Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.

Analizar las características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral 217 Semillas de Esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó....

Full description

Autores:
Blandón Correa, Yeris Yarley
Seca Pauth, Yorgelis
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12860
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12860
Palabra clave:
Niños
Población educativa marginada
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Necesidades básicas de educación
Children
Marginalized educational population
Inclusion
Special educational needs,
Basic educational needs.
Educación Especial
Ambiente Educativo
Socialización
Aprendizaje
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_de46153b03af35f1296899b5751783e6
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12860
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.
title Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.
spellingShingle Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.
Niños
Población educativa marginada
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Necesidades básicas de educación
Children
Marginalized educational population
Inclusion
Special educational needs,
Basic educational needs.
Educación Especial
Ambiente Educativo
Socialización
Aprendizaje
title_short Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.
title_full Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.
title_fullStr Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.
title_full_unstemmed Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.
title_sort Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.
dc.creator.fl_str_mv Blandón Correa, Yeris Yarley
Seca Pauth, Yorgelis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño Rengifo, Víctor Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blandón Correa, Yeris Yarley
Seca Pauth, Yorgelis
dc.subject.spa.fl_str_mv Niños
Población educativa marginada
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Necesidades básicas de educación
topic Niños
Población educativa marginada
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Necesidades básicas de educación
Children
Marginalized educational population
Inclusion
Special educational needs,
Basic educational needs.
Educación Especial
Ambiente Educativo
Socialización
Aprendizaje
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Children
Marginalized educational population
Inclusion
Special educational needs,
Basic educational needs.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación Especial
Ambiente Educativo
Socialización
Aprendizaje
description Analizar las características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral 217 Semillas de Esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-17T16:06:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-17T16:06:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Blandón Correa, Y. (2021). Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Urabá - Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Blandón Correa, Y. (2021). Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Urabá - Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12860
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 60 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Urabá (Antioquia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12860/1/Autorizaci%c3%b3n_Bland%c3%b3nCorreaYerisYarley_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12860/2/UVDT.P_BlandonYeris_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12860/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ba30fcd050338c6365e54791d2f699b
ad6f98759534c99cace3d87dfe93714a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492227162275840
spelling Londoño Rengifo, Víctor HugoBlandón Correa, Yeris YarleySeca Pauth, YorgelisUrabá (Antioquia)2021-09-17T16:06:24Z2021-09-17T16:06:24Z2021-06-03Blandón Correa, Y. (2021). Características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Urabá - Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12860instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar las características del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral 217 Semillas de Esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.Este estudio es producto de las entrevistas realizadas a los padres de los niños con necesidades educativas especiales del Centro de Desarrollo Integral Semillas de Esperanza del barrio Obrero en el municipio de Apartadó, Antioquia. Aquí se definieron ocho categorías: Aprendizaje, Aprendizaje conductual, Aprendizaje constructivista, Teoría del Aprendizaje por Observación, Desarrollo cognitivo del cerebro, Desarrollo cognitivo en los procesos fisiológicos, Población con necesidades educativas especiales e Inclusión educativa, las cuales facilitaron la aplicación del enfoque cualitativo de metodología, en la que también se usó el estudio de caso y el planteamiento de los talleres desarrollados con los niños.This study is the product of interviews with parents of children with special educational needs at the Semillas de Esperanza Integral Development Center in the Obrero neighborhood in the municipality of Apartadó, Antioquia. Eight categories were defined here: Learning, Behavioral Learning, Constructivist Learning, Theory of Observational Learning, Cognitive Development of the Brain, Cognitive Development in Physiological Processes, Population with Special Educational Needs and Educational Inclusion, which facilitated the application of the qualitative approach of methodology, in which the case study and the approach of the workshops developed with the children were also used60 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessNiñosPoblación educativa marginadaInclusiónNecesidades educativas especialesNecesidades básicas de educaciónChildrenMarginalized educational populationInclusionSpecial educational needs,Basic educational needs.Educación EspecialAmbiente EducativoSocializaciónAprendizajeCaracterísticas del ambiente escolar y su influencia en la integración y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral (CDI) 217 semillas de esperanza, ubicado en el barrio Obrero del municipio de Apartadó.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaArancibia, V., Herrera, P. & Strasser, K. (2008). Manual de Psicología Educación SextaEdición Actualizada. Recuperado de: https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/manual-de-psicologc3adaeducacional-arancibia-v-herrera-p-strasser-k.pdfDiscapacidad Colombia. (2021). discapacidad Colombia. Recuperado de Discapacidad Colombia: https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusioneducativaMartínez Carazo, Piedad Cristina (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20),165-193. [Fecha de Consulta 7 de Abril de 2021]. ISSN: 1657-6276. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016). Resolución 02041 de 3 de febrerode 2016 Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Tünnermann Bernheim, Carlos (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. [Fecha de Consulta 6 de Abril de 2021]. ISSN: 0041-8935. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005ORIGINALAutorización_BlandónCorreaYerisYarley_2021.pdfAutorización_BlandónCorreaYerisYarley_2021.pdfAutorizacióntext/plain261774http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12860/1/Autorizaci%c3%b3n_Bland%c3%b3nCorreaYerisYarley_2021.pdf8ba30fcd050338c6365e54791d2f699bMD51metadata only accessUVDT.P_BlandonYeris_2021.pdfUVDT.P_BlandonYeris_2021.pdfDocumento principalapplication/pdf2000059http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12860/2/UVDT.P_BlandonYeris_2021.pdfad6f98759534c99cace3d87dfe93714aMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12860/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/12860oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/128602021-10-13 20:11:57.815metadata only accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu