Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino
El presente trabajo realiza un análisis de la estrategia del femvertising implementada por las marcas Dove y Nosotras en Colombia durante el año 2023, centrándose en sus publicidades de Instagram. La investigación, desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD), busca identificar los c...
- Autores:
-
Jiménez Rúa, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3104
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3104
- Palabra clave:
- Femvertising
Publicidad
Empoderamiento
Análisis crítico del discurso
Mujer
Femenino
Advertising
Empowerment
Critical discourse analysis
Women
Female
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
Vitela2_16d90f4b56ce7c37e2652ff286c4b793 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3104 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino |
title |
Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino |
spellingShingle |
Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino Femvertising Publicidad Empoderamiento Análisis crítico del discurso Mujer Femenino Advertising Empowerment Critical discourse analysis Women Female |
title_short |
Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino |
title_full |
Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino |
title_fullStr |
Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino |
title_sort |
Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Rúa, Sofía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Saavedra Flórez, Tatiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Rúa, Sofía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Femvertising Publicidad Empoderamiento Análisis crítico del discurso Mujer Femenino Advertising Empowerment Critical discourse analysis Women Female |
topic |
Femvertising Publicidad Empoderamiento Análisis crítico del discurso Mujer Femenino Advertising Empowerment Critical discourse analysis Women Female |
description |
El presente trabajo realiza un análisis de la estrategia del femvertising implementada por las marcas Dove y Nosotras en Colombia durante el año 2023, centrándose en sus publicidades de Instagram. La investigación, desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD), busca identificar los componentes de dicha estrategia, los tipos de mensajes movilizados y su contribución al empoderamiento de las mujeres; enfoque seleccionado por su capacidad para descifrar cómo el poder y la desigualdad social se reflejan, reproducen o desafían en el lenguaje y el discurso, particularmente en el contexto del femvertising. En este trabajo el femvertising es analizado no solo como una estrategia publicitaria sino como una estrategia política, ya que aborda directamente el tema del empoderamiento femenino y desafía los estereotipos de género. Como conclusión se destaca el femvertising como una estrategia que resalta la influencia en la percepción de las mujeres, la creación de conciencia y la generación de vínculos emocionales y de lealtad hacia las marcas, de modo que, aunque se reconoce la alineación de las marcas con la estrategia del femvertising, se sugiere una oportunidad para explorar la recepción de los mensajes por parte de los usuarios, considerando diversas perspectivas femeninas para obtener una visión completa de ambas partes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-20T18:55:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-20T18:55:35Z |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3104 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3104 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
92 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/24a8fc43-d613-44fe-a613-7c4150d0648c/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b2386bbb-02d8-43b8-88fc-f9cba0b48284/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3eab7ddd-0972-42d7-98c6-596ee1f836b1/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/1cf54edc-0971-4b3b-aa32-02a116591326/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f8b29b0f-6f8c-498d-a705-c5cc4c13ad6a/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/271be9d7-ba45-4d07-9241-825399498eba/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a32bf466-b7a7-463f-9eb3-2c719374ca5b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 175b7983e29bb905ef78d2f1bda0dd41 c7842d7ff6ec1671f61b5fb93be15a5f bdee2559d8a91ad245b3de12042f27fd fffc1ce874833aa2bcbb7542c68af885 9206fe1c3a3180c45839eb7a8b8256ba 5872eed472e6118268d918de7622781b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095056263249920 |
spelling |
Saavedra Flórez, TatianaJiménez Rúa, Sofía2024-06-20T18:55:35Z2024-06-20T18:55:35Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3104El presente trabajo realiza un análisis de la estrategia del femvertising implementada por las marcas Dove y Nosotras en Colombia durante el año 2023, centrándose en sus publicidades de Instagram. La investigación, desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD), busca identificar los componentes de dicha estrategia, los tipos de mensajes movilizados y su contribución al empoderamiento de las mujeres; enfoque seleccionado por su capacidad para descifrar cómo el poder y la desigualdad social se reflejan, reproducen o desafían en el lenguaje y el discurso, particularmente en el contexto del femvertising. En este trabajo el femvertising es analizado no solo como una estrategia publicitaria sino como una estrategia política, ya que aborda directamente el tema del empoderamiento femenino y desafía los estereotipos de género. Como conclusión se destaca el femvertising como una estrategia que resalta la influencia en la percepción de las mujeres, la creación de conciencia y la generación de vínculos emocionales y de lealtad hacia las marcas, de modo que, aunque se reconoce la alineación de las marcas con la estrategia del femvertising, se sugiere una oportunidad para explorar la recepción de los mensajes por parte de los usuarios, considerando diversas perspectivas femeninas para obtener una visión completa de ambas partes.The present work analyzes the femvertising strategy implemented by the brands Dove and Nosotras in Colombia during the year 2023, focusing on their Instagram advertisements. The research, using the methodology of Critical Discourse Analysis (CDA), seeks to identify the components of this strategy, the types of messages conveyed, and their contribution to the empowerment of women; this approach was selected for its ability to decipher how power and social inequality are reflected, reproduced, or challenged in language and discourse, particularly in the context of femvertising. In this work, femvertising is analyzed not only as an advertising strategy but also as a political strategy, as it directly addresses the issue of female empowerment and challenges gender stereotypes. As a conclusion, femvertising is highlighted as a strategy that influences women's perception, raises awareness, and generates emotional bonds and loyalty towards the brands. Although the alignment of the brands with the femvertising strategy is recognized, an opportunity is suggested to explore the reception of the messages by users, considering diverse female perspectives to obtain a complete view from both sides.92 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FemvertisingPublicidadEmpoderamientoAnálisis crítico del discursoMujerFemeninoAdvertisingEmpowermentCritical discourse analysisWomenFemaleAnálisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femeninohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. ComunicaciónPregradoComunicador(a)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/24a8fc43-d613-44fe-a613-7c4150d0648c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFINAL Sofía Jiménez Rúa- marzo 2024-15.pdfFINAL Sofía Jiménez Rúa- marzo 2024-15.pdfapplication/pdf2141555https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b2386bbb-02d8-43b8-88fc-f9cba0b48284/download175b7983e29bb905ef78d2f1bda0dd41MD51Licencia de uso- Sofía Jiméne R (1).pdfLicencia de uso- Sofía Jiméne R (1).pdfapplication/pdf619715https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3eab7ddd-0972-42d7-98c6-596ee1f836b1/downloadc7842d7ff6ec1671f61b5fb93be15a5fMD52TEXTFINAL Sofía Jiménez Rúa- marzo 2024-15.pdf.txtFINAL Sofía Jiménez Rúa- marzo 2024-15.pdf.txtExtracted texttext/plain101926https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/1cf54edc-0971-4b3b-aa32-02a116591326/downloadbdee2559d8a91ad245b3de12042f27fdMD54Licencia de uso- Sofía Jiméne R (1).pdf.txtLicencia de uso- Sofía Jiméne R (1).pdf.txtExtracted texttext/plain5054https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f8b29b0f-6f8c-498d-a705-c5cc4c13ad6a/downloadfffc1ce874833aa2bcbb7542c68af885MD57THUMBNAILFINAL Sofía Jiménez Rúa- marzo 2024-15.pdf.jpgFINAL Sofía Jiménez Rúa- marzo 2024-15.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2687https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/271be9d7-ba45-4d07-9241-825399498eba/download9206fe1c3a3180c45839eb7a8b8256baMD55Licencia de uso- Sofía Jiméne R (1).pdf.jpgLicencia de uso- Sofía Jiméne R (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a32bf466-b7a7-463f-9eb3-2c719374ca5b/download5872eed472e6118268d918de7622781bMD5611522/3104oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/31042024-06-25 05:16:29.571https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |