Towards an accurate spatialization of sound sources in video games

La espacialización de fuentes de sonido es un aspecto importante, pero a menudo pasado por alto para los entornos virtuales. Los motores de videojuegos tienen espaciadores de sonido que son eficientes y precisos para las fuentes de sonido en el campo lejano, pero la espacialización de las fuentes en...

Full description

Autores:
Arevalo Arboleda, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1333
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1333
Palabra clave:
Pure Data
API
Videojuegos
Realidad Virtual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_110ce4e85c2f7e9187531cfb291df735
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1333
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Arevalo Arboleda, Juan Camilo2023-01-20T19:24:26Z2024-02-10T08:19:09Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-10T08:19:09Z2018https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1333La espacialización de fuentes de sonido es un aspecto importante, pero a menudo pasado por alto para los entornos virtuales. Los motores de videojuegos tienen espaciadores de sonido que son eficientes y precisos para las fuentes de sonido en el campo lejano, pero la espacialización de las fuentes en el campo cercano es insatisfactoria. El objetivo de esta investigación es ofrecer una alternativa de espacialización para motores de Realidad Virtual como Unity. Por esta razón se desarrolló HRIRU, una API para la espacialización de múltiples fuentes de sonido en un campo cercano en tiempo real. En este documento se detalla el desarrollo de HRIRU y se presenta la comparación entre la distancia percibida y la lograda con métodos nativos en Unity y con HRIRU. Esta comparación indica que HRIRU podría ofrecer una mejor espacialización. Sinembargo, debería mejorarse la escalabilidad y el rendimiento.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaTowards an accurate spatialization of sound sources in video gamesPure DataAPIVideojuegosRealidad Virtualhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa11522/1333oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/13332024-06-25 05:13:04.674https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Towards an accurate spatialization of sound sources in video games
title Towards an accurate spatialization of sound sources in video games
spellingShingle Towards an accurate spatialization of sound sources in video games
Pure Data
API
Videojuegos
Realidad Virtual
title_short Towards an accurate spatialization of sound sources in video games
title_full Towards an accurate spatialization of sound sources in video games
title_fullStr Towards an accurate spatialization of sound sources in video games
title_full_unstemmed Towards an accurate spatialization of sound sources in video games
title_sort Towards an accurate spatialization of sound sources in video games
dc.creator.fl_str_mv Arevalo Arboleda, Juan Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arevalo Arboleda, Juan Camilo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pure Data
API
Videojuegos
Realidad Virtual
topic Pure Data
API
Videojuegos
Realidad Virtual
description La espacialización de fuentes de sonido es un aspecto importante, pero a menudo pasado por alto para los entornos virtuales. Los motores de videojuegos tienen espaciadores de sonido que son eficientes y precisos para las fuentes de sonido en el campo lejano, pero la espacialización de las fuentes en el campo cercano es insatisfactoria. El objetivo de esta investigación es ofrecer una alternativa de espacialización para motores de Realidad Virtual como Unity. Por esta razón se desarrolló HRIRU, una API para la espacialización de múltiples fuentes de sonido en un campo cercano en tiempo real. En este documento se detalla el desarrollo de HRIRU y se presenta la comparación entre la distancia percibida y la lograda con métodos nativos en Unity y con HRIRU. Esta comparación indica que HRIRU podría ofrecer una mejor espacialización. Sinembargo, debería mejorarse la escalabilidad y el rendimiento.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-10T08:19:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-10T08:19:09Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1333
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1333
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095064003837952