Emociones de logro, regulación emocional ante exámenes y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ingenierías

Objetivo. Este estudio busca identificar cuáles son las estrategias de regulación emocional que utilizan los estudiantes, y qué emociones de logro presentan antes y después de los exámenes, así mismo describir la relación entre las emociones de logro, la regulación emocional ante exámenes y el rendi...

Full description

Autores:
Cantor Acevedo, Alejandro
Gordillo García, Mariana
Zuluaga Bonilla, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3327
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3327
Palabra clave:
Regulación emocional
Emociones de logro
Rendimiento académico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Objetivo. Este estudio busca identificar cuáles son las estrategias de regulación emocional que utilizan los estudiantes, y qué emociones de logro presentan antes y después de los exámenes, así mismo describir la relación entre las emociones de logro, la regulación emocional ante exámenes y el rendimiento académico de estudiantes de ingeniería, puesto que las investigaciones indican que el rendimiento académico está directamente relacionado con la regulación emocional y las emociones de logro. Se consideró hacer este estudio con estudiantes de ingeniería ya que, según estudios, esta carrera tiene los índices de deserción más altos del país. Este estudio utilizó las siguientes teorías para su marco teórico: teoría del control-valor sobre las emociones (Pekrun, 1992; 2006), la cual ofrece una conceptualización de las emociones en situaciones académicas o emociones de logro, así como la teoría de estrategias de regulación emocional propuesta por Gross (1998a, 2002) Método. Para esta investigación se utilizó el tipo de estudio cuantitativo, con modalidad no experimental y con un diseño de carácter transversal. Para ello se administró el (AEQ-AR) en español de Sánchez (2015), el cual consta de 24 escalas, que mide las emociones de logro y para medir la regulación emocional se utilizó el Emotion Regulation Questionnaire (ERQ) de Gross y John, (2003) validado por Navarro et al. (2018) a una muestra de 14 estudiantes universitarios de carreras de ingeniería y matemáticas aplicadas (10 hombres y 4 mujeres), entre 18 y 25 años. La distribución de la muestra por carreras fue así: 7 estudiantes de ingeniería civil; 2 estudiantes de ingeniería de sistemas, 2 estudiantes de ingeniería industrial y 2 estudiantes de ingeniería electrónica. 1 estudiantes de ingeniería mecánica y 1 de matemáticas aplicada. Resultados. Se reportaron emociones positivas con mayor frecuencia por parte de los estudiantes y se identificó que la estrategia de regulación emocional más utilizada por estos es la reevaluación cognitiva. Conclusión. Se identifica una relación entre la regulación emocional, las emociones de logro y el rendimiento académico, en la cual, si predominan las emociones de logro positivas. se evidenciará el uso de estrategias de regulación emocional acordes a lo anterior y, por tanto, influye en el rendimiento académico.