Experiencias pedagógicas con la población sorda en la educación superior: desafíos y aprendizajes en busca de la inclusión educativa.

Este libro reúne la primera publicación que da cuenta de las experiencias contadas desde las voces de los docentes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, el cual propone conocer las experiencias y estrategias educativas aplicadas en los procesos de aprendizaje y enseñanza con la...

Full description

Autores:
Sanabria Osorio, Edna Lucía
Cortés, Jaime Enrique
Rodríguez Herrera, Magaly
Echeverri Duarte, Natalia
Forero Dicelis, Nadya Johana
Ruiz Rodríguez, Paola
Cubillos Mellao, Luis Carlos
Rodríguez Medina, Sandra Patricia
Méndez, Juliana
Vargas, María Teresa
Tipo de recurso:
Technical report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15292
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/15292
Palabra clave:
Inclusión en Colombia
Educación superior inclusiva
Lenguaje de señas
Población sorda
371.912
Educación especial - Investigaciones
Personas con discapacidades - Estudio de casos
Maestros de educación especial - Estudio de casos
Educación superior - Estudio de casos
Educacón de sordos - Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este libro reúne la primera publicación que da cuenta de las experiencias contadas desde las voces de los docentes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, el cual propone conocer las experiencias y estrategias educativas aplicadas en los procesos de aprendizaje y enseñanza con la población sorda y a los retos actuales en temas de educación. Sin lugar a duda, esta producción académica logra encontrar diferentes posturas y experiencias vinculadas a las prácticas pedagógicas y al reconocimiento de una apuesta educativa en busca de la inclusión. Este libro cuenta con nueve capítulos que permiten tener una mirada de la situación actual de educación inclusiva en UNIMINUTO con la población sorda, y aborda las diferentes experiencias y construcción de sentidos, como un reto encontrado desde el aula, al tener estudiantes sordos y estudiantes oyentes en un mismo escenario académico. Invitamos a las instituciones de educación superior que actualmente integran a estudiantes con discapacidad auditiva en el contexto educativo, a conocer de estas valiosas experiencias académicas construidas por docentes involucrados en los procesos académicos con estudiantes sordos. Esta primera experiencia aporta de manera significativa al desarrollo y al reconocimiento de estrategias, en busca de una inclusión educativa de calidad para todas las poblaciones inmersas en el ámbito educativo en Colombia.