Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia

Describir la experiencia vivida durante el proceso de la práctica pedagógica realizada con los niños de grado tercero del colegio Fonqueta utilizando el juego como elemento de reconocimiento de emociones

Autores:
Méndez Bernal, Camilo Antonio
Ortíz Rivera, Duván Nicolás
Soto Bueno, Ángel Steven
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13923
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13923
Palabra clave:
Emociones
Juego
Niñez
Aprendizaje
Educación Física
Emotions
Play
Middle childhood
Virtual media learning
Teching rol
Physical Education
Emociones Infantiles
Terapéutica Recreativa
Educación por Internet
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_b7fc683084d437312586ee8fe8b4a7fe
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13923
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia
title Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia
spellingShingle Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia
Emociones
Juego
Niñez
Aprendizaje
Educación Física
Emotions
Play
Middle childhood
Virtual media learning
Teching rol
Physical Education
Emociones Infantiles
Terapéutica Recreativa
Educación por Internet
title_short Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia
title_full Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia
title_fullStr Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia
title_sort Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia
dc.creator.fl_str_mv Méndez Bernal, Camilo Antonio
Ortíz Rivera, Duván Nicolás
Soto Bueno, Ángel Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Traslaviña Espitia, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez Bernal, Camilo Antonio
Ortíz Rivera, Duván Nicolás
Soto Bueno, Ángel Steven
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones
Juego
Niñez
Aprendizaje
Educación Física
topic Emociones
Juego
Niñez
Aprendizaje
Educación Física
Emotions
Play
Middle childhood
Virtual media learning
Teching rol
Physical Education
Emociones Infantiles
Terapéutica Recreativa
Educación por Internet
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Emotions
Play
Middle childhood
Virtual media learning
Teching rol
Physical Education
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Emociones Infantiles
Terapéutica Recreativa
Educación por Internet
description Describir la experiencia vivida durante el proceso de la práctica pedagógica realizada con los niños de grado tercero del colegio Fonqueta utilizando el juego como elemento de reconocimiento de emociones
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-26T17:30:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-26T17:30:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Méndez, C., Ortíz, D. Y Soto, A. (2021). Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13923
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Méndez, C., Ortíz, D. Y Soto, A. (2021). Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13923
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 72 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D. C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13923/3/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13923/1/UVDT.EFIS_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13923/2/Autorizacion_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_2021
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7d22789c1b24ecd4fe1fa2954f74ffb6
fb61c459068e2cddf80b18d8df50d057
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492205726236672
spelling Traslaviña Espitia, PatriciaMéndez Bernal, Camilo AntonioOrtíz Rivera, Duván NicolásSoto Bueno, Ángel StevenBogotá D. C.2022-03-26T17:30:14Z2022-03-26T17:30:14Z2021-12-10Méndez, C., Ortíz, D. Y Soto, A. (2021). Reconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemia. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/13923instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDescribir la experiencia vivida durante el proceso de la práctica pedagógica realizada con los niños de grado tercero del colegio Fonqueta utilizando el juego como elemento de reconocimiento de emocionesEsta sistematización de experiencias corresponde a un trabajo realizado para optar por el título en Licenciado en educación física, Recreación y deporte, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (sede Calle 80 UVD). Básicamente es una experiencia académica vivenciada y aplicada durante el proceso de prácticas pedagógicas. El presente proyecto de sistematización se llevó a cabo en la Institución Educativa Fonqueta con sede en el municipio de Chía Cundinamarca. En dicha institución estudian alrededor de 900 niños, niñas y adolescentes, donde la estratificación socioeconómica predominan los estratos 1 y 2. Al llegar al colegio como practicantes de licenciatura de educación física en el área educativa, logrando observar que uno de los aspectos que más afecta la vida de los estudiantes del grado tercero de primaria, es el manejo de sus emociones, la afectación emocional causada por el confinamiento producido por la pandemia sanitaria COVID-19, manifestada a través de su comportamiento gestualidad y demás acciones que dejan en evidencia dicha falencia. por esta razón decidimos enfocarnos en fortalecer el reconocimiento de las emociones y la canalización de estas por medio del juego como agente socializador e instrumento de intervención. En este orden de ideas era necesario utilizar un método que permitiera establecer un orden para llevar a cabo un proceso de intervención y es por esta razón que se ve de manera viable ejecutar un proceso de sistematización de experiencias.This systematization of experiences corresponds to a work carried out to opt for a Bachelor's degree in physical education, Recreation and sport, from the Minuto de Dios University Corporation (headquarters Calle 80 UVD). Basically it is an academic experience lived and applied during pedagogical practices. The present systematization project was carried out at the Colegio Institution educative Fonqueta, at the headquarters of Chia, Cundinamarca. In this institution they study around 900 children and adolescents, where the socioeconomic stratification predominates in strata 1 and 2. Upon arriving at school as physical education degree practitioners in the educational area, we were able to observe that one of the aspects that most affects the lives of third grade students are the management of their emotions and the way of emotional affectation thanks to the confinement produced by the COVID-19 health pandemic, for this reason we decided to focus on channeling and intervening their emotions through play as a socializing agent and intervention tool72 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEmocionesJuegoNiñezAprendizajeEducación FísicaEmotionsPlayMiddle childhoodVirtual media learningTeching rolPhysical EducationEmociones InfantilesTerapéutica RecreativaEducación por InternetReconociendo las emociones de los niños del grado tercero del colegio Fonquetá a partir del uso de los juegos, en tiempos de pandemiaThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAcevedo, J. (2020). El juego y la recreación para el aprovechamiento del tiempo libre en tiempos de cuarentena. (Trabajo de Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11446/1/UVD.T.EFIS_AcevedoMoraJ orgeLuis_2020.pdfBernabeu, N. y Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica. Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibronet.ezproxy.uniminuto.edu/es/ereader/uniminuto/45944?page=49Bernal, Á., & Silva, T. (2014). Juego, danza y música en psicoterapia infantil. Praxis Pedagogica, 14(15), 255-265. doi: Recuperado de http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.255-265Cárdenas, A., Ballesteros, C., & Jara, R. (2017). Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile. Cuadernos. info, (41), 19-40.Carranza, J. L. (Dir.). (2020). La ley de violencia familiar (Nº 9283 y su modificatoria Ley Nº 10.400), ley de género (Nº 10.401) ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes (Ley Nº 9944). Alveroni Ediciones. Recuperado de https://elibronet.ezproxy.uniminuto.edu/es/lc/uniminuto/titulos/175992Castro, L. J. y Robles, K. A. (2018). Juegos tradicionales como estrategia para restablecer vínculos afectivos entre os infantes de grado transición del liceo la alegría de aprender. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C. - Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7302/1/UVDTPED_CastroVegaLeyneJ udith_2018.pdfDamasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.De Ocáriz Granja, U. S., & Burgués, P. L. (2015). Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(57), 29-44.De-Damas-González, M., & Gomariz-Vicente, M. Á. (2020). La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional. Estudios sobre Educación, 38, 279-302.Delors, J. (1996). de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Laurus, 14(26), 136- 167.Fernández-Berrocal, P., Salovey, P., Vera, A., Extremera, N. y Ramos, N. (2005). Influencias culturales en la relación entre la inteligencia emocional percibida y la depresión. Revista Internacional de Psicología Social, 18 (1), 91-107.Garthwaite, PH, Kadane, JB y O'Hagan, A. (2005). Métodos estadísticos para obtener distribuciones de probabilidad. Revista de la Asociación Estadounidense de Estadística, 100 (470), 680-701.Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Revista Decisio, 28, 3-8Giraud, B. Y. J., Mesa, O. R. M., & Blandón, H. C. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 16(76), 448-452.Jaqueira, A. R., Burgués, P. L., Otero, F. L., Aráujo, P., & Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 15-32Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16.Mieles-Barrera, M. D., Cerchiaro-Ceballos, E., & Rosero-Prado, A. L. (2020). Consideraciones sobre el sentido del juego en el desarrollo infantil. Praxis, 16(2), 247–258. Recuperado de https://doi.org/10.21676/23897856.3656Palacios, J. (2015). Desarrollo psicológico y educación: 1. Psicología evolutiva (2a. ed.). Difusora Larousse - Alianza Editorial. Recuperado de Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/45399?page=328Parales-Quenza, C. J., & Vizcaíno-Gutiérrez, M. (2010). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual. Artículos desde 2007 hasta 2013. Desde 2020 visítenos en http://revistalatinoamericanadepsicologia. konradlorenz. edu. co/, 39(2), 351-362.Velásquez, I., Garzón, L., Ramírez, A., Segovia, L., Nova, L., Osorio, A.…, González, A. (2019). Yo soy Bogotá, ¿y tú? - jóvenes: cartilla de inteligencia emocional para fomentar la cultura ciudadana en la ciudad de Bogotá. (Cartilla). Bogotá D.C., Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de file:///C:/Users/kmilo/Downloads/Cartilla_Soy%20Bogot%C3%A1_J%C3%B3venes.%20Cartill a%20de%20inteligencia%20emocional%20(1).pdfVélez, C. T., & Ramos, G. R. (2021). Implicaciones hematológicas de infección por COVID19: importancia de toma de decisiones tempranas con respecto al curso pronóstico. Revista Colombiana de Hematología y Oncología, 8(1), 40-49.Yáñez-Téllez, G., Romero-Romero, H., Rivera-García, L., Prieto-Corona, B., Bernal-Hernández, J., Marosi-Holczberger, E., ... y Silva-Pereyra, JF (2012). Funciones cognitivas y ejecutivas en el TDAH. Actas españolas de psiquiatría, 40 (6)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13923/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALUVDT.EFIS_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_2021UVDT.EFIS_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_2021Documento principalapplication/pdf709650http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13923/1/UVDT.EFIS_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_20217d22789c1b24ecd4fe1fa2954f74ffb6MD51open accessAutorizacion_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_2021Autorizacion_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_2021Autorizacióntext/plain343497http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13923/2/Autorizacion_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_2021fb61c459068e2cddf80b18d8df50d057MD52metadata only access10656/13923oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/139232022-05-21 14:20:33.868open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu