenta actualizada en Instagram y Facebook, en Twitter el 31% tenía presencia, en Youtube el 15% y en TikTok tan solo el 5 % contaba con cuentas actualizadas (contenido generado durante los tres meses de la investigación). De hecho, una de las conclusiones que se obtuvieron es que existen pocas federaciones deportivas colombianas con conceptos comunicativos claros y que demuestran buenas prácticas en todas las redes sociales.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-07T21:51:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-07T21:51:20Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1995
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1995
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 23 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/579b2c9d-4f7a-4324-adac-b367d5052ea1/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e3508d82-7dcb-4451-80ae-7d0fdd303a49/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ee4e5cbc-3fc1-48e9-95c4-9f88c4391262/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e1ab3844-6e05-4c50-a4ff-3b86746be748/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/791f22ed-3da6-40df-97d1-a3b83801b38b/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2eefde15-5313-463c-9c06-f3531710122f/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e9bbf132-dd37-4af7-8912-94e3f7c7903b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4fefc78a1c8b8e8a6f60a42c9dd87a3e
8f7d9cee0374261b50a33d9ca5fcca2f
0e037f055200ff91469ddf4ffaff650e
759b1bebeaea4e03d4b88fa44c8dd354
5b71a3a27eb2dec57382d130999eeeb7
18d2ac13b949cf68cc0d4c53bbbb8071
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493672335933440
spelling Vargas, Aura MaríaJaimes Zapata, Bryan FelipeBastidas Junco, Valentina2024-06-07T21:51:20Z2024-06-07T21:51:20Z2022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1995Los canales digitales son instrumentos claves de comunicación para fomentar la interacción con los públicos de las organizaciones. Las federaciones deportivas colombianas tienen el reto de conectar con sus audiencias a través de sus ecosistemas mediáticos digitales con el propósito de propiciar espacios de diálogo a través de una comunicación bidireccional. Se desarrolló una investigación de método mixto de carácter descriptivo, en donde se analizó la gestión comunicativa de sitios web, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y TikTok por parte de las federaciones deportivas colombianas y compilando los datos en matrices desarrolladas para el análisis de resultados. El 82,35% de la población colombiana de acuerdo con la información de We Are Social (2022), tiene presencia en al menos una red social. Por parte de las federaciones se encontró que el 64% tenía actualizado su sitio web y en cuanto a las redes sociales el 72% de las federaciones tenían una cuenta actualizada en Instagram y Facebook, en Twitter el 31% tenía presencia, en Youtube el 15% y en TikTok tan solo el 5 % contaba con cuentas actualizadas (contenido generado durante los tres meses de la investigación). De hecho, una de las conclusiones que se obtuvieron es que existen pocas federaciones deportivas colombianas con conceptos comunicativos claros y que demuestran buenas prácticas en todas las redes sociales.Digital channels are key communication instruments to encourage interaction with the public of organizations. Colombian sports federations have the challenge of connecting with their audiences through their digital media ecosystems with the purpose of promoting spaces for dialogue through two-way communication. A descriptive mixed-method investigation was developed, where the communicative management of websites, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube and TikTok by Colombian sports federations was analyzed and the data was compiled in matrices developed for the analysis of results. According to information from We Are Social (2022), 82.35% of the Colombian population has a presence in at least one social network. On the part of the federations, 64% had updated their website and, in terms of social networks, 72% of the federations had an updated account on Instagram and Facebook, on Twitter 31% had a presence, on YouTube 15% and in TikTok only 5% had updated accounts (content generated during the three months of the investigation). In fact, one of the conclusions obtained is that there are few Colombian sports federations with clear communication concepts and that demonstrate good practices in all social networks.23 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InteracciónEcosistema mediáticoComunicación digitalRedes socialesParticipaciónFederaciónDeporteAnálisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianashttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo de investigaciónhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación en las organizacionesPontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/579b2c9d-4f7a-4324-adac-b367d5052ea1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdfLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdfapplication/pdf571738https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e3508d82-7dcb-4451-80ae-7d0fdd303a49/download4fefc78a1c8b8e8a6f60a42c9dd87a3eMD51Análisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdfAnálisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdfapplication/pdf244252https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ee4e5cbc-3fc1-48e9-95c4-9f88c4391262/download8f7d9cee0374261b50a33d9ca5fcca2fMD52TEXTLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdf.txtLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain5004https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e1ab3844-6e05-4c50-a4ff-3b86746be748/download0e037f055200ff91469ddf4ffaff650eMD511Análisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdf.txtAnálisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdf.txtExtracted texttext/plain43590https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/791f22ed-3da6-40df-97d1-a3b83801b38b/download759b1bebeaea4e03d4b88fa44c8dd354MD513THUMBNAILLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdf.jpgLicencia autorización trabajo de grado.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5354https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2eefde15-5313-463c-9c06-f3531710122f/download5b71a3a27eb2dec57382d130999eeeb7MD512Análisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdf.jpgAnálisis ecosistemas mediaticos digitales en federaciones deportivas colombianas 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4806https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e9bbf132-dd37-4af7-8912-94e3f7c7903b/download18d2ac13b949cf68cc0d4c53bbbb8071MD51411522/1995oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/19952024-06-25 05:13:41.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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