El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta

Proponer el arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socioafectiva en los niños del nivel transición del colegio María Reina de Acacias-Meta.

Autores:
López Zarate, Anyella Mariana
Herrán Gómez, Yuleymi
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12553
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12553
Palabra clave:
Arte
Dimensión socioafectiva
Destrezas
Emociones
Socio-affective dimension
skills
emotions
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_6a3d5e13bde9fad0a1f8753fd3c9857f
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12553
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta
title El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta
spellingShingle El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta
Arte
Dimensión socioafectiva
Destrezas
Emociones
Socio-affective dimension
skills
emotions
title_short El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta
title_full El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta
title_fullStr El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta
title_full_unstemmed El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta
title_sort El arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta
dc.creator.fl_str_mv López Zarate, Anyella Mariana
Herrán Gómez, Yuleymi
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Maldonado, Karym Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Zarate, Anyella Mariana
Herrán Gómez, Yuleymi
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Dimensión socioafectiva
Destrezas
Emociones
topic Arte
Dimensión socioafectiva
Destrezas
Emociones
Socio-affective dimension
skills
emotions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Socio-affective dimension
skills
emotions
description Proponer el arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socioafectiva en los niños del nivel transición del colegio María Reina de Acacias-Meta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-21T20:43:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-21T20:43:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Herrán, Y., López, A. (2021). El Arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socioafectiva en el grado Transición del Colegio María Reina de Acacias-Meta. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Villavicencio - Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12553
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.eng.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Herrán, Y., López, A. (2021). El Arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socioafectiva en el grado Transición del Colegio María Reina de Acacias-Meta. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Villavicencio - Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12553
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Villavicencio, (Meta)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12553/1/UVDT.EDI_LopezAnyella-HerranYuleymi_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12553/3/Anexo1_Propuesta.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12553/4/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12553/5/Autorizacion_LopezAnyella-HerranYuleymi.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d9f328aaaab2e83cc7070185adf61203
f8ac8785ccc078a8e205bb993d2a246f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0cd150a99a2a8b12dfeb05e98b5bdad7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492213681782784
spelling Sánchez Maldonado, Karym MargaritaLópez Zarate, Anyella MarianaHerrán Gómez, YuleymiVillavicencio, (Meta)2021-07-21T20:43:59Z2021-07-21T20:43:59Z2021-05-10Herrán, Y., López, A. (2021). El Arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socioafectiva en el grado Transición del Colegio María Reina de Acacias-Meta. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Villavicencio - Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12553instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduProponer el arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socioafectiva en los niños del nivel transición del colegio María Reina de Acacias-Meta.Esta propuesta tiene como propósito utilizar el arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socioafectiva de los niños en el nivel preescolar. Por ello, esta investigación busca identificar los beneficios del arte en el desarrollo de la dimensión socioafectiva de los infantes de grado transición, como también, seleccionar actividades que fomenten la expresión de la dimensión socioafectiva del niño a través del arte, analizar los resultados obtenidos como expresión artística ligada a los procesos socioafectivos e interpretar el análisis de los resultados de la información obtenida de los niños del nivel preescolar. Para ello, se propone unas estrategias metodológicas, en la que se plantea llevar a cabo en 4 fases, enfocándonos en el arte para desarrollar y establecer espacios para potencializar diferentes destrezas y habilidades sociales. También, con ello lograr contribuir en los distintos procesos de aprendizaje, ya que, estas estrategias tienen el poder de despertar el cuerpo y expresar los contenidos trayendo consigo la emocionalidad. Palabras clave:The purpose of this proposal is to use art as a pedagogical strategy to strengthen the socio-affective dimension of children at the preschool level. Therefore, this research seeks to identify the benefits of art in the development of the socio-affective dimension of infants of that grade, as well as select activities that promote the expression of the child's socio-affective dimension through art, analyze the results obtained as artistic expression linked to socio-affective processes and interpreting the analysis of the results of the information obtained from the boys and girls at the preschool level. For this, some methodological strategies are proposed, in which it is proposed to carry out in 4 phases, focusing on art to develop and establish spaces to potentiate different skills and social abilities. Also, with this, they can contribute to the different learning processes, since these strategies have the power to awaken the body and express the contents, bringing with them emotionality.73 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessArteDimensión socioafectivaDestrezasEmocionesSocio-affective dimensionskillsemotionsEl arte como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-MetaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlegría, V. (2017). Origen y vigencia del dibujo. Revista de Teoría del Arte, (31/32), 62-72.Álvarez González, J., & Villacrés Lozano, G. (2016). Influencia de la técnica de modelado en el nivel cognitivo en niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa Sarah Flor Jiménez zona: 8 distrito: 7 parroquia Pascuales cantón: Guayaquil provincia: Guayas periodo 2015-2016 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).Ángeles, M, (2021). Test de la figura humana: que es, administración e interpretación, https://www.google.com/amp/s/depsicologia.com/test-de-la-figura-humana/%3fampBravo Pico, M. P., & Paredes Broncano, R. B. (2018). Los recursos alternativos en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).Calvo Pineda, R. X., & Ramírez Prada, N. L. (2020). Proyecto de aula para fortalecer la dimensión socio afectiva en niños de preescolar en una Institución Pública de Floridablanca.Canal, J. Y. (2017). La dimensión cognitiva de las emociones en la vida moral: los aportes de Martha Nussbauma al estado actual de la discusión. Cuestiones de filosofía, 3(20), 105-127.Castro, M. D. P. B., & Martínez, V. T. P. (2016). Caracterización de la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), 1-15.Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Rev. Interamericana de Investigación, Educación..., 10(1), 125-143.Challa Quispesivana, R. (2017). Modelado como estrategia para el adecuado desarrollo de la grafomotricidad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 56319 Uscamarca–Santo Tomás, 2016.Díaz, M. L., Bopp, R. M., & Gamba, W. D. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias imágenes, 13(1), 102-108.García-Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 29, 63-72González, G., Ortiz, N. & Rincón, L. P. (2020). Desarrollo y fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva basada en las artes plásticas y la música para pacientes hospitalizados en edad preescolar de dos instituciones de salud del departamento de Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/12022.Gutiérrez, M. R., & Fernández, S. (2018). Artistas en el aula: estudio de un caso sobre trabajo colaborativo en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Arte, individuo y sociedad, 30(2), 361.Henao-Arias, J. F., Vanegas-García, J. H., & Marín-Rodríguez, A. E. (2017). La enseñanza en vilo de las emociones: una perspectiva emocional de la educación. Educación y Educadores, 20(3).Llevadot González, M., & Pagès Santacana, A. (2018). Los proyectos de integración del arte en educación (arts integration) y la mejora de la calidad docente a través de un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, 2018, Vol. 77, Núm. 1.Parr, J. (2008). Trabajar con el arte: un derecho universal y un beneficio. Infancia en Europa: revista de una red de revistas europeas, (14), 4-5.Sánchez, K., Lindo, P., Londoño, L., & Rodríguez, H. (2020). Retos de las estrategias implementadas en el departamento del Meta para la educación y cultura para la paz. In LAS MIL Y UNA INFANCIA Retos y aportes a las discusiones actuales (Ediciones, pp. 283-310).Sias Salas, S. S., Ayala Escandón, C. D. L. L., & Pichardo Solís, V. A. (2018). El dibujo como medio de evaluación del miedo/ansiedad en niños de 5 a 8 años en atención dental: estudio descriptivo. Rev. Odontopediatr. Latinoam, 179-193.Soto, P. L., Mella, R. H., Soto, A. J., & Salazar, B. P. (2017). Expresión socio-afectiva y arte en estudiantes del nivel primario. Ciencia y sociedad, 42(2), 53-63Trevarthen, C. (2008). Valorar el arte creativo en la infancia. Infancia en Europa: revista de una red de revistas europeas, (14), 10-13.Tuneu, N. P. (2017). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Historia y Memoria de la Educación, (5), 503-508.ORIGINALUVDT.EDI_LopezAnyella-HerranYuleymi_2021.pdfUVDT.EDI_LopezAnyella-HerranYuleymi_2021.pdfDocumento Principalapplication/pdf799028http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12553/1/UVDT.EDI_LopezAnyella-HerranYuleymi_2021.pdfd9f328aaaab2e83cc7070185adf61203MD51open accessAnexo1_Propuesta.pdfAnexo1_Propuesta.pdfapplication/pdf536268http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12553/3/Anexo1_Propuesta.pdff8ac8785ccc078a8e205bb993d2a246fMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12553/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open accessAutorizacion_LopezAnyella-HerranYuleymi.pdfAutorizacion_LopezAnyella-HerranYuleymi.pdfAutorizaciónapplication/pdf50789http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12553/5/Autorizacion_LopezAnyella-HerranYuleymi.pdf0cd150a99a2a8b12dfeb05e98b5bdad7MD55open access10656/12553oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/125532021-07-21 22:44:20.333open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu