Uniendo saberes y sabores en la escuela
Apropiar de los saberes gastronómicos tradicionales de los abuelos de la localidad de Usme a través de prácticas pedagógicas y comunicativas que les aporten identidad a los jóvenes del IED San Cayetano
- Autores:
-
Vargas Céspedes, Erika Paola
Arias Díaz, Jenny Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/12322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/12322
- Palabra clave:
- Gastronomía
Saberes Tradicionales
Comunicación - Educación
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Bohórquez, Carmen LuciaVargas Céspedes, Erika PaolaArias Díaz, Jenny ElizabethBogotá D.C.2021-06-18T16:41:06Z2021-06-18T16:41:06Z2020-12-01Arias, J., y Vargas, E. (2019). Uniendo saberes y sabores en la escuela . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/12322instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduApropiar de los saberes gastronómicos tradicionales de los abuelos de la localidad de Usme a través de prácticas pedagógicas y comunicativas que les aporten identidad a los jóvenes del IED San CayetanoEste proyecto de Investigación es basado en las brechas comunicativas intergeneracionales del Ied San Cayetano, consideramos que esta temática enriquecería el acercamiento y conocimiento de los estudiantes con las raíces gastronómicas del municipio de Usme cabe recordar que las costumbres y tradiciones conforman un conjunto de oportunidades para estrechar vínculos afectivos al interior del núcleo familiar; por lo tanto es importante tener presente las raíces de los antepasados ya que nos permite preservar la memoria para proteger nuestra identidad las cual nos permite recordar de dónde venimos, quiénes somos y cómo ha ido evolucionando nuestro lugar de origen. Este rescate de memoria hace parte de la herencia cultural; por lo tanto preservar la cultura significa preservar la identidad, por tal razón se hace necesario que los jóvenes conozcan sus tradiciones ancestrales para que puedan volver a utilizar toda la variedad de frutas, hortalizas y tubérculos que eran sembrados y cosechados naturalmente.This research project is based on the intergenerational communication gaps of the Ied San Cayetano, we consider that this theme would enrich the approach and knowledge of the students with the gastronomic roots of the municipality of Usme, it should be remembered that customs and traditions make up a set of opportunities to strengthen ties affective within the family nucleus; therefore it is important to keep in mind the roots of the ancestors since it allows us to preserve the memory to protect our identity which allows us to remember where we come from, who we are and how our place of origin has evolved. This memory rescue is part of the cultural heritage; therefore preserving culture means preserving identity, for this reason it is necessary for young people to know their ancestral traditions so that they can reuse all the variety of fruits, vegetables and tubers that were planted and harvested naturally.52 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessGastronomíaSaberes TradicionalesComunicación - EducaciónGastronomyStudentsTraditional knowledgeGastronomíaCulturaEducaciónUniendo saberes y sabores en la escuelaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlvarez, M. (2002). La cocina como patrimonio(in)tangible. Buenos Aires : Comision para la preservacion del patrimoniko Historico.Barbero, J. (2011). De los medios a las mediaciones. Comunicacion cultura y hegemonia . Libros basicos en la historia del campo Iberoamericano de Estudios de comunicacion, 75.Chavez, A. (2003). El Método de Proyectos: una Opción metodológica de enseñar en primer grado de educación primaria. El Método de Proyectos. 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Abordajes cuialitativos en la investigacion en comunicacion, medios y audiencias. Mexico: Tintable.Lazarsfeld, P y Merton, R. (1977). Comunicacion de Masas ocular y accion social organizada. MuraroLopez, A. (2010). Estrategias de aprendizaje . Gondola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias , 27-37.Martinez, C. (2012). De nuevo la vida. El poder de la No violencia y las tranformaciones cuñturales. Corporacion universitaria minuto de Dios , 123.Mattelart,A y Piemme, J. (1981). La television alternativa . Anagrama, 21Ministerio, C. (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia. Bogota: Colombia.Molano, A. (4 de Octubre de 2013). Una vida haciendo camino. (S. Rivas, Entrevistador)Muñoz, G y Amador, J. (2018). Comunicacion-educacion en Abya yala la popular en la reconfiguracion del campo. Nomadas , 47-67Muñoz, G. y Mora, A. (2016). Comunicacion, educacion en la cultura para America Latina . 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Barcelona: GrijalboLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/40fc132b-f93b-4572-abe0-944d659609ec/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Autorizacion VargasErika-AriasJenny _2020.pdfAutorizacion VargasErika-AriasJenny _2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf114200https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/945cd541-1123-4750-b26d-e7fabf339320/download492c2397aa74a6d878f5b6ad9f2f33edMD54ORIGINALTE.CE_VargasErika-AriasJenny _2020.pdfTE.CE_VargasErika-AriasJenny _2020.pdfapplication/pdf564356https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0ebaadff-b73c-41a3-abb2-ca3e67dbcf46/download25607b658156af4eeb2c7860c215ef59MD5510656/12322oai:repository.uniminuto.edu:10656/123222021-06-18 17:15:26.118http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |