Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima

Analizar sobre la práctica pedagógica promoviendo la adecuación de espacios literarios como herramienta de aprendizaje, estimulando la creatividad y la imaginación con el fin de formar niños y niñas por el gusto lector del Liceo Marianista del municipio de Melgar -Tolima.

Autores:
Montaña García, Lina
Urquijo Chacón, Menfis Erenia
Triana Cárdenas, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12106
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12106
Palabra clave:
Conductas
Lectura
Objetivos
Aprendizajes
Hábitos
Behaviors
Reading
Goals
Learning
Habits
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_c674cc2d5daeaf40e0054be82ed893de
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12106
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima
title Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima
spellingShingle Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima
Conductas
Lectura
Objetivos
Aprendizajes
Hábitos
Behaviors
Reading
Goals
Learning
Habits
title_short Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima
title_full Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima
title_fullStr Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima
title_full_unstemmed Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima
title_sort Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima
dc.creator.fl_str_mv Montaña García, Lina
Urquijo Chacón, Menfis Erenia
Triana Cárdenas, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvis Orjuela, Martha Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montaña García, Lina
Urquijo Chacón, Menfis Erenia
Triana Cárdenas, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Conductas
Lectura
Objetivos
Aprendizajes
Hábitos
topic Conductas
Lectura
Objetivos
Aprendizajes
Hábitos
Behaviors
Reading
Goals
Learning
Habits
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Behaviors
Reading
Goals
Learning
Habits
description Analizar sobre la práctica pedagógica promoviendo la adecuación de espacios literarios como herramienta de aprendizaje, estimulando la creatividad y la imaginación con el fin de formar niños y niñas por el gusto lector del Liceo Marianista del municipio de Melgar -Tolima.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T22:42:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T22:42:40Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Montaña,L.,Urquijo,M. y Triana,L.(2020).Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12106
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Montaña,L.,Urquijo,M. y Triana,L.(2020).Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12106
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Girardot (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12106/2/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12106/3/Autorizacion_Monta%c3%b1aLina-UrquijoMenfis-TrianaLuisa_2020.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12106/1/UVDT.EDI_Monta%c3%b1aLina-TrianaLuisa-UrquijoMenfis_2020%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1a7cdeb84c8a865f1d1d235b34829775
66811c8150f1bfbde3c2ba2fb758cc5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492215750623232
spelling Alvis Orjuela, Martha PatriciaMontaña García, LinaUrquijo Chacón, Menfis EreniaTriana Cárdenas, Luisa FernandaGirardot (Cundinamarca)2021-05-25T22:42:40Z2021-05-25T22:42:40Z2020-06-05Montaña,L.,Urquijo,M. y Triana,L.(2020).Adecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – Tolima.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12106instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar sobre la práctica pedagógica promoviendo la adecuación de espacios literarios como herramienta de aprendizaje, estimulando la creatividad y la imaginación con el fin de formar niños y niñas por el gusto lector del Liceo Marianista del municipio de Melgar -Tolima.Este proyecto, toca la necesidad de estimular desde las edades más tempranas, la lectura y el acercamiento al libro, como vía para desarrollar hábitos lectores. La adecuación de los espacios literarios se considera necesaria e importante, siempre y cuando se utilice con una finalidad, que favorezca a los niños y las niñas en el desarrollo de sus habilidades y destrezas, en el que construyan conocimientos, a partir del Juego libre y espontáneo, así mismo, junto con ello se incentive la estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica, (juego) que es generada por los materiales que se implementan en cada uno de los espacios dispuestos, con el objetivo de ir favoreciendo el desarrollo de las habilidades, Conductas y conocimientos con el objetivo de facilitar el desarrollo eficiente de los diferentes aprendizajes y de la cultura general integral que requiere tener todo individuo para considerarse un hombre a la altura de su tiempo. Tiene como objetivo fijar en el niño en esta etapa de educación inicial el hábito de la lectura como tal, donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan al niño(a) al deseo de aprender a leer dentro de su mundo, ya se esté en su propio hogar, en su entorno, por lo que se decide diseñar e implementar un proyecto que refleje en el niño este importante hábito.This project touches on the need to stimulate reading and getting closer to the book from an early age, as a way to develop reading habits. The adaptation of the Learning Corners is necessary and important, as long as it is used with a purpose that favors boys and girls in the development of their abilities and skills, in which they build knowledge, from free play and spontaneous, likewise, together with this incentive, the stimulation of these areas of development, through playful activity, (game) that is generated by the materials that are implemented in each of the learning corners, with the aim of going favoring the development of skills, behaviors and abilities with the aim of facilitating the efficient development of different learning and of the general culture that every individual requires in order for him to have a man at the height of his time. Its objective is to establish in the child in this initial education stage the habit of reading as such, where the main factor is to determine the possible causes that propitiate or discourage the child from the desire to learn to read within their world, Whether you are in your own home, in your environment, so you decide to design and implement a project that reflects this important habit in the child.83 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Pedagogía infantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessConductasLecturaObjetivosAprendizajesHábitosBehaviorsReadingGoalsLearningHabitsAdecuación de espacios literarios para fomentar hábitos de literatura en niños y niñas del grado Jardín de 4 años de edad en el Liceo Marianista del municipio Melgar – TolimaThesissistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecReyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas hojas de lectura. No. 3.Carlino, P. y Santana, D. (1999). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Madrid: VisorDELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. UnescoELBOJ SASO, C., PUIGDELLÍVOL AGUADÉ, I. SOLER GALLART, M. VALLS CAROL, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.ESTEVE, J. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: PaidósLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12106/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessAutorizacion_MontañaLina-UrquijoMenfis-TrianaLuisa_2020.pdfAutorizacion_MontañaLina-UrquijoMenfis-TrianaLuisa_2020.pdfAutorizacionapplication/pdf335539http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12106/3/Autorizacion_Monta%c3%b1aLina-UrquijoMenfis-TrianaLuisa_2020.pdf1a7cdeb84c8a865f1d1d235b34829775MD53open accessORIGINALUVDT.EDI_MontañaLina-TrianaLuisa-UrquijoMenfis_2020 (1).pdfUVDT.EDI_MontañaLina-TrianaLuisa-UrquijoMenfis_2020 (1).pdfDocumento Principalapplication/pdf2029285http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12106/1/UVDT.EDI_Monta%c3%b1aLina-TrianaLuisa-UrquijoMenfis_2020%20%281%29.pdf66811c8150f1bfbde3c2ba2fb758cc5cMD51open access10656/12106oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/121062021-05-26 17:44:57.618open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu