Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías
La transformación digital es un hecho que caracteriza al mundo actual y es asociado con el desarrollo, la innovación y la transformación. No obstante, genera un reto para las entidades bancarias de inclusión a la población vulnerable como parte de su evolución digital, en este caso específicamente s...
- Autores:
-
Ortiz Gaviria, Leidy Yohana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/15437
- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15437
https:// repository.uniminuto.edu
- Palabra clave:
- Adulto mayor
Atención humana
Banca digital
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Satisfacción
Elderly
Human attention
Digital banking
Technology of the information and communication
Satisfaction
DIGITAL
SERVICIO AL CLIENTE
BANCOS
SATISFACCIÓN
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
Uniminuto2_bd953ca8fe4fccef2e7114babd91a994 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15437 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías |
title |
Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías |
spellingShingle |
Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías Adulto mayor Atención humana Banca digital Tecnologías de la Información y la Comunicación Satisfacción Elderly Human attention Digital banking Technology of the information and communication Satisfaction DIGITAL SERVICIO AL CLIENTE BANCOS SATISFACCIÓN |
title_short |
Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías |
title_full |
Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías |
title_fullStr |
Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías |
title_full_unstemmed |
Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías |
title_sort |
Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Gaviria, Leidy Yohana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sierra Cadavid, Milton Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Gaviria, Leidy Yohana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adulto mayor Atención humana Banca digital Tecnologías de la Información y la Comunicación Satisfacción |
topic |
Adulto mayor Atención humana Banca digital Tecnologías de la Información y la Comunicación Satisfacción Elderly Human attention Digital banking Technology of the information and communication Satisfaction DIGITAL SERVICIO AL CLIENTE BANCOS SATISFACCIÓN |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Elderly Human attention Digital banking Technology of the information and communication Satisfaction |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DIGITAL SERVICIO AL CLIENTE BANCOS SATISFACCIÓN |
description |
La transformación digital es un hecho que caracteriza al mundo actual y es asociado con el desarrollo, la innovación y la transformación. No obstante, genera un reto para las entidades bancarias de inclusión a la población vulnerable como parte de su evolución digital, en este caso específicamente se menciona a los adultos mayores, quienes por sus características son personas con limitaciones de las capacidades humanas a quienes se les dificultad acceder a los servicios de la banca digital, sin contarcon un acompañamiento o educación. En este trabajo se tuvo el objetivo de determinarel impacto en el nivel de satisfacción que ha causado en la población adulta mayor del municipio de Itagüí el cambio del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías en las entidades Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda con sede en el municipio de Itagüí y cercanas al parque principal durante el período 2019-2020. La metodología aplicada fue cualitativa, y los instrumentos de recolección fueron la encuesta y la entrevista, que permitieron obtener como resultados, que no hay una alta satisfacción de los adultos mayores encuestados, respecto a los servicios digitales que ofrecen los bancos tanto desde la APP, los cajeros electrónicos y las sucursales virtuales debido a las limitaciones en el conocimiento para usarlas y en la desconfianza, por eso, prefieren la atención presencial en las entidades bancarias que además, les genera mayor confianza. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-20T14:32:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-20T14:32:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ortiz Gaviria, L.Y. (2020). Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15437 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Ortiz Gaviria, L.Y. (2020). Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Colecciones Digitales Uniminuto |
url |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15437 https:// repository.uniminuto.edu |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
56 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Itagui |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Pregrado (Presencial) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d8442a20-0826-4a80-a368-a3810861cfc0/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/7751d47b-6c13-4caf-9b74-72ab1db8f06c/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6ab4238b-a510-4df2-87b9-02df894697a3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f0391e932b9ed432f7bcf52b675a781 d8215a8dc8558ae0bfac89c4153a7b81 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494447981625344 |
spelling |
Sierra Cadavid, Milton Estebanb8842f1e-aca3-41c8-a9c8-5c459f7a9bf4500Ortiz Gaviria, Leidy Yohanab707bba0-a834-45cf-9fc3-2790134884d4Itagui2023-01-20T14:32:08Z2023-01-20T14:32:08Z2020-05Ortiz Gaviria, L.Y. (2020). Cambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15437Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduLa transformación digital es un hecho que caracteriza al mundo actual y es asociado con el desarrollo, la innovación y la transformación. No obstante, genera un reto para las entidades bancarias de inclusión a la población vulnerable como parte de su evolución digital, en este caso específicamente se menciona a los adultos mayores, quienes por sus características son personas con limitaciones de las capacidades humanas a quienes se les dificultad acceder a los servicios de la banca digital, sin contarcon un acompañamiento o educación. En este trabajo se tuvo el objetivo de determinarel impacto en el nivel de satisfacción que ha causado en la población adulta mayor del municipio de Itagüí el cambio del factor humano por la implementación de nuevas tecnologías en las entidades Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda con sede en el municipio de Itagüí y cercanas al parque principal durante el período 2019-2020. La metodología aplicada fue cualitativa, y los instrumentos de recolección fueron la encuesta y la entrevista, que permitieron obtener como resultados, que no hay una alta satisfacción de los adultos mayores encuestados, respecto a los servicios digitales que ofrecen los bancos tanto desde la APP, los cajeros electrónicos y las sucursales virtuales debido a las limitaciones en el conocimiento para usarlas y en la desconfianza, por eso, prefieren la atención presencial en las entidades bancarias que además, les genera mayor confianza.Digital transformation is a fact that characterizes today's world and is associated with development, innovation and transformation. However, it generates a reply for the inclusion banks to the vulnerable population as part of their digital evolution, in this case the elderly are specifically mentioned, who due to their characteristics are people with limitations in human capacities who are difficulty accessing the services of digitalbanking, without having an accompaniment or education. The objective of this work was to determine the impact on the level of satisfaction that the change of the human factor had in the older adult population of the municipality of Itagüí by the implementation of new technologies in the Banco de Bogotá, Bancolombia and Davivienda entities with headquarters in the municipality of Itagüí and periodically to the main park during the 2019-2020 period. The methodology applied was qualitative, and the collectioninstruments were the survey and the interview, which allowed obtaining results, that there is not a high satisfaction of the surveyed older adults, regarding the digital services offered by banks, both from the APP, the ATMs and virtual branches due to the limitations in the knowledge to use them and in the distrust, therefore, they prefer the face-to-face attention in the banking entities that also, the more trusted genres.56 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Administración de Empresashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessAdulto mayorAtención humanaBanca digitalTecnologías de la Información y la ComunicaciónSatisfacciónElderlyHuman attentionDigital bankingTechnology of the information and communicationSatisfactionDIGITALSERVICIO AL CLIENTEBANCOSSATISFACCIÓNCambios en las entidades financieras del factor humano por la implementación de nuevas tecnologíasThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAcosta Letys, B. y Nieto Causil, A. (2015). Evolución del sistema financiero colombiano. (Tesis de grado). Universidad de Cartagena. Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2710/1/EVOLUCION%20DEL%20SISTEMA%20FINANCIERO%20COLOMBIANO.pdfActualícese. (2014). Circular Externa 029 de 03-10-2014. Recuperado de: https://actualicese.com/circular-externa-029-de-03-10-2014/Alcaldía de Itagüí. (2018). Población. Recuperado de: https://www.itagui.gov.co/anuarioitagui/poblacion.htmlAlfonso, V. (2010). La influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su repercusión en las estrategias empresariales: La banca online y su aplicación en las cooperativas de crédito (tesis de master). Universidad de Valencia, Valencia, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/52170Angulo, N., & Vásquez, I. (2019). Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Banco de Bogotá. (07 de 05 de 2020). Portal Banco De Bogotá. Obtenido de https://www.bancodebogota.com/wps/portal/banco-de-bogota/bogotaBanco Davivienda. (07 de 05 de 2020). Quienes Somos. Obtenido de Portal Inicio: https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevoBanco Galicia. (2018). Un caso de éxito internacional por innovación en banca digital. Recuperado de: https://www.itsitio.com/us/caso-exito-internacional-innovacion-banca-digital/BBC. (2018). Cómo el colombiano David Vélez creó Nubank, el banco digital más grande del mundo fuera de Asia. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45421896BBVA. (2019). BBVA, reconocido como el banco digital más innovador de América Latina en 2019 por GlobalFinance. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/bbva-reconocido-como-el-banco-digital-mas-innovador-de-america-latina-en-2019-por-global-finance/BBVA. (2019). 4 Empresas que lideran la Transformación Digital. Recuperado de: https://www.bbvaassetmanagement.com/am/am/co/ce/inversionista-particular/actualidad/noticias/empresas-transformacion-digital.jspCaballero Argáez, C. (2015). ¿Qué transformaciones ha vivido el sector financiero a lo largo de su historia? Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/repaso-evolucion-historica-del-sector-financiero-colombiano/214706Cano, C.G.; Esguerra, M.P. y García, N. (2014). Inclusión financiera en Colombia. Banco de la República. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/eventos/archivos/sem_357.pdfCárdenas, M.J. (2020). ¿Existe una brecha generacional en el uso de la banca digital? Recuperado de: https://www.dinero.com/tendencias/articulo/banca-tradicional-vs-bancos-digitales-que-banco-es-mejor/280587Cardozo, C.; Martín, A. y Saldaño, V. (2017). Los adultos mayores y las redes sociales: Analizando experiencias para mejorar la interacción. Informe Científico Técnico UNPA, Vol. 9 (2). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6089345Cedeño Viteri, N. (2018). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Recuperado de: http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdfCerda, A. (2015). Afabetización digital en el adulto mayor ¿en el camino de la inclusión social? Univeridad de Chile.Congreso de Colombia. (5 de enero de 2009). Ley 1263 de 2009. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1273_2009.htmlCongreso de Colombia. (29 de diciembre de 2010). Ley 1430 de 2010. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1430_2010.htmlCongreso de Colombia. (21 de octubre de 2014). Ley 1735 de 2014. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59835DANE. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190822-CNPV-presentacion-Antioquia-Valle-de-Aburra.pdfDepartamento Administrativo de Planeación. (2016). Salud pública. Recuperado de: http://www.antioquiadatos.gov.co/index.php/4-8-1-poblacion-con-discapacidad-registrada-en-el-departamento-de-antioquia-segun-tipo-de-alteracion-permanente-que-mas-afecta-subregion-y-municipio-ano-2016Economía Digital. (2016). Los bancos ahuyentan a las personas mayores de sus oficinas. Recuperado de: https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/los-bancos-ahuyentan-a-las-personas-mayores-de-sus-oficinas_188008_102.htmlErikson, E. H. (1968). El Ciclo Vital: epigénesis de la identidad. Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: PaidósFernández, A. (2019). Inteligencia artificial en los servicios financieros. Boletín Económico. Artículos Analíticos.Fernández, M., & Postigo, A. (2020). La situación de lainvestigación cualitativa en Educación: ¿Nueva Guerra de Paradigmas? Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1).Fortuño, M. (1 de Junio de 2019). El impacto de la inteligencia artificial en la banca. Obtenido de https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/impacto-inteligencia-artificial-bancaGrupo Bancolombia. (07 de 05 de 2020). Portal de Inicio. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/informacion-corporativa/gobierno-corporativo/informe-gestionHelpAge Internacional. (2015). Inclusión financiera y envejecimiento: una oportunidad. Recuperado de: http://www.helpagela.org/silo/files/inclusin-financiera-y-envejecimiento.pdfKotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia. Pearson Educación. Recuperado de: https://www.academia.edu/28223527/Direccion_de_mercadotecnia_Philip_KotlerLa República. (2019). Estos son los bancos que lideran el sector por tener la mayor oferta digital en el país. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/bancolombia-bbva-y-scotiabank-colpatria-son-los-de-mayor-oferta-digital-en-el-pais-2817642Mejía, J. (2014). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, VIII(13), 277-299.Mendoza, H. (2018). Principios Básicos del Diseño Experimental. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://red.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000352/html/un1/cont_116-16.htmlMinisterio de salud (s.f.). Envejecimiento y vejez. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspxMinTIC. (2019). Colombia se adhiere a acuerdo sobre Inteligencia Artificial ante los países de la OCDE. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/100683:Colombia-se-adhiere-a-acuerdo-sobre-Inteligencia-Artificial-ante-los-paises-de-la-OCDEMolina Gómez, A.M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. MediSur, 13(4), 481-493. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000400004&lng=es&tlng=es.Najul, J. (2011). El capital humano en la atención al cliente y la calidad de servicio. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 4(8),23-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2190/219022148002OIT. (2018). Servicios financieros; servicios profesionales. Recuperado de: https://www.ilo.org/global/industries-and-sectors/financial-services-professional-services/lang--es/index.htmPino Diez, R. (2016). Introducción a la inteligencia artificial. Universidad de Oviedo.Plaza López, J.A. (2018). Retina para Indra Wilobank, o cómo creó Indra el primer banco 100% digital de Argentina. Recuperado de: https://retina.elpais.com/retina/2018/09/24/tendencias/1537803038_155360.htmlPresidente de la República. (15 de julio de 2010). Decreto 2555 de 2010. Recuperado de: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col108373.pdfPresidente de la República de Colombia. (13 de julio de 2015). Decreto 1491 de 2015. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65311Revista Dinero. (2019) ¿La revolución digital le llegó a la banca colombiana? Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/transformacion-digital-en-la-banca-colombiana/266399Roa, M.J. (2018). Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: acceso, uso y calidad. Recuperado de: https://www.cemla.org/PDF/boletin/PUB_BOL_LIX03-01.pdfRodríguez Rodríguez, P. (2018). Inteligencia artificial. Editorial DEUSTO.SFC. (2019). Nuestra entidad. Recuperado de: https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/nuestra-entidad-20483SIMPOC. (2014). Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra.Thompson, I. (2006). La satisfaccón del cliente: www.promonegocios.net. Recuperado de: https://www.promonegocios.net/clientes/satisfaccion-cliente.htmlTrullols, J. (2018, mayo, 17). ¿Qué es la banca digital?. Eldinero. Recuperado de: https://www.eldinero.com.do/59801/que-es-la-banca-digital/UNAM (s.f) tutorial estrategias de aprendizaje. Recuperado de: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTICVilla, C. (29 de Junio de 2019). Mercadeo y tecnología.Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/analisis/carlos-fernando-villa-gomez-400403/mercadeo-y-tecnologia-2879372Villarejo Ramos, A.; Peral Persal, B. y Arenas Gaitán, J. (2018). El uso de los servicios online por los mayores: análisis de la banca por Internet.Aula Abierta, Vol. 47 (1). Pp. 97-106. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.97-106Zheng, R. J. (2015). Understanding Older Adults’ Perceptions of Internet Use: An Exploratory FactorAnalysis. Educational Gerontology, 41, 504-518ORIGINALOrtizGaviriaLeidyYohana_2020.pdfOrtizGaviriaLeidyYohana_2020.pdfapplication/pdf1177376https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d8442a20-0826-4a80-a368-a3810861cfc0/download2f0391e932b9ed432f7bcf52b675a781MD51Autorización_OrtizGaviriaLeidyYohana_2020.pdfAutorización_OrtizGaviriaLeidyYohana_2020.pdfapplication/pdf200905https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/7751d47b-6c13-4caf-9b74-72ab1db8f06c/downloadd8215a8dc8558ae0bfac89c4153a7b81MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6ab4238b-a510-4df2-87b9-02df894697a3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/15437oai:repository.uniminuto.edu:10656/154372023-01-20 16:10:49.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |