Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría

Identificar los conocimientos previos que tienen los docentes del Hogar Infantil Alejandría, que desde la práctica pedagógica permiten el desarrollo de procesos de inclusión en la educación preescolar desde la mirada de la alteridad con miras a definir estrategias que permitan fortalecer la práctica...

Full description

Autores:
Rojas Hernandez, Yessica Tatiana
Palacio Orjuela, Angie Katherine
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12962
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12962
Palabra clave:
Alteridad, Inclusión
Práctica pedagógica
Estrategias
Docentes
Alterity
Inclusion
Pedagogical Practice,
Strategies
Teachers
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_7b2d32c8085666b6153f143c4e2b61fa
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12962
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría
title Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría
spellingShingle Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría
Alteridad, Inclusión
Práctica pedagógica
Estrategias
Docentes
Alterity
Inclusion
Pedagogical Practice,
Strategies
Teachers
title_short Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría
title_full Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría
title_fullStr Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría
title_full_unstemmed Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría
title_sort Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría
dc.creator.fl_str_mv Rojas Hernandez, Yessica Tatiana
Palacio Orjuela, Angie Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Contreras Sierra, Angelica Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Hernandez, Yessica Tatiana
Palacio Orjuela, Angie Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Alteridad, Inclusión
Práctica pedagógica
Estrategias
Docentes
topic Alteridad, Inclusión
Práctica pedagógica
Estrategias
Docentes
Alterity
Inclusion
Pedagogical Practice,
Strategies
Teachers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Alterity
Inclusion
Pedagogical Practice,
Strategies
Teachers
description Identificar los conocimientos previos que tienen los docentes del Hogar Infantil Alejandría, que desde la práctica pedagógica permiten el desarrollo de procesos de inclusión en la educación preescolar desde la mirada de la alteridad con miras a definir estrategias que permitan fortalecer la práctica de la inclusión
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-05T14:56:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-05T14:56:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-14
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas,Y. y Palacio,A.(2021).Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12962
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rojas,Y. y Palacio,A.(2021).Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12962
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 123 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Soacha (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12962/1/T.EDI_RojasYesica_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12962/2/Autorizacion_RojasYesica-Palacios_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12962/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ecb5b3b443e1f0900a00bf33e5c9c097
bbe063912911708ac513b14efc034901
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492221666689024
spelling Contreras Sierra, Angelica LuciaRojas Hernandez, Yessica TatianaPalacio Orjuela, Angie KatherineSoacha (Cundinamarca)2021-10-05T14:56:24Z2021-10-05T14:56:24Z2021-05-14Rojas,Y. y Palacio,A.(2021).Reconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil Alejandría.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12962instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduIdentificar los conocimientos previos que tienen los docentes del Hogar Infantil Alejandría, que desde la práctica pedagógica permiten el desarrollo de procesos de inclusión en la educación preescolar desde la mirada de la alteridad con miras a definir estrategias que permitan fortalecer la práctica de la inclusiónLa inclusión educativa se ha convertido en un reto para diferentes instituciones dentro de las cuales solo se han dado soluciones a la infraestructura e implementación de actividades “incluyentes”, siendo esta un derecho para todos y todas, y dentro de la cual se busca la eliminación de barreras que impiden un aprendizaje efectivo en pro de la participación de los niños y las niñas, pero en este proceso se ha olvidado el reconocimiento y sentir del otro como propio, es por lo anterior que la presente investigación tiene como objetivo identificar los conocimientos previos que tienen las docentes que desde la práctica pedagógica permiten el desarrollo de procesos inclusivos en la educación preescolar desde una mirada de la alteridad con miras a definir estrategias que fortalezcan estos procesos. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo dentro del cual se aplicaron técnicas (entrevista semiestructurada y encuesta) dentro de un grupo focal o grupo de enfoque, en el cual participaron 9 docentes del Hogar Infantil Alejandría. En cuanto a los resultados se evidencio que las docentes cuentas con poca claridad conceptual, así como el manejo correcto de estrategias basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), por último, se plantean una serie de estrategias que ayudarán a fortalecer las prácticas pedagógicasEducational inclusion has become a challenge for different institutions within which only solutions have been given to the infrastructure and implementation of "inclusive" activities, this being a right for all and within which the elimination of barriers that prevent effective learning in favor of the participation of boys and girls, but in this process the recognition and feeling of the other as their own has been forgotten, it is for this reason that the present research aims to identify the previous knowledge that have the teachers who, from the pedagogical practice, allow the development of inclusive processes in preschool education from a perspective of otherness with a view to defining strategies that strengthen these processes. For the development of this research, a qualitative approach was used within which qualitative techniques (semi-structured interview and survey) were applied within a focus group or focus group, in which 9 teachers from the Alejandría Children's Home participated. Regarding the results, it was evidenced that the teachers have little conceptual clarity, as well as the correct management of strategies based on the Universal Design for Learning (DUA) and the Individual Plan of Reasonable Adjustments (PIAR). a series of strategies that will help strengthen pedagogical practices.123 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessAlteridad, InclusiónPráctica pedagógicaEstrategiasDocentesAlterityInclusionPedagogical Practice,StrategiesTeachersReconociendo procesos de inclusión en la educación preescolar desde la alteridad en las prácticas pedagógicas de las docentes del Hogar Infantil AlejandríaThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAldana, G. E., Mosquera, G. O., & Ruíz., M. P. (2017). “Taller lúdico: una estrategia para reconocimiento del otro en el preescolar desde el goce, el juego y el movimiento". Obtenido de http://hdl.handle.net/11371/1174Almeida, M. E., & Angelino, M. A. (2012). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina.1a ed. - Paraná : Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social. UNER - Facultad de Trabajo Social . Obtenido de https://xpsicopedagogia.com.ar/wp-content/2018/03/Skliar_Acerca-de-la-alteridad.pdfÁlvarez, P. A., Osorio, S. P., López, S. E. (2016). El rol docente frente a las políticas de inclusión educativa. Obtenido de http://hdl.handle.net/10656/4816Arana, D. C., & Parra, L. R. (2019). Concepción de inclusión y estrategias pedagógicas inclusivas en la escuela María Luisa de la Espada de Guadalajara de Buga. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7851/1/UVD.TEDI_BaronArana DianaCarolina_2019.pdfArciniegas, V. V., Urbano, S. M., Nieto, Y. P., & Barón-Velandia, B. (25 de Agosto de 2020). Pedagogía de la alteridad: entre la educación como práctica social y el ejercicio intelectual. Revista Insignare Scientia - RIS, 3(2), 484 - 508. Obtenido de https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11582ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES - YMCA . (2019). Plan Operativo Para la Atención Integral (POAI) - Documento privado del Hogar Infantil de ICBF. Bogotá .Blanco, R. (2006). La Inclusión en la Educación: Una Cuestión de Justicia y de Igualdad. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 29, 19 - 27. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815739003Blanque, E. R. (2013). Pedagogía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema educativo. Córdoba : Universidad Internacional de la Rioja / Facultad de Educación . Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1911/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2002). ÍNDICE DE INCLUSIÓN: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. (M. Vaughan, Ed.) Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). Obtenido de http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexSpanish_SouthAmerica.pdfCastillo, M. L., & Salazar, J. M. (29 de Septiembre de 2014). Los estilos de aprendizaje una mirada desde la alteridad en la edad preescolar. Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1782Castro, P. G., Álvarez, M. I., & Baz, M. B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 25 - 45Cherubini, E. (s.f). La función de la EMPATÍA en la Educación. Obtenido de file:///C:/Users/smile/Downloads/ponencia-cherubini-eje-6.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia - Presidencia de la República. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia1991.pdfDecreto 1421 de 2017. (s.f.). Decreto 1421 del 29 Agosto de 2017 - Ministerio de Educación Nacional (MEN). Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfDiseño Universal para el Aprendizaje - DUA. (2011). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). (P. S. Carmen Alba Pastor, Ed.) CAST.Echeita, G. S. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta - Universidad de Oviedo, 17 - 24. Obtenido de http://hdl.handle.net/10486/681158Echeverria, J. (2011). Reseña del libro: Experiencia y alteridad en educación. En C. S.–J. (comp), Experiencia y alteridad en educación (pág. 216). HomoSapiens Ediciones. Obtenido de http://www.infeies.com.ar/numero4/bajar/RL1.Skliar%20&%20Larrosa.pdfFerrer, T. A. (1990). DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS. Jomtien; Tailandia. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetDeclaracionMundialSobreEducacionParaTodos-3036617.pdfHernández, R. S., Fernández, C. C., & Baptista, P. L. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfICBF. (2017). Anexo Competencias, Habilidades y funciones de Talento Humano - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/a2.mo12.pp_anexo_competencias_ha bilidades_y_funciones_del_talento_humano_v1.pdfJournal, H. J. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 33. Obtenido de file:///C:/Users/smile/Downloads/DialnetLaLogicaDeLaInvestigacionPorEncuestaCualitativaYSu-4531575.pdfLey 115 de 1994. (s.f.). Ley 115 del 8 Febrero de 1994 - Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-PoliticaColombia-1991.pdfLey 1618 de 2013. (s.f.). Ley Estatutaria 1618 del 27 de Febrero de 2013 - Congreso de Colombia. Obtenido de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTAT UTARIA%201618%20DE%202013.pdfLey 1804 de 2016. (s.f.). Ley 1804 del 2 Agosto de 2016 - Presidencia de la República. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20 DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdfLozano, L. T., & Martínez, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud., 45 - 55. Obtenido de https://www.conadisperu.gob.pe/observatorio/wp-content/uploads/2019/10/01_009.pdfMEN. (2002). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002 - Ministerio De Educación Nacional (MEN). Presidencia de la República. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfMEN. (2017). Bases Curriculares Para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá D. C. - Colombia: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfNussbaum, M. (2017). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo Humano (Especial ed.). (A. S. Mosquera, Trad.) Bogotá , Colombia : Planeta .Omaña, E., & Alzolar, N. (Febrero de 2017). Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidad. Educación en Contexto, 83 - 109. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetEstrategiasPedagogicasParaLaInclusionDelEstudiante-6296695%20(1).pdfONU. (13 de Diciembre de 2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Obtenido de ONU: https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprots.pdfPérez, S. M. (2014). América Latina y su Episteme Analógica - Alteridad desde el Pensamiento de Carlos Skliar. México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Obtenido de http://rilzea.cialc.unam.mx:8080/jspui/bitstream/CIALC_UNAM/L3/1/AL_EA_MAGAL LON.pdfPlana, P. M. (2020). Pedagogía de la alteridad y práctica docente : un estudio comparativo entre México y España. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/99561Reyes, P. A., García, É. D., & Mesa, J. F. (2018). EL CURRÍCULO COMO POSIBILIDAD DE RECONOCIMIENTO AL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA. . Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 12 - 24. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Paula-Andrea-PerezReyes/publication/340376256_La_conciliacion_una_politica_publica_de_formacion_ciu dadana_Estudio_del_periodo_2009_al_2011_en_el_Centro_de_Conciliacion_Luis_Ferna ndo_Velez_Velez/links/5e9f7d4f299bf1307Serrano, D. P., & Gaitán, A. M. (Diciembre de 2017). Desarrollo humano y educación inclusiva en el preescolar: La Experiencia de México y El Salvador. Revista de Teoría Educativa, 49 - 64. Obtenido de https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Teoria_Educativa/ vol1num2/Revista_de_Teoria_Educativa_V1_N2_5.pdfSilva, G. F. (2009). Alteridad y su itinerario desde las Perspectivas Multidisciplinares. Reflexiones, 119-135.Sirvent, M. T. (2012). Investigación Acción Participativa - Un desafío de nuestros tiempos Para la construcción de una sociedad democrática - PROYECTO PÁRAMO ANDINO. Flacso Andes . Obtenido de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56482.pdfSkliar, C., & Larrosa, J. (2014). Experiencia Y Alteridad En Educación - Capitulo 6 Fragmentos De Experiencia y Alteridad Carlos Skliar (1ª ed.). (C. p. Larrosa, Ed.) Homo Sapiens Ediciones.Terré, O. C. (2011). La Educación Necesaria. La inclusión Educativa y la atención a la diversidad para una sociedad en valores. Lima, Perú. Obtenido de https://es.calameo.com/read/00432722865efa959ae4eUNESCO. (2008). CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN - "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO" (Vol. 48). Ginebra : CONFINTED. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Pr esentation-48CIE-4__Spanish_.pdfValle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L. M., Fernández Suárez, A. P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica(6), 53 - 68. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdfVargas, L. J. (2018). Práctica docente en la inclusión de la primera infancia en el escenario del posconflicto. Bogotá D. C. . Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/38991ORIGINALT.EDI_RojasYesica_2021.pdfT.EDI_RojasYesica_2021.pdfDocumento principalapplication/pdf4083410http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12962/1/T.EDI_RojasYesica_2021.pdfecb5b3b443e1f0900a00bf33e5c9c097MD51open accessAutorizacion_RojasYesica-Palacios_2021.pdfAutorizacion_RojasYesica-Palacios_2021.pdfAutorizacionapplication/pdf62099http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12962/2/Autorizacion_RojasYesica-Palacios_2021.pdfbbe063912911708ac513b14efc034901MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12962/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/12962oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/129622021-10-05 17:18:17.632open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu