Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S

Formular una estrategia de redes y alianzas como aporte en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del emprendimiento Goyo’s, con el fin de contribuir a la transformación social de la comunidad de mujeres que conforman esta red.

Autores:
Villamil Castro, Lili Johanna
Peña Peña, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13897
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13897
Palabra clave:
Pequeños emprendimientos
Redes y alianzas
Responsabilidad Social Empresarial.
Small businesses
Networks and Alliances
Corporate Social Responsibility
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_be9f76da1393c9087997c03c2902b776
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13897
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S
title Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S
spellingShingle Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S
Pequeños emprendimientos
Redes y alianzas
Responsabilidad Social Empresarial.
Small businesses
Networks and Alliances
Corporate Social Responsibility
title_short Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S
title_full Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S
title_fullStr Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S
title_full_unstemmed Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S
title_sort Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S
dc.creator.fl_str_mv Villamil Castro, Lili Johanna
Peña Peña, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Granados Dueñas, Diana Marisol
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamil Castro, Lili Johanna
Peña Peña, Luisa Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Pequeños emprendimientos
Redes y alianzas
Responsabilidad Social Empresarial.
topic Pequeños emprendimientos
Redes y alianzas
Responsabilidad Social Empresarial.
Small businesses
Networks and Alliances
Corporate Social Responsibility
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Small businesses
Networks and Alliances
Corporate Social Responsibility
description Formular una estrategia de redes y alianzas como aporte en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del emprendimiento Goyo’s, con el fin de contribuir a la transformación social de la comunidad de mujeres que conforman esta red.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-22T14:03:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-22T14:03:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Villamil, L., Y Peña, L. (2021).Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13897
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Villamil, L., Y Peña, L. (2021).Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13897
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 80 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/18ae3699-866d-441a-a90e-b8149bedb48e/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ffbfcd46-4fd0-417d-97ec-1e5664d62896/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f1f456d4-89cd-4e02-be97-9808eb385467/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eec42ea857028a6bfba00e32579c43d7
5154a22df17371714a5b638bb793ada0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494458281787392
spelling Granados Dueñas, Diana MarisolVillamil Castro, Lili JohannaPeña Peña, Luisa FernandaBogotá D.C.2022-03-22T14:03:31Z2022-03-22T14:03:31Z2021-12-03Villamil, L., Y Peña, L. (2021).Estrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´S.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/13897instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduFormular una estrategia de redes y alianzas como aporte en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del emprendimiento Goyo’s, con el fin de contribuir a la transformación social de la comunidad de mujeres que conforman esta red.El presente proyecto integrador busca identificar las diferentes redes y alianzas que se pueden llegar a conformar con el fin de aportar a estrategias de responsabilidad social empresarial de pequeños emprendimientos y de esta forma, impactar positivamente en la transformación social de una comunidad. En este estudio participa la comunidad de mujeres, clientes del emprendimiento “Goyo´s” siendo protagonistas principales en la investigación y propuesta de valor presentado. Se parte de un diagnóstico de necesidades con el fin de llevar a cabo acciones que den lugar a las redes y alianzas que se deben crear para el fortalecimiento de la RSE, no solo en el emprendimiento de “Goyo´s, sino que por el contrario pueda ser aplicable y referente de buenas prácticas en otros emprendimientosThis integrating project seeks to identify the different networks and alliances that can be formed in order to contribute to corporate social responsibility strategies of small businesses and thus positively impact the social transformation of a community. The community of women, clients of the “Goyo's” venture, participate in this study, being the main protagonists in the research and value proposition presented. It starts with a diagnosis of needs in order to carry out actions that give rise to the networks and alliances that must be created to strengthen CSR, not only in the undertaking of "Goyo's but on the contrary it can be applicable and a benchmark for good practices in other endeavors.80 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessPequeños emprendimientosRedes y alianzasResponsabilidad Social Empresarial.Small businessesNetworks and AlliancesCorporate Social ResponsibilityEstrategia de redes y alianzas para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (rse) en el emprendimiento como aporte a la transformación Social -Caso GOYO´SThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecArgandoña, A. (2012). Otra definición de responsabilidad social. Recuperado el 08 de junio de 2018, de: https://www.iese.edu/en/files/catedra%20abril_tcm4-79450.pdfAsmar Soto, S. (2021, 26 abril). En Colombia se crearon un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021. La República. https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-delas-pyme/en-colombia-se-crean-untotal-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461Cámara de Comercio Electrónico (2020) Informe del comportamiento del Ecommer en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021 cehttps://www.ccce.org.co/wpcontent/uploads/2020/10/informe-comportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdfCongreso de la Republica. (octubre 20, 2021). LEY 527 DE 1999. 20 de octubre 2021, de Congreso de la Republica Sitio web: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlCuervo, A., Pérez, J., Ripollés, M., Sastre, M., Urbano, D. & Valdaliso, J. (2005). La empresa y el espíritu emprendedor de los jóvenes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Dinero. (2017). Emprender en Colombia: ¿Cuestión de oportunidad o subsistencia? Recuperado el 02 de Junio de 2018, de 68 https://www.dinero.com/emprendimiento /articulo/emprendimiento-encolombia-es-por-subsistencia-segun-informe-gem/2474 84Galvis, M. L., et al. (2020). Pandemia y emprendimiento: relatos de experiencias en Bucaramanga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/12467.Herrera Echeverri, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33), 19-33. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/20959Herrera Martínez, A. M., & Torres Wilches, A. (2015). Ética, responsabilidad social y emprendimiento: su gestión en el proceso del éxito empresarial. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ administracion_de_empresas/586Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (2019). Aspectos básicos de la industria 4.0. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles124767_recurso_1.pdfMinisterio de salud y protección social. (2020, 12 marzo). Resolución Número 385 del 12 de marzo de 2020. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/minsalud/resolucion_385_de_2020_minsalud.pdfMora, J. (2012). La informalidad laboral colombiana en los últimos años: análisis y perspectivas de política pública. Recuperado el 07 de junio de 2018, de file:///C:/Users/lpinchi/Downloads/2882-8950-2-PB.pdfRamírez, M. (2009). Acerca del Trabajo Social. Julio 23, 2021, de Binass Sitio web: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n401993/art02.pdfSarasvathy, S. D., Dew, N., Velamuri, S. R. & Venkataraman, S. (2003). Three views of entrepreneurial opportunity. In Handbook of Entrepreneurship Research (pp. 141-160). https://doi.org/10.1007/0-387-24519-7_7Sarasvathy, S. D., Dew, N. & Venkataraman, S. (2020). Shaping Entrepreneurship Research: Made, as Well as Found. Routledge.Schumpeter, J. A. (1934). The theory of economic development. Cambridge: Harvard University Press.Shane, S. & Venkataraman, S. (2000). The promise of enterpreneurship as a field of research. The Academy of Management Review, 25(1), 217. https://doi.org/10.2307/259271, 2000Suesca, Y. (2021, 27 abril). Implicaciones Legales De La Responsabilidad Social Empresarial En Colombia Y Su Contexto Latinoamericano. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33861Tapia, M & Velasquez, A. (2021, 21 junio). El impacto social de las nuevas ideas de negocio en épocas de pandemia Covid-19. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/35605/1/2021_impacto_social_%20nue vas.pdfKirzner, I. (1973). Competition and Entrepreneurship. Chicago: The University of Chicago Press.Thompson, E. (2009). Individual entrepreneurial intent: Construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 669-694LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/18ae3699-866d-441a-a90e-b8149bedb48e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTE.GS_VillamilLili-PeñaLuisa_2021TE.GS_VillamilLili-PeñaLuisa_2021Documento Principalapplication/pdf1581904https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ffbfcd46-4fd0-417d-97ec-1e5664d62896/downloadeec42ea857028a6bfba00e32579c43d7MD51Autorización_VillamilLili-PeñaLuisa_2021Autorización_VillamilLili-PeñaLuisa_2021Autorizacióntext/plain206120https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f1f456d4-89cd-4e02-be97-9808eb385467/download5154a22df17371714a5b638bb793ada0MD5210656/13897oai:repository.uniminuto.edu:10656/138972022-03-23 00:30:38.766http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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