Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.

Realizar una propuesta de intervención que afiance el proceso de adquisición de la lectura y la escritura en los niños del grado primero B, donde se empleen herramientas pedagógicas y estrategias de enseñanza enmarcadas en pedagogías actuales con orientaciones practicas para la docente que proporcio...

Full description

Autores:
Velez Escobar, Lina Yorleny
Foronda Patiño, Mónica María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11721
Palabra clave:
Enseñanza tradicional
Educación infantil
Enseñanza moderna
Formación para la vida
Desarrollo de la lectura
Enseñanza inicial del alfabeto
Educación de niños
Modelos de enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_cf5e97c3ace09d7fde0aa78622a84eeb
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11721
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.
title Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.
spellingShingle Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.
Enseñanza tradicional
Educación infantil
Enseñanza moderna
Formación para la vida
Desarrollo de la lectura
Enseñanza inicial del alfabeto
Educación de niños
Modelos de enseñanza
title_short Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.
title_full Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.
title_fullStr Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.
title_full_unstemmed Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.
title_sort Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.
dc.creator.fl_str_mv Velez Escobar, Lina Yorleny
Foronda Patiño, Mónica María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velez Escobar, Lina Yorleny
Foronda Patiño, Mónica María
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza tradicional
Educación infantil
Enseñanza moderna
Formación para la vida
topic Enseñanza tradicional
Educación infantil
Enseñanza moderna
Formación para la vida
Desarrollo de la lectura
Enseñanza inicial del alfabeto
Educación de niños
Modelos de enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo de la lectura
Enseñanza inicial del alfabeto
Educación de niños
Modelos de enseñanza
description Realizar una propuesta de intervención que afiance el proceso de adquisición de la lectura y la escritura en los niños del grado primero B, donde se empleen herramientas pedagógicas y estrategias de enseñanza enmarcadas en pedagogías actuales con orientaciones practicas para la docente que proporcionen alternativas actuales que van acordes al contexto institucional y las necesidades de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-08T16:52:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-08T16:52:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vélez Escobar, L., Foronda Patiño, M. (2015). Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11721
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl: https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Vélez Escobar, L., Foronda Patiño, M. (2015). Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
instname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame: Colecciones Digitales Uniminuto
repourl: https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11721
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 115 Páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bello (Antioquia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación en Humanidades y Lengua Castellana
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11721/1/T.HUM_VelezEscobarLina%20Yorleny_2015.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11721/2/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11721/3/Autorizaci%c3%b3n_VelezEscobarLina_2015.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 85d9b9ca6c60a10dabf0761d7779cae0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0667c4ea7e01ce45fef212f3d6311b45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492218433929216
spelling Velez Escobar, Lina YorlenyForonda Patiño, Mónica MaríaBello (Antioquia)2021-04-08T16:52:48Z2021-04-08T16:52:48Z2015-01-01Vélez Escobar, L., Foronda Patiño, M. (2015). Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11721instname: Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame: Colecciones Digitales Uniminutorepourl: https:// repository.uniminuto.eduRealizar una propuesta de intervención que afiance el proceso de adquisición de la lectura y la escritura en los niños del grado primero B, donde se empleen herramientas pedagógicas y estrategias de enseñanza enmarcadas en pedagogías actuales con orientaciones practicas para la docente que proporcionen alternativas actuales que van acordes al contexto institucional y las necesidades de los estudiantes.Esta investigación se realizará con los diversos actores inmersos en la educación de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia, ya que en la actualidad se observan sistema de enseñanza tradicional, el aprendizaje es memorístico, repetitivo, rígido, poco dinámico, dejando atrás el análisis y la comprensión de contenidos; la actitud en clase es pasiva y dependiente, y es un método que no demanda la sociedad actual. Lo que genera grandes interrogantes frente al mundo que hoy nos exige preparar estudiantes para la vida, que sean analíticos, reflexivos, ciudadanos del mundo, con una formación para la vida, con gran capacidad de resiliencia ante los problemas que enfrente cotidianamente, y evidentemente también exige docentes con las habilidades necesarias para dialogar con los modelos instaurados y la verdadera construcción de una educación transformadora. Es por esto que es de vital importancia preguntarnos por la influencia de la educación tradicional en el contexto en cuestión, para lograr avanzar en las posibles soluciones logrando en un futuro de adaptación de estrategias, herramientas y modelos novedosos. Este proyecto de investigación se realiza con el propósito de fundamentar la educación en este nivel inicial, es decir, en el grado primero, por lo que tenemos claro que la educación en las niñas y en los niños es tema de vital importancia en toda época y país. Para nadie es un secreto que la educación en el inicio de la niñez repercute directamente en su futuro y en la sociedad a la cual pertenece.115 Páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación en Humanidades y Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEnseñanza tradicionalEducación infantilEnseñanza modernaFormación para la vidaDesarrollo de la lecturaEnseñanza inicial del alfabetoEducación de niñosModelos de enseñanzaEvaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas del grado primero B, de la Institución Educativa Tomas Eastman, del municipio de Santa Bárbara Antioquia.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaORIGINALT.HUM_VelezEscobarLina Yorleny_2015.pdfT.HUM_VelezEscobarLina Yorleny_2015.pdfDocumento principalapplication/pdf1419798http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11721/1/T.HUM_VelezEscobarLina%20Yorleny_2015.pdf85d9b9ca6c60a10dabf0761d7779cae0MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11721/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessAutorización_VelezEscobarLina_2015.pdfAutorización_VelezEscobarLina_2015.pdfAutorizaciónapplication/pdf2346510http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11721/3/Autorizaci%c3%b3n_VelezEscobarLina_2015.pdf0667c4ea7e01ce45fef212f3d6311b45MD53open access10656/11721oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/117212021-04-08 18:35:10.671open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu