Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente.

La formación docente y las prácticas pedagógicas son componentes ineludibles para la calidad de la educación. En la vía de esa consideración, Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente aborda múltiples vivencias de aprendizaje y deli...

Full description

Autores:
Rodríguez Pérez, María Victoria
Sánchez Rivera, Sonia Liced
Alfaro Urtatiz, María Elisa
Molina Penagos, Martha Cecilia
Rey Caro, Noira Mayerly
Paéz Yanquén, Olga Lucía
Sánchez Suárez, Oscar Fernando
Osoro, Thomas Ndonyo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14107
Palabra clave:
Comunidades aprendientes
Comunidades reflexivas
Práctica docente
Comunidades
370.71
Aprendizaje - Investigaciones
Personal docente - Investigaciones
Educación Superior - Estudios de casos
Formación profesional de maestros
Práctica docente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La formación docente y las prácticas pedagógicas son componentes ineludibles para la calidad de la educación. En la vía de esa consideración, Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente aborda múltiples vivencias de aprendizaje y deliberación de profesores universitarios confrontados por la realidad de sus prácticas. Este libro realizado bajo una mirada crítica, reflexiva y propositiva de las prácticas docentes en la Educación Superior, plasma las voces de docentes investigadores que, en la búsqueda de la transformación del ejercicio pedagógico, descubren la capacidad de las comunidades educativas de constituirse en comunidades que indagan, observan y crean nuevas formas de enseñar y de aprender. En tal sentido, la obra invita a docentes, estudiantes, directivos, redes y gremios, interesados en aportar al fortalecimiento y mejora del sistema educativo universitario, a configurar experiencias educativas basadas en la resignificación de la práctica educativa cotidiana y en las posibilidades y oportunidades de cualificación de los maestros. Se espera que los capítulos que integran esta obra contribuyan y estimulen una nueva comprensión del ser y quehacer docente desde una lógica de co-aprendizaje donde se abran espacios de discusión y ejecución para ir consolidando un trabajo más dialógico y colaborativo.