Estrategias neurodidácticas y dimensión cognitiva para preescolar.

La neurodidáctica es una disciplina y una herramienta que busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio del desarrollo y la estimulación del cerebro. En vista de que son pocas las investigaciones que abordan la neuroeducación en escenarios reales de aprendizaje en Colombia, el pres...

Full description

Autores:
Laura Daniela Montañez Cárdenas
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19378
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19378
Palabra clave:
Neuroeducación
Neurodidáctica
Estrategias
Dimensión cognitiva
Primera infancia.
Neuroeducation
Neurodidactic
Strategies
Cognitive dimension
Early childhood.
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La neurodidáctica es una disciplina y una herramienta que busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio del desarrollo y la estimulación del cerebro. En vista de que son pocas las investigaciones que abordan la neuroeducación en escenarios reales de aprendizaje en Colombia, el presente trabajo pretende hacer un aporte en el desarrollo de propuestas de neuroeducación para la primera infancia en dichos escenarios. Para ello, esta investigación consolida estrategias neurodidácticas que fortalecen la dimensión cognitiva del desarrollo humano en niños de 4 a 6 años en un colegio privado ubicado en el municipio de Chía, en el departamento de Cundinamarca. Se diseñan 4 estrategias neurodidácticas y se implementan, a través de un proyecto de aula de animales marinos, en 8 sesiones de clase con estudiantes de grado prekínder, kínder y transición, con las áreas de lectoescritura y matemáticas. Esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación-acción, en la que se emplea una triangulación teórico-práctica como método para el análisis de resultados. El análisis de las sesiones de clase evidenció que la neurodidáctica en la educación inicial fortaleció y benefició los procesos emocionales, de comportamiento y de aprendizaje de los niños que participaron en ellas. Finalmente, a partir de los resultados hallados, se plantean futuros escenarios en los que vale la pena desarrollar más propuestas de neuroeducación aplicada al aula de clase.